ARTifariti en ART WITH AFRICA

Posted by ARTifariti on 10:21

Fernando Peraita y Federico Guzmán han presentado Artifariti en Art with Africa, una ambiciosa iniciativa del National College of Art and Design de Dublín, Irlanda, en colaboración con dos proyectos en Nairobi, Kenia: The Baba Dogo Youth Project y la escuela de Repha Opunde. Esta colaboración se inició durante el Foro Social Mundial 2007 en Kenia y está dirigida por Brian Maguire, Augustine O'Donoghue y la eficaz colaboración de un grupo de alumnos voluntarios de esta Facultad de artes.

En una intensa jornada de conferencias y encuentros en el NCAD se abordaron las relaciones culturales con África desde un amplio abanico de puntos de vista: proyectos artísticos en Africa, Organizaciones de minorías étnicas en Irlanda, políticas de la CE respecto África y aproximaciones críticas a nociones de identidad cultural.

Entre ellas cabría destacar la extraordinaria charla de Florence Ayisi, una realizadora camerunesa que presentó algunos de sus documentales sobre mujeres en África, como Zanzibar Soccer Queens. Más allá de las consabidas miradas sobre la pobreza, violencia y guerra en África, Ayisi recalcó la necesidad de nuevas aproximaciones basadas en la dignidad, la auto-representación y los espacios de libertad.

Sam Hopkins, del colectivo Slum-TV¨, presentó el proyecto de un canal de televisión alternativo en Mathare, el barrio chabolista más grande de Kenia donde viven 700.000 personas sin agua ni electricidad. El proyecto dota a los participantes de las herramientas para difundir sus propias realizaciones en televisión, recombinando hábilmente la contrainformación con la denuncia y la provocación.

Fintan O'Toole, columnista político de The Irish Times, realizó una brillante aproximación crítica a nociones de identidad cultural, enfatizando la importancia de ser conscientes -sobre todo, como artistas- de su carácter plural, conflictivo y dinámico.

Como colofón de la jornada, Fernando y Federico presentaron Artifariti, contextualizando el proyecto en el marco de la historia y el conflicto del SÁhara Occidental y desde la perspectiva personal y artística. Dado el muro de silencio informativo que rodea a la lucha saharaui, la gran mayoría de los asistentes no tenían conocimiento de la naturaleza de este conflicto y se mostraron conmovidos por la injusticia de este drama humanitario. Al final, todos los participantes posaron juntos con la bandera de la RASD, en apoyo de este pueblo hermano y brindaron por él con una Guiness.