Federico Guzmán participará en ARTifariti 2007

Posted by ARTifariti on 4:21
Pinchar foto para ver video de su obra


El artista sevillano acudirá en octubre a Tifariti para participar en los I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Acreedor de varios premios y becas, su obra está en diversas colecciones públicas, entre ellas el MOMA de Nueva York. Ha sumado a sus orígenes pictóricos y conceptuales una dedicación a modos alternativos de actuación en el ámbito artístico y social, tanto con su participación en colectivos, como por su actividad pedagógica al margen de estudios oficiales. Sus últimas exposiciones se han alternado entre España, Colombia y Europa.

"En una nota sobre su trabajo, se afirma que para Federico Guzmán `la práctica del arte es un viaje de aprendizaje en movimiento sinuoso por la geografía de la imaginación, voluntariamente alejado de las categorizaciones, que se comunica en la creación de imágenes y metáforas, y en la ficción de lo real´. Si la cita no es textual, los conceptos sólo pueden corresponder al artista en persona. (...)
Nomadismo, injerto, mestizaje... se conforman como ingredientes básicos del trabajo del artista en una confluencia que va más allá de la simple denuncia de los dispositivos económicos o científicos que están metamorfoseando el mundo, para asumirlos en la cotidianeidad del existir de sí mismo. En ese sentido, cobra importancia el que un árbol del caucho que plantó a la puerta de su casa bogotana hace ocho años haya crecido hasta el punto de que ahora, a su regreso, le ha dado pie a la imagen de otro, tan dúctil y tolerante, que admite que todo tipo de frutas cuelguen de sus ramas. Su regreso a la actualidad expositiva madrileña sólo puede ser recibido como una magnífica noticia y un acicate a la reflexión parejo al que su comportamiento cívico y sus compromisos sociales implican". Mariano NAVARRO