Intervención de la artista y comisaria de ARTifariti 2009

Posted by ARTifariti on 7:56


Es un honor para mi estar hablando desde esta Escuela.

Estar aquí ahora es una prueba de como la imaginación y la mente pueden construir la realidad.

Cuando La mente creativa se pone en marcha, se activan todos los mecanismos para ir adaptando las ideas a la realidad, resolviendo y sorteando todo tipo de dificultades.

La creatividad es la capacidad de resolver problemas y no está restringida sólo a los artistas.

Con esta fuerza creativa surge ARTifariti en 2007, un proyecto que parecía que perseguir una utopía. Quién nos iba a decir que siete años más tarde estaríamos hablando en la Escuela Saharaui de Arte. Ha sido el esfuerzo, la energía y la confianza  de mucha gente.

Fernando y Edi, gracias por haber sido el alma de esto. Ya sé que solos no lo hubiérais podido hacer, pero lo cierto es que sin vosotros no se habría conseguido.

ARTifariti es el ejemplo de como poner la razón al servicio de la imaginación. La capacidad de crear la realidad  corresponde a la imaginación. La razón es un instrumento útil para sortear los obstáculos que la imaginación se va encontrando.  

Y ARTifariti es un proyecto complejo, realmente difícil de emprender, que confía en el arte como herramienta de transformación social.

Se ha ido haciendo cada vez más fuerte, se ha convertido en un proyecto colectivo que mueve mucha energía a su alrededor y como tal es en sí mismo una gran obra de arte.

Gracias a la confianza, a la tenacidad de creer en el impulso de empujar todos en la misma dirección, de un año para otro se fue solidificando y consolidando no sólo por el dinamismo que se generaba aquí, en los campamentos y en Tifariti, también por la dimensión que iba alcanzando en su proyección hacia el exterior con el objetivo de dar a conocer la causa saharaui. 

En estos años muchos artistas conocieron de cerca la situación de los saharauis en los campamentos, el muro, los desaparecidos, el territorio ocupado, y trasladaron cada uno en la medida de sus posibilidades este mensaje a sus países de origen. Así la onda expansiva se hacía cada vez más grande y el eco llegaba cada vez más lejos.

En  el 2008, con la intervención de los artistas argelinos, ARTifariti cobró nuevas fuerzas. Tengo en mi recuerdo como Tifariti se llenó estos días de su talento, su alegría y su espontaneidad. Desde entonces su impulso es imprescindible para ARTifariti. Gracias de corazón por vuestra fuerza vital, vuestro talento y vuestro entusiasmo. Gracias Karin por hacer eso posible. Estoy de acuerdo contigo que hace falta un gran proyecto, que haga temblar las cosas, miraremos hacia ahí. Gracias Walid  por seguir renovando y ampliando este compromiso
Gracias a todos los artistas que han participado en todas las ediciones por su confianza y su espíritu de lucha. ARTifariti es mucho más que proyectos individuales.

La experiencia me demuestra muchas veces que el fruto de nuestro esfuerzo no es inmediato, todo se toma su tiempo, pero nunca perdáis la confianza en luchar por lo que creéis.

La Escuela Saharaui de Arte es un ejemplo de esta  tenacidad. Un sueño hecho realidad. La imaginación le ha dado cuerpo.

Yo estoy emocionada de estar aquí y me siento orgullosa de formar parte de esto. Es un día especial. Esta Escuela consolida muchos esfuerzos, le da cuerpo y raíces a ARTifariti y lo resitúa  en el mundo cara a otras propuestas como la futura Residencia de Artistas. Establece un centro de acción y por eso quiero dar las gracias muy especialmente a Monsieur Kaddour Athmane que firmara el hermanamiento de esta Escuela con Escuela Regional de Bellas Artes de Tipasa. Es realmente importante este apoyo.

Finalmente os pido que nunca dejéis de confiar en vuestra capacidad de cambiar el mundo, el arte es el lenguaje de la emociones, una herramienta del alma, así que no debe fronteras ni límites de ningún tipo.

Y cuando veáis que la ley es injusta, ¡desobedecerla!  Sólo entonces habrá cambios importantes. Así que nunca os rindáis, no dejéis de luchar por lo que creéis justo. Entre todos construiremos Tierra Libre.

Pamen Pereira  
Campamento de Boujdour, Tindouf (Argelia).
5 de Noviembre de 2013.


Categories: