Recent Posts

viernes, 14 de diciembre de 2007

ARTifariti 2007 en la Universidad Autónoma de Madrid

Pinchar foto para ver noticia completa

Dentro de la V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD en la Universidad Autónoma de Madrid, entre el 3 y el 5 de diciembre se ha desarrollado el curso “Construyendo una red de cooperación universitaria con el Sáhara para el desarrollo, la ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la paz”; organizado por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación – UAM.

El artista plástico Carlos de Gredos, en representación de ARTifariti, contó con el apoyo de un magnífico video que mostraba como artistas saharauis, españoles y portugueses se reunían durante 15 días en el Sahara Occidental –en territorios liberados - para denunciar con sus obras la difícil situación del pueblo saharaui tras más de 30 años de exilio y reclamar, a través del arte, el respeto a los derechos humanos. Sus trabajos se desarrollaron en el marco de los I Encuentros Internacionales de Arte en territorios liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2007, convocados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). De ARTifariti saldrá una exposición itinerante. Carlos de Gredos también explicó su proyecto 2 campanas contra la guerra, una acción contra la guerra que tendrá lugar de forma conjunta en Tifariti y en España, planteada como "un encuentro entre dos campanas, una de paz en territorio de guerra y la otra construida con material de guerra en un territorio en paz".


lunes, 12 de noviembre de 2007

ARTifariti 2007: Una realidad

"La esperanza" de Saleh Brahim Mohamed



Creación del veterano artista saharaui conocido como "Picasso"



Moulud posa junto a su obra "El camino hacia el Aiún"



"La puerta de la esperanza" de Madi Amed Majem


Obra realizada con arenas del desierto por el artista saharaui Ahmed


"Camino del retorno". Obra colectiva


Foro-Debate de Rogelio López Cuenca sobre "Arte Público"


"Poema del desierto". Pamen Pereira


"Síntesis". Grupo Metasíntesis

Emiliano Martín graba a Caxigueiro ultimando su obra

Juan Alcón trabajando en sus retratos

Dani Diosdado ejecutando "20 litros, 30 segundos"

Eduardo Romaguera con su obra "Ennigab"

PINCHA AQUÍ PARA VER EL PROCESO DE CREACIÓN DE "Breakfast al Tifariti" de Fernando Pinteño

"La Jaima de la Memoria" de Rebeca Gruber y Esther y Arístides Rosino


Mercedes Santos trabajando en "El Parto de Ícaro"

El vuelo de la "Nube" de Xavier Arenós


Joao Vilhena ante su instalación


"Eliminación-2" de Carlos de Gredos


FOTOS: Pablo Balbontín


Artistas saharauis, españoles y portugueses se han reunido durante 15 días en el Sahara Occidental –en territorios liberados por el Frente POLISARIO- para denunciar con sus obras la difícil situación del pueblo saharaui tras más de 30 años de exilio y reclamar, a través del arte, el respeto a los derechos humanos, de las personas y los pueblos. Esta reivindicación se desarrollaba en el marco de los I Encuentros Internacionales de Arte en territorios liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2007, convocados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La clausura de los encuentros coincidía en España con la noticia de que el juez Baltasar Garzón ha decidido abrir diligencias a altos cargos marroquíes por un presunto delito de genocidio contra el Sahara Occidental, otro hecho que redunda en denunciar la delicada encrucijada en la que se haya un pueblo que no está dispuesto a renunciar a la descolonización definitiva de su territorio a pesar de la pasividad internacional.

Tifariti, una ciudad arrasada por las bombas del ejército marroquí tras el alto al fuego de 1991 y hoy sede de los acontecimientos más relevantes de la RASD, acogió a los creadores que trabajaron in situ sobre desechos de material de guerra, objetos cotidianos, muros de viviendas y edificios públicos, como la escuela. En clave creativa y en mitad del desierto, representantes del arte contemporáneo español más comprometido hacían hincapié en la situación de abandono internacional y la violación de los derechos que sufre el pueblo saharaui. Pintura mural, instalaciones, esgrafiados, escultura, dorado son algunas técnicas que emplearon los artistas para sus creaciones, utilizando para ellas materiales autóctonos y de reciclaje. El arte efímero, el video-arte y los foros-debate fueron los otros lenguajes creativos elegidos por los participantes. Los encuentros han supuesto un intercambio de experiencias y conocimientos entre artistas de diferentes culturas, además de un ejercicio de arte social en un espacio sometido a un conflicto bélico.

