Entrevista en HOY a Alonso Gil tras recibir el Premio Extremadura a la Creación 2009

Posted by ARTifariti on 3:49

ALONSO GIL. ARTISTA PLÁSTICO
«El arte puede cambiar el mundo»
«Me interesan las prácticas artísticas capaces de generar nuevas formas de re-significar el binomio arte-vida», afirma el creador

Vivimos instalados en la paradoja, en la contradicción, en esa frontera difusa, permeable, donde aún no se han establecido las aduanas entre el mundo real y el mundo virtual, entre lo conocido y lo por conocer, entre la subvención y la subversión, entre el derecho a practicar la política de donación y la obligación de tratar con usureros, mercachifles y supuestos gestores culturales de las instituciones públicas y privadas; vivimos obligados moralmente a criticar el sistema y acuciados por la necesidad de vender nuestras obras a los ricos para que decoren con ellas sus salones». Toda una declaración de intenciones…
– Este párrafo forma parte de un texto más amplio que escribimos al alimón mi amigo el crítico de arte Quico Rivas y yo, cogiendo cada uno un extremo del mismo capote, para posicionarnos en una charla sobre autoría, y propiedad intelectual que tuvo lugar en Copilandia, un proyecto sobre la libre circulación de conocimiento, en el invierno de 2006. Ten en cuenta que muchas veces los artistas trabajamos desde las fisuras para hacerlas más grandes y visibles.

(...)

¿Qué tiene entre manos en estos momentos?
– En octubre me marcho al Sáhara a trabajar en el marco del proyecto ARTifariti; III Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Allí voy a desarrollar por segundo año un taller de estampación y pintura sobre ropa con los refugiados de los campamentos de Tindouf. La idea es crear una cooperativa de ropa made in Sáhara. Es muy interesante porque se trata de un proyecto que vincula el arte y los derechos humanos. Allí la gente es muy receptiva, ponen mucho entusiasmo en todo lo que hacen y son muy participativos. El próximo 19 de septiembre podremos ver los prototipos en un desfile de modelos que presentaremos en la Noche en Blanco deMadrid. Por otra parte estoy empezando a trabajar en la elaboración de un documento visual de un artista flamenco extremeño.