Pamen Pereira, invitada a ARTifariti

Posted by ARTifariti on 5:21
Pinchar fotos para conectar
con la exposición actual de la artista
“Para el artista, al menos para mi, todo viaje es en si mismo un acto creativo, la disposición del artista viajero es generalmente de apertura y gran receptividad ante las novedades que se le presentan en el camino, de la interiorización, aprendizaje y exteriorización de esas nuevas experiencias se disparan los sentidos y la imaginación es capaz de crear, concretarse en nuevas realidades. Surge una fuerte necesidad de comunicación, que podría traducirse en una gran energía expansiva. Por eso cuando uno se plantea y emprende un viaje en cierta manera comprometido hay un deseo inicial difícil de racionalizar, puede ser una mezcla de motivos, explorar investigar expandirse… pero hay algo subyacente más básico y común a cualquier iniciativa como la explicación de Mallory en su intento de escalar el Everest, “porque está allí” esa es razón suficiente para emprenderlo.” (…)

“Me muevo desde hace más de veinte años en el terreno de la investigación artística, y el objetivo es tratar de comprender y expresar todas estas emociones que se generan de la observación y la reflexión de las diferentes realidades a través de la capacidad intuitiva del arte.” (…)

“La Antártida tiene hoy un futuro incierto, a todos los que nos hemos acercado a ella nos ha conmovido y nos sentimos responsables de proteger e intervenir lo menos posible allí donde todavía se conserva lo más puro, lo esencial, los misterios de lo que fuimos o fue el Planeta y tal vez de lo que será. Es necesaria una toma de conciencia y responsabilidad de la humanidad que por encima de los intereses económicos que parecen no tener medida ni escrúpulos sirva para reforzar y consolidar el tratado que la protege. Confío plenamente en el arte como un buen vehículo de comunicación para esta tarea ya que utiliza el leguaje más directo al subconsciente individual y colectivo, universal y con gran fuerza expansiva. Esta es una empresa en la que merece la pena arriesgar.”
Pamen PEREIRA

Extracto del texto de presentación de su última exposición “Antártida. El viaje como creación. El artista como testigo”. Galería Antonio de Bartola (Barcelona, Julio 2007)