Todos los artistas cedieron las obras realizadas durante sus días de estancia en el Sahara Occidental al pueblo saharaui; obras que se conservan en los espacios exteriores donde han sido creadas o en la sala de exposiciones que se ha habilitado provisionalmente hasta la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Tifariti. En este sentido, el Responsable militar de la II Región, Brahim Ahmed Mahamud, donde se haya la sede de los encuentros, destacó que la presencia de los artistas en la zona había sido para los habitantes de la misma, la mayoría nómadas, como la llegada de las lluvias… e incidió en que el arte es un nuevo instrumento de lucha en manos de su pueblo para intentar evitar el recurso último a las armas.

Por su parte, el Primer Ministro de la RASD, Aldelkader Taleb Omar, que se reunió con los participantes y colocó la primera piedra de una obra colectiva denominada el “Camino del Retorno”, destacó que este encuentro era una nueva forma de solidaridad con su pueblo y resaltó los valores culturales que comparten españoles y saharauis, con una lengua común, en el marco de la hispanidad. El Primer Ministro señaló también que este intercambio cultural había sido muy enriquecedor para los artistas saharauis, que desde su exilio no tienen la oportunidad de difundir su obra ni de conocer y participar del arte de vanguardia.





Toda la expedición tuvo la oportunidad de presenciar durante su traslado desde los campamentos de refugiados saharauis en Argelia hasta el enclave de Tifariti, el impresionante muro (2.700 Km) construido por el ejército marroquí para dividir el territorio saharaui. Una fortificación de arena que separa las familias saharauis desde hace más de 30 años, recorrido en paralelo por millones de minas antipersonas que han obligado a la formación de un equipo saharaui de desactivación de explosivos, coordinado por la ONG Landmine Action, para limpiar de artefactos la zona liberada donde vive la población nómada saharaui. Junto a esta construcción militar, Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), impulsora de estos encuentros, señalaba que ARTifariti pretende que el arte contribuya a romper la barrera de separación que impone este muro de la vergüenza. Mientras, sobre la propia fortificación, los artistas construían espontáneamente una bandera saharaui con turbantes de diferentes colores que estuvieron agitando al viento hasta que, alertados por el ejército saharaui, tuvieron que desalojar la zona con urgencia por la aproximación de un grupo de militares marroquíes.


Este proyecto, coordinado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, ha contado también con el apoyo de las asociaciones de amigos de Cantabria, Galicia y Málaga y con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Xunta de Galicia, Gobierno de Cantabria, Caja Círculo de Burgos y Universidad de Alicante. En Febrero de 2008 se inaugurará oficialmente una exposición itinerante basada en tecnologías audiovisuales y una película documental que pretenden difundir la obra y el mensaje de todos los artistas participantes en ARTIFARITI 2007, sirviendo de altavoz para la reivindicación del respeto a los derechos de las personas y de los pueblos. Asimismo se darán a conocer los nombres de las personalidades de la cultura y las artes plásticas vinculadas a la plataforma “Amigos de ARTifariti”, que apoya el espíritu de esta convocatoria, entre las que se encuentra Miquel Barceló, que ya ha manifestado su interés por desarrollar un proyecto en Tifariti, cerca del muro, junto a otros artistas africanos.

jueves, 4 de octubre de 2007

ENTREVISTA A ROGELIO LÓPEZ CUENCA

Fernado Rivas, director de El Observador, Revista de Culturas Urbanas, entrevistó a Rogelio López Cuenca con motivo de su participación en ARTifariti 2007: “Lo más urgente es repolitizar la percepción del problema del Sáhara, y ‘Artifariti’ es una gran oportunidad para ello”

