Inaugurada la primera Escuela de Arte y Derechos Humanos con sede en un campamento de refugiados
Posted by ARTifariti on 10:35
ARTifariti 2013 crea una plataforma internacional de universidades e instituciones que respaldarán la sostenibilidad del proyecto
Lectura del Manifiesto de creación de la Plataforma Internacional de Apoyo a la Escuela Saharaui de Arte
Es impulsada por el
Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la
Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Agencia
Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
La defensa de los
Derechos Humanos y el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, la
protección de su Patrimonio Cultural y la creación de oportunidades formativas
y laborales para la juventud refugiada, prioridades de la Escuela.
“No necesitamos tanques, ni kalashnikovs para construir el puente de
la solidaridad, necesitamos plumas, guitarras, medios sencillos pero que nos
puedan llevar a decir al mundo que existimos, mejor que un discurso político”,
afirmaba la Ministra de Cultura de la República
Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiya Hamdi, durante la inauguración de la
Escuela Saharaui de Arte; un proyecto que impulsa su ministerio junto a la
Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Agencia
Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Este evento
tenía lugar en el marco de los VII
Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental,
ARTifariti 2013, que acaban de finalizar en el campamento de refugiados de
Bojador (Tinduf, Argelia) con la participación de artistas y docentes de
Argelia, Estados Unidos, España, Italia y México; que han llenado este espacio
de color, imágenes, música y propuestas de acción.
En el acto de clausura
de los Encuentros se leyó un manifiesto donde se acuerda la creación de la
“Plataforma Internacional de Apoyo a la Escuela Saharaui de Arte”, cuyo objetivo
será respaldar la sostenibilidad
del centro y sus líneas fundamentales de trabajo: la creación de oportunidades formativas
y laborales para la juventud refugiada,
la reivindicación del
respeto a los Derechos Humanos y al derecho de Autodeterminación del Pueblo
Saharaui y la protección de su Patrimonio Cultural. Para la firma del documento
se habían trasladado hasta los campamentos junto al presidente de la AAPSS,
Fernando Peraita, y el delegado saharaui para Andalucía, Abidin Bucharaya; representantes
del ayuntamiento catalán de Gavá y de distintas universidades como la Autónoma
y la Politécnica de Madrid, la de Sevilla, Nueva York, Adelphi (Nueva York) y
las escuelas argelinas de Bellas Artes de Argel, Tipasa y Tlemcen. También
habían confirmado previamente su compromiso con este proyecto la Escuela Nacional
de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de México D.F. y la Universidad de Valencia.
La ministra Hamdi resaltó la importancia de la formación artística y
cultural de la juventud para el futuro saharaui: “No disponemos de economía
propia, pero somos dueños de una inmensa riqueza de hombres y mujeres jóvenes.
Todas las instituciones tienen el deber de participar en esta política de
formación. La puerta de la liberación llegará más pronto que tarde y debemos
preparar a la juventud para que esté a la altura de un estado independiente
saharaui”.
La Escuela Saharaui de
Arte tiene su origen en los talleres organizados por ARTifariti a partir de
2007, que desde un principio despertaron la ilusión de la juventud saharaui
refugiada, encerrada en un exilio sin alternativas de formación, trabajo y ocio
que impide su normal desarrollo personal y colectivo. A raíz de esta
experiencia, el Ministerio saharaui de Cultura promovió la creación con el
apoyo de AAPSS y la Junta de Andalucía de un centro de formación sobre prácticas artísticas como
herramientas de transformación social.
La Escuela,
como responde a la tradición del Gobierno saharaui de recordar a las personas
que dieron la vida por su causa, llevará el nombre del “Mártir Salek Mulud Sidi
Abdala”.
Jadiya Hamdi dedicó también este
acto a las familias saharauis que se encuentran en los territorios ocupados y
en las ciudades del sur de Marruecos, “que viven bajo el dominio y el control
de la gendarmería marroquí”. “La cultura que hoy ejercemos es en beneficio de
la liberación, la que trabaja los Derechos Humanos, cualquier cultura fuera de
estos planteamientos no nos convence”, afirmó. Precisamente en esta edición de ARTifariti, cuyo nombre ha sido “La
Intifada del Arte”, participó el integrante del Equipe Media, Abdati Foudache,
que explicó las dificultades del trabajo clandestino que realizan chicos y
chicas saharauis para filmar y poder difundir al exterior noticias de la
represión que se vive en las zonas ocupadas. En su presencia, y para que
transmitiera este mensaje tras su vuelta a El Aaiún bajo control marroquí,
Fernando Peraita pidió “un minuto de silencio en honor a los luchadores al otro
lado del muro y en solidaridad con los presos saharauis que están en las
cárceles marroquíes”.
El edificio de la Escuela Saharaui de Arte, un
proyecto moderno y funcional, ha sido construido bajo la dirección de la
arquitecta Charo Escobar que ha utilizado tecnologías sostenibles y
participativas para su diseño; un trabajo que ha sido valorado muy
positivamente por las autoridades locales. El centro forma parte de un complejo
educativo, “El oasis de la Cultura” como lo llama el Manifiesto de creación la
Plataforma Internacional que trabajará en su apoyo, en el que ya está en marcha
la Escuela de Música.
Antes de la finalización de los
Encuentros se invitó a comisariar la proxima edición al artista argelino y
curador de la Panafricana 2009, Zoubir
Hellal; que finalmente aceptó y propuso la creación de una curadoría colectiva que realizó su primer encuentro
acordando trabajar en torno al concepto de “derrumbar muros”, en relación al
conocido por los saharauis como el “Muro de la Vergúenza”, el campo de minas
más largo del mundo. El comisariado de ARTifariti 2014 está formado junto a
Hellal por el artista argelino Walid Aidoud, profesor de la Escuela de Bellas
Artes de Tipasa; el curador y profesor de la Universidad de Nueva York, Kirby
Gookin; la norteamericana de origen egipcio Enas Al-Aaldin Elmohands,
estudiante de Arte en la Universidad de Adelphi; el artista saharaui Moulud
Yeslem, el antropólogo y profesor de la Autónoma, Juan Carlos Gimeno, y en representación
de ARTifariti, los artistas y comisarios de las ediciones 2009 y 2010,
respectivamente, Pamen Pereira y Federico Guzmán, y el presidente de la AAPSS,
Fernando Peraita.
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