Fallada la Convocatoria de Proyectos de ARTifariti 2009

Posted by ARTifariti on 2:01
El jurado firma el acta de la convocatoria 2009 de ARTifariti 

NOTA DE PRENSA: 15 de Julio 2009

El jurado se reunió en Sevilla, en la Dirección General de Museos y Arte Emergente

En la tercera edición de ARTifariti 

participarán artistas de diez nacionalidades


Esta semana fueron elegidos los proyectos que se desarrollarán el próximo mes de octubre en los III Encuentros Internacionales de Arte en el Sáhara Occidental, ARTifariti 2009, organizados por el Ministerio de Cultura saharaui y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Programa Iniciarte. El jurado seleccionó VOCES DISTANTES ¡AQUÍ! de Olga Diego, Anja Krakowski y Teresa Martín (Alicante), PAISAJE NÓMADA de Lucía Loren (Madrid), con la colaboración de Juanma Valentín; FRENTE A FRENTE de Ana María Millán y Andrés Sandoval (Cali –Colombia-), TIFARITI DIGITAL SHRINE de Francis Gomila (Berlín), CENSO DE ARENA de Libia Pérez y Miguel Abellán (Madrid) y SAHRAWI COOK BOOK de Robin Kahn (Nueva York). Estas seis propuestas inciden en el papel social del arte y reflexionan sobre la situación del pueblo saharaui, empleando el arte acción y postal, el video, la impresión editorial, internet y la instalación como lenguajes, formas y canales.

El jurado estuvo formado por la y los artistas Pamen Pereira, Juan Alcón, Federico Guzmán, Sebastián Miralles, Isidro López Aparicio, el argelino Karim Sergoua, y Luis Bisbe, miembro además de la Comisión de Programas de Hangar; junto a Cristina Garcés, coordinadora de Iniciarte, Abidín Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Andalucía, y Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

En esta reunión, que tuvo lugar el lunes en Sevilla, en la sede de la Dirección General de Museos y Arte Emergente, también se eligieron tres proyectos finalistas: NIDO DE ADJETIVADORAS de Estibalitz Álvarez y Luis Zavala (Donostia), REFUGIOS: LUGARES DE ENCUENTRO de Pilar y Amada (Córdoba), y 360 GRADOS DE SANACIÓN de Magdalena Correa (Santiago de Chile).

Los encuentros, cuyo objetivo central es reivindicar a través de las prácticas artísticas el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui, tendrán lugar del 17 al 31 del próximo octubre en el enclave de Tifariti. Hasta allí, junto a los artistas seleccionados por concurso, viajarán Maribel Domenech (Valencia), Manuel Rufo (Madrid), Minna Bengs (Finlandia), Emilia Telesi (Italo-británica),  Florence Ayisi (Camerún), el equipo formado por Peter McKenzie, Guy-André Lagesse y Doung Anwar Jahangeer (Sudáfrica); Antoni Abad (Cataluña), invitado gracias al convenio de ARTifariti con Hangar; una delegación argelina y otra saharaui. Además, por primera vez y como extensión de los encuentros, se desarrollarán talleres en los que la acción artística ejercerá diversos roles en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), trasladándose posteriormente el grupo de trabajo hasta los territorios liberados para unirse al resto de creadores y creadoras. Entre ellos estarán Alonso Gil, Claudia Martínez, Esther Regueira, Federico Guzmán, Ismail Banan, Lehsen Lebsir, Madi Ahmed, Mª Angustias García, Moulud Yeslem, Roberto Pajares, y Victoria Gil.