Picha la foto para ver la entrevista completa

jueves, 16 de agosto de 2007

Proyectos seleccionados ARTifariti 2007

Jaima de la Memoria
Rebeca Gruber, Esther Rosino, Arístides Rosino

Breakfast at Tifariti
Fernando Pinteño

Eliminación
Carlos de Gredos

20 litros, 30 segundos
Dani Diosdado

Nube
Xavier Arenós

Conversaciones con Newton-Goethe
Eduardo Romaguera

MENCIÓN ESPECIAL FRENTE POLISARIOEl parto de Ícaro
Mercedes Santos

miércoles, 8 de agosto de 2007

Genalguacil acogió la presentación en Málaga de ARTifariti 2007

En el marco de los veranos culturales de Genalguacil, que se clausuraron este fin de semana, se presentaron al público malagueño los I Encuentros de Arte en Territorio Liberado del Sahara Occidental, ARTifariti 2007, una convocatoria cultural inspirada en la que se desarrolla desde el año 1994 en esta localidad del Valle del Genal. El acto, que contó con la participación del delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha, y el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, estuvo presidido por la alcaldesa Beatriz Álvarez que transmitió su solidaridad con el pueblo saharaui y se ofreció para trasladar toda su experiencia organizativa en los Encuentros de Arte de Genalguacil a los responsables de ARTifariti. En la presentación también estuvo presente el diputado de Cultura de Málaga, Fernando Centeno, que respalda desde la institución que representa los encuentros artísticos que tendrán lugar en el Sahara.

Artifariti 2007, dirigida por el artista Juan Antonio Sangil, coordinador asimismo de los encuentros de Genalguacil, es una cita con el arte como instrumento para reivindicar el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. La localidad de Tifariti es un símbolo de la resistencia saharaui frente a la colonización marroquí, “una ciudad mártir, destruida en muchas ocasiones, donde el pueblo saharaui ha conocido la muerte por napal y fósforo blanco”, como matizó el delegado en Andalucía del Frente Polisario. Hasta Tifariti, en territorios liberados del Sahara Occidental, se trasladarán del 10 al 27 de octubre los autores de los proyectos seleccionados por el jurado el pasado julio, junto con creadores de reconocido prestigio invitados especialmente por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática para participar en estos encuentros compartiendo la experiencia creativa con sus homólogos saharauis.

Entre los artistas invitados a ARTifariti, todos ellos representantes del arte actual más comprometido, figura el malagueño Rogelio López Cuenca, artista visual, poeta y filólogo, uno de los más activos creadores de la escena internacional, con intervenciones en espacios urbanos de Europa, Estados Unidos, América Latina, que inciden siempre en reflexiones sobre la construcción de la identidad o el relato histórico. López Cuenca nos invitará una vez más a la reflexión durante su participación en los encuentros, en este caso sobre la problemática saharaui, un pueblo cuya población lleva más de treinta años dividida, la mitad viviendo en el exilio y el resto, bajo la ocupación marroquí. Para el creador malagueño, siempre interesado en los procesos más que en mostrar los resultados, “es muy importante que al mismo tiempo que tiene lugar la puesta en escena de la representación de las obras que allí se hagan, se generen unos debates para que se sepa qué piensa la gente. Para que los artistas occidentales cuenten su visión y los artistas locales la suya. Qué utilidad tiene esto. Si se podría hacer de otra forma. Que nos cuestionen a nosotros. Nuestra manera de hacer”.

El delegado del Frente Polisario en Andalucía comentó que el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está volcado en la organización de estos encuentros e incidió en que para su pueblo es muy importante encontrar vías de expresión que les permitan reivindicar su máxima aspiración, la de salir del exilio y volver a su tierra. Por su parte el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, que describió el horror vivido por el pueblo saharaui en Tifariti durante su huida al exilio, explicó que este enclave destruido por la aviación marroquí el mismo día de la entrada en vigor del alto el fuego de 1991 quiere convertirse en referente internacional donde se den la mano la cultura y la reivindicación de la dignidad de las personas y los pueblos. “Junto a un muro de 2700 kilómetros de arena y minas antipersonales, que separa a la población saharaui sometida a la ocupación marroquí de la exiliada en los campamentos de refugiados situados en Argelia, -añadió Peraita- queremos lanzar al mundo a través del Arte un mensaje en defensa de los derechos humanos, tomando el relevo a esos otros habitantes de la zona que en el Neolítico dejaron dibujados en pinturas rupestres que se conservan en la actualidad testimonios de su historia, su forma vida, sus miedos, inquietudes y sueños”.

