Para no olvidar...

Posted by ARTifariti on 6:05
Después de lo ocurrido el viernes 10 de abril de 2009 frente al muro de la vergüenza, la explosión de una mina que ha obligado a la amputación de media pierna al joven Ibrahím Husain Abait, recordamos nuevamente -para no olvidar- la obra denuncia realizada por Federico Guzmán en ARTifariti 2008 y las palabras sobre la misma escritas es su blog Salam Malekum


Fotografías de Federico Guzmán

(...) Pensando en estas cosas salgo afuera a dar una vuelta. Se me ha ocurrido emular a Rolando y buscar restos de bombas y proyectiles por el campo para colocarlos a los pies de la Taína como si los estuviera pisoteando. El aire está calmado y reina un silencio absoluto. Mirando al norte recuerdo que a pocos kilómetros de aquí se extiende el muro con uno de los territorios más minados y peligrosos del mundo. Encuentro a Hassan, que me explica que trabaja desactivando minas para Land Mine Action, una ONG internacional que promueve la estructuras locales para responder de manera comunitaria a los problemas causados por armas convencionales en zonas de conflicto. La base de Land Mine Action en el Sáhara es el edificio contiguo al colegio. Hassan y Ahmed Sidi Alí -el director del programa- me enseñan el pequeño museo que han recogido con todas las minas, proyectiles y bombas desactivadas de la zona que usan para enseñar a los beduínos y a los niños a identificarlas en el campo. Bombas de racimo, minas antipersonales, antigrupo, antitanque, granadas, morteros, cohetes… el arsenal es espeluznante. Escucho las historias de varios accidentes y me muestran la documentación recogida. Un pastor muerto, dos niños heridos… Me pregunto el porqué del empeño del ser humano en autodestruirse. Observo impresionado estos mortíferos objetos como un catálogo del genocidio que el gobierno de Marruecos ha perpetrado aquí. Un museo de la barbarie que no debe existir nunca más. Ahmed me cuenta que hace tiempo quieren proponer a un artista que haga un monumento con todo este material. Conmocionado por todo lo visto y escuchado me ofrezco a realizar una escultura para ellos. Allí tienen un taller con equipo para soldar y gente para ayudar. Mañana traeré un dibujo con la idea.


Boceto de "El muro de la vergüenza"

(...) Por la mañana me acerco a Land Mine Action con el dibujo de mi escultura. La idea es una chapa de zinc recortada en forma de explosión con un montón de minas y artefactos soldados en ella. Es importante que la gente aquí pueda identificar las minas, y también que el mundo conozca las estrategias criminales del gobierno de Marruecos contra la población civil. A Ahmed le gusta la idea y enseguida me pongo a trabajar con Sidi, el hábil operario del taller de reparaciones. Sólo tenemos tres días para completar la faena así que froto las manos para activar los pequeños chakras que tenemos en las palmas. En la medicina china, estos chakras se llaman “palacio del trabajo”. Paso las manos por la cara, exhalando chi con el sonido del corazón… AH!… y me pongo manos a la obra.

Vamos soldando minas, balas, cartuchos, proyectiles y granadas. Aquí hay un mortero abierto como una fruta reventada. Mohamed y Hassan me llevan a recoger una enorme bomba retorcida que Carlos de Gredos ya usó para una escultura el año pasado. La bomba ha estado todo el año expuesta en el museo y ahora se han dado cuenta que todavía contenía restos de TNT y que la espoleta estaba aún activa. Carajo! La cargamos en el todoterreno y nos desplazamos a una montaña cercana donde se realizan las detonaciones. Colocamos la bomba en un enorme cráter con unos detonadores y nos retiramos soltando cable hasta a la cima de la montaña. ¡¡¡BAAAMMMMM!!! Ese bombazo retumba en las entrañas y una descarga de miedo al imaginar, en el silencio del mediodía, un posible accidente en la distancia… Recogemos la carcasa retorcida y machacada de la bomba y el trabajo continúa. Todos están ayudando y la escultura, que he titulado El Muro de la vergüenza, crece como una mata extraña en el paisaje del desierto. Como colofón he colocado en la escultura una "bomba de la vida". Es un tomaco en hierro realizado por Ferney Hernández en el taller de escultura de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. Por la noche, presentamos la obra en un sencillo acto. Ahmed concluye apuntando la increíble sincronicidad que estamos viviendo: hoy, 3 de diciembre del 2008, 92 naciones han firmado en Oslo una histórica Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe la producción, el almacenamiento, el uso y la exportación de bombas de racimo. Los Dioses están con nosotros.

Fragmento sobre la creación de la obra "El muro de la Vergüenza" en el blog Salam Malekum, que Federico Guzmán escribió sobre su experiencia en ARTifariti 2008