Junto a López Cuenca, participarán en los encuentros Federico Guzmán, cuya obra está presente en diversas colecciones públicas, entre ellas el MOMA de Nueva York, Pepa Rubio, Pamen Pereira, Juan Alcón y el fotógrafo sevillano afincado en Turín, Pablo Balbontín, autor de reportajes de proyección internacional sobre los grandes conflictos que convulsionan al mundo: Irak, Albania, Kosovo; además de los autores de los proyectos seleccionados: “Jaima de la Memoria” de Rebeca Gruber, Esther y Arístides Rosino; “Breakfast at Tifariti”, de Fernando Pinteño; “Eliminación” de Carlos de Gredos; “20 litros, 30 segundos” de Dani Diosdado; “Nube” de Xavier Arenós, “Conversaciones con Newton-Goethe” de Eduardo Romaguera y “El Parto de Ícaro” de Mercedes Santos, que recibió una mención especial del Frente Polisario.

A raíz de los I Encuentros de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, se ha creado una plataforma denominada "Amigos de ARTifariti", con el objetivo de aglutinar a instituciones, colectivos y particulares que apoyen y promuevan la idea del arte como lenguaje-herramienta para reivindicar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos, a la que se están incorporando personalidades importantes de la escena cultural española.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Ya se puede visitar la web de ARTifariti

Pinchar logo para acceder a la web


Ya se puede visitar la web de los Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, donde se puede acceder, entre otros datos, a información detalla del proyecto y de los artistas que participarán en él, fotos de Tifariti, mapas de localización, el formulario para inscribirse en la plataforma "Amigos de Artifariti"... Esto no hubiera sido posible sin la colaboración y los conocimientos de Kike Gómez, presidente de Um Draiga, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón. Gracias, de nuevo.

Fallada la convocatoria ARTifariti 2007

El Jurado de ARTifariti 2007, con Francisco Guerrero, presidente de FANDAS,
y Mauricio Gil Cano, de la Escuela de Hostelería de Jerez

Ya se ha fallado el concurso de proyectos de los I Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2007, convocado por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la colaboración de las Asociaciones españolas de Amigos del Sahara. Seis propuestas fueron las seleccionados entre un total de 34 proyectos, de los que el jurado destacó su gran calidad, de diferentes comunidades autónomas españolas, Costa Rica, Alemania e Italia.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez, entidad colaboradora en la organización de este evento. El jurado estaba compuesto por Juan Antonio Sangil, Director Técnico de los Encuentros; Mohamed Salem, Delegado del Frente Polisario en Andalucía; Fernado Rivas, Director de la revista El Observador; Fernando Osuna, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz; Miguel Ángel Valencia, Creador plástico e Historiador del Arte, y Ana Rubio, Guionista y licenciada en Historia del Arte. Los proyectos seleccionados fueron “Jaima de la Memoria” de Rebeca Gruber, Esther y Arístides Rosino; “Breakfast at Tifariti”, de Fernando Pinteño; “Eliminación” de Carlos de Gredos; “20 litros, 30 segundos” de Dani Diosdado; “Nube” de Xavier Arenós y “Conversaciones con Newton-Goethe” de Eduardo Romaguera. “El Parto de Ícaro” de Mercedes Santos recibió la Mención Especial del Frente Polisario.

La localidad de Tifariti es un símbolo de la resistencia saharaui frente a la colonización marroquí, “una ciudad mártir, destruida en muchas ocasiones, donde el pueblo saharaui ha conocido la muerte por napal y fósforo blanco”, como matizó el delegado en Andalucía del Frente Polisario, Mohamed Salem, integrante del jurado de esta convocatoria. ARTifariti es una cita con el arte como instrumento para reivindicar el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Hasta Tifariti, en territorios liberados del Sahara Occidental, se trasladarán del 10 al 27 de octubre los autores de los proyectos ganadores y de la Mención Especial Frente Polisario, junto con creadores de reconocido prestigio invitados especialmente por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática para participar en estos encuentros compartiendo la experiencia creativa con sus homólogos saharauis.

Entre los artistas invitados a ARTifariti, todos ellos representantes del arte actual más comprometido, figuran entre otros el malagueño Rogelio López Cuenca, artista visual, poeta y filólogo, uno de los más activos creadores de la escena internacional, con intervenciones en espacios urbanos de Europa, Estados Unidos, América Latina, que inciden siempre en reflexiones sobre la construcción de la identidad o el relato histórico; los sevillanos Federico Guzmán, cuya obra está presente en diversas colecciones públicas, entre ellas el MOMA de Nueva York, y Pepa Rubio, autora de trabajos que nos hacen reflexionar sobre la situación de los inmigrantes que cruzan el Estrecho en pateras; la gallega Pamen Pereira, con su personalidad creadora inconfundible; el madrileño Juan Alcón, que desarrollará una creación en clave de video-arte, y el fotógrafo sevillano afincado en Turín, Pablo Balbontín, autor de reportajes de proyección internacional sobre los grandes conflictos que convulsionan al mundo: Irak, Albania, Kosovo...

Mohamed Salem agradeció la solidaridad que había demostrado el mundo artístico con el pueblo saharaui, valoró positivamente la gran concurrencia de proyectos a la fase selectiva de esta convocatoria y la calidad de los mismos. El delegado del Frente Polisario en Andalucía comentó que el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está volcado en la organización de estos encuentros e incidió en que para su pueblo es muy importante encontrar vías de expresión que les permitan reivindicar su máxima aspiración, la de salir del exilio y volver a su tierra.

Los representantes de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui señalaron que esta convocatoria era muy importante para el movimiento de solidaridad español con el Sahara, porque a través de la expresión artística se realizaba una denuncia pública de la situación insostenible del pueblo sahararui que lleva más de treinta años viviendo en el exilio. Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Solidaridad con el Sahara (FANDAS), comentó que ARTifariti debe servir para sensibilizar al colectivo específico implicado, el de los artistas, y a la sociedad española en general de la importancia de reclamar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. Por su parte, Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y secretario de la coordinadora estatal CEAS-Sahara, añadió que “no dudamos que los artistas que se trasladen en octubre a los campamentos de refugiados saharauis (Argelia) y, posteriormente, a los territorios liberados del Sahara Occidental, volverán con más conocimiento de lo que allí está ocurriendo y comprometidos con la difícil realidad de este pueblo en situación de abandono internacional”.


A raíz de los I Encuentros de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, se ha creado una plataforma denominada "Amigos de ARTifariti", con el objetivo de aglutinar a instituciones, colectivos y particulares que apoyen y promuevan la idea del arte como lenguaje-herramienta para reivindicar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos, a la que se están incorporando personalidades importantes de la escena cultural española.

domingo, 22 de julio de 2007

El miércoles 25 se presentan los proyectos seleccionados para participar en ARTifariti 2007

Esta semana se presentan los proyectos artísticos que participarán en ARTifariti 2007, I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Los trabajos seleccionados se darán a conocer en el marco de una mesa redonda sobre "Sahara, Arte y Derechos Humanos", en la que participarán Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Andalucía; Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla e integrante de la directiva de CEAS-Sahara; Bernardo Palomo, crítico de arte y asesor artístico de ARTifariti, y Juan Antonio Sangil, director técnico de los encuentros. El acto, abierto al público, tendrá lugar el miércoles 25, a partir de las 21 h. en la Escuela de Hostelería de Jerez (C/ Einstein 5. Parque Empresarial).

miércoles, 18 de julio de 2007

ARTifariti, entre los contenidos de la revista de Arquitectos Sin Fronteras

Pinchar Portada Info para acceder a la revista


lunes, 16 de julio de 2007

Pamen Pereira, invitada a ARTifariti

Pinchar fotos para conectar
con la exposición actual de la artista
“Para el artista, al menos para mi, todo viaje es en si mismo un acto creativo, la disposición del artista viajero es generalmente de apertura y gran receptividad ante las novedades que se le presentan en el camino, de la interiorización, aprendizaje y exteriorización de esas nuevas experiencias se disparan los sentidos y la imaginación es capaz de crear, concretarse en nuevas realidades. Surge una fuerte necesidad de comunicación, que podría traducirse en una gran energía expansiva. Por eso cuando uno se plantea y emprende un viaje en cierta manera comprometido hay un deseo inicial difícil de racionalizar, puede ser una mezcla de motivos, explorar investigar expandirse… pero hay algo subyacente más básico y común a cualquier iniciativa como la explicación de Mallory en su intento de escalar el Everest, “porque está allí” esa es razón suficiente para emprenderlo.” (…)

“Me muevo desde hace más de veinte años en el terreno de la investigación artística, y el objetivo es tratar de comprender y expresar todas estas emociones que se generan de la observación y la reflexión de las diferentes realidades a través de la capacidad intuitiva del arte.” (…)

“La Antártida tiene hoy un futuro incierto, a todos los que nos hemos acercado a ella nos ha conmovido y nos sentimos responsables de proteger e intervenir lo menos posible allí donde todavía se conserva lo más puro, lo esencial, los misterios de lo que fuimos o fue el Planeta y tal vez de lo que será. Es necesaria una toma de conciencia y responsabilidad de la humanidad que por encima de los intereses económicos que parecen no tener medida ni escrúpulos sirva para reforzar y consolidar el tratado que la protege. Confío plenamente en el arte como un buen vehículo de comunicación para esta tarea ya que utiliza el leguaje más directo al subconsciente individual y colectivo, universal y con gran fuerza expansiva. Esta es una empresa en la que merece la pena arriesgar.”
Pamen PEREIRA

Extracto del texto de presentación de su última exposición “Antártida. El viaje como creación. El artista como testigo”. Galería Antonio de Bartola (Barcelona, Julio 2007)

viernes, 13 de julio de 2007

La mirada de Pablo Balbontín

El fotógrafo sevillano, afincado en Turín, participará en los I Encuentros de Arte en Territorios Liberados el Sahara Occidental. La cuestión saharaui se incorpora así a la temática de Pablo Balbontín, que ha recogido en reportajes de proyección internacional algunos de los graves conflictos que convulsionan el mundo de hoy. Entre sus trabajos más representativos, “La caída del régimen de Berisha” (Albania), “Irak, la guerra silenciosa”, “Los custodios de la Biodiversidad”, Kosovo: El gran éxodo y La marcha zapatista del EZLN (México, 2001).

Rogelio López Cuenca, invitado a la primera edición de ARTifariti

"El arte ya no puede consistir en la representación
de paisajes exteriores o de paisajes interiores
o mentales, porque su espacio es la discusión sobre
el significado de lo que ya compartimos,
los lenguajes que ya hablamos"


Pinchar foto superior para visitar la página oficial de Rogelio López Cuenca
Rogelio López Cuenca y lo común : "El contenido tensa las formas de estas obras haciéndolas inquietantes, pero sin el efecto de shock que tendemos a asociar con el arte contemporáneo más controvertido. En la obra de López Cuenca el lenguaje nos perturba porque en él rebota todo intento de interpretación inmediata. Como resultado, la obra de López Cuenca ha sido desalojada repetidamente de los espacios públicos para los que se la había encargado, aduciéndose a menudo para ello objeciones que no se relacionaban con su contenido, sino con su aparente carencia de contenido. Pues quien niega el espacio de la información oficial mina la autoridad de toda transmisión autorizada. No es que nadie vaya a confundir una señal de López Cuenca con una señal de un aparcamiento"real", sino que su presencia, junto a las señales"funcionales" diseñadas de manera idéntica, crea una discrepancia inaceptable. La violación del orden social no es del tipo escandaloso con el que nos hemos acostumbrado a vivir cómodamente; funciona aquí un tipo de erosión diferente, subliminal." Charles BERNSTEIN

martes, 3 de julio de 2007

Se crea "Amigos de ARTifariti"

“Amigos de ARTifariti” apoya la idea del arte como lenguaje-herramienta para reivindicar el respeto a los derechos humanos y, en especial, al derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Nace a raíz de los I Encuentros de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental que reunirá a artistas de diversas partes del mundo para desarrollar una experiencia creativa in situ en un lugar llamado Tifariti. Esta convocatoria pretende ser la semilla de otras actividades culturales que apuesten por crea­dores implicados en los problemas sociales y generen un espacio donde formas y mensajes convivan y se retroalimenten y donde, validando la relación del arte con el público, la comunicación transcienda el hecho artístico en sí mismo. Tifariti es una pequeña aldea situada en el Sahara Liberado. Durante la colonización española fue un pequeño poblado alrededor de un acuartelamiento militar.

Un muro de arena de 2.700 km de largo, con puestos militares cada 4 km, separa los territorios ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. A 50 km del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre los ejércitos marroquí y saharaui hasta que quedó en manos del Polisario. Fue bombardeada por la aviación marroquí el mismo día de la entrada en vigor del alto el fuego de 1991 y constituye un símbolo de la resistencia saha­raui frente a la colonización marroquí. Hoy el pueblo saharaui apuesta por la cultura como herramienta, como arma para defender su causa.

Tifariti se encuentra localizada en una meseta desértica y pedregosa, donde comienza hacia el interior la Hamada, con poca vegetación, aunque bajo la superficie existen algunas bolsas naturales de agua. El paisaje de toda la zona es de una gran belleza, con un clima más suave que en otros lugares del desierto y dibujado por pequeñas colinas y rocas sueltas de impresionante tamaño y belleza. En épocas de lluvia el suelo se cubre de flores y trufas. Por temporadas, en los alrededores de Tifariti, se asientan las jaimas de los nómadas. En el pasado fue una sabana africana de la que queda huella en las pinturas rupestres conservadas en el complejo arqueológico de Erqueyez.
El arte regresa hoy a Tifariti para reivindicar la dignidad de los pueblos frente a los muros de la vergüenza. Tomando el relevo a otros habi­tantes de la zona que en el Neolítico plasmaron en pinturas testimonios de su historia, su forma de vida, sus miedos, inquietudes y sueños, quiere a través del Arte lanzar al mundo un men­saje en defensa de los derechos humanos. ARTIFARITI pretende ser un desafío, un acto cultural reivindicativo como los que se desarrollaron frente a otros muros de la vergüenza (Berlín, Palestina…). Una ciudad marcada por la guerra quiere resurgir como símbolo de esperanza para los saharauis y para otros pueblos que reivindican dignidad.

BOLETÍN DE ALTA
Esta plataforma, que no tiene carácter jurídico, apoya los contenidos descritos en el documento previo “AMIGOS DE ARTIFARITI”. Si se decidiera transformarla en asociación o fundación, se comunicará previamente a los amigos inscritos. Para formar parte de la plataforma, pinchar el siguiente enlace y seguir instrucciones. Los datos recogidos en este boletín son confidenciales y sólo podrán ser utilizados para el envío de información relacionada con la plataforma “AMIGOS DE ARTIFARITI”. Sólo se autoriza a difundir el nombre de los amigos, a título de apoyo, en actos relacionados con dicha convocatoria.
PULSAR ESTE ENLACE, RELLENAR EL FORMULARIO, GUARDAR Y ENVIAR:
Si no accedes al formulario a través del enlace, rellena estos datos en una hoja de word y envíala a artifariti2007@yahoo.es

Datos personales
Apellidos:
Nombre:
Dirección:
Población:
C.P.:
Edad:
N.I.F.:
Teléfono:
Email:

Datos profesionales
Titulación:
Actividad profesional:
Empresa o entidad:
Dirección:
Población:
C.P.:
Teléfono:
Email:

Federico Guzmán participará en ARTifariti 2007

Pinchar foto para ver video de su obra


El artista sevillano acudirá en octubre a Tifariti para participar en los I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Acreedor de varios premios y becas, su obra está en diversas colecciones públicas, entre ellas el MOMA de Nueva York. Ha sumado a sus orígenes pictóricos y conceptuales una dedicación a modos alternativos de actuación en el ámbito artístico y social, tanto con su participación en colectivos, como por su actividad pedagógica al margen de estudios oficiales. Sus últimas exposiciones se han alternado entre España, Colombia y Europa.

"En una nota sobre su trabajo, se afirma que para Federico Guzmán `la práctica del arte es un viaje de aprendizaje en movimiento sinuoso por la geografía de la imaginación, voluntariamente alejado de las categorizaciones, que se comunica en la creación de imágenes y metáforas, y en la ficción de lo real´. Si la cita no es textual, los conceptos sólo pueden corresponder al artista en persona. (...)
Nomadismo, injerto, mestizaje... se conforman como ingredientes básicos del trabajo del artista en una confluencia que va más allá de la simple denuncia de los dispositivos económicos o científicos que están metamorfoseando el mundo, para asumirlos en la cotidianeidad del existir de sí mismo. En ese sentido, cobra importancia el que un árbol del caucho que plantó a la puerta de su casa bogotana hace ocho años haya crecido hasta el punto de que ahora, a su regreso, le ha dado pie a la imagen de otro, tan dúctil y tolerante, que admite que todo tipo de frutas cuelguen de sus ramas. Su regreso a la actualidad expositiva madrileña sólo puede ser recibido como una magnífica noticia y un acicate a la reflexión parejo al que su comportamiento cívico y sus compromisos sociales implican". Mariano NAVARRO

martes, 15 de mayo de 2007

TIFARITI DESDE EL SATÉLITE