"El Sahara Occidental es 2.0" vía María Sánchez

Posted by ARTifariti on 6:15

10 de abril Redes Sociales y modelos de gestión cultural
10.00 h. Panel de Conferencias El Sahara Occidental es 2.0
María Sánchez. Artista. (@maria_sanchez_)


Así presentaba María Sánchez su ponencia a los estudiantes de la UVa:

"En las sociedades del Primer Mundo cada individuo se está convirtiendo en esclavo de sus dispositivos 3G, de sus tablets y de sus portátiles siempre y cuando tenga acceso al suculento mundo de Internet. Se ha creado una inconsciente necesidad de información y conexión continua a las redes, donde cada usuario participa interaccionando con las diferentes comunidades y también generando y compartiendo su propio contenido.

Fotos, vídeos, reflexiones sobre nuestra vida privada, nuestra vida laboral, las circunstancias que nos rodean, la gente que las vive con nosotros, los sitios donde suceden... todo es carne de primera para capturar con nuestros smartphones y “darle al share”.

Reflexionando en las actividades y proyectos en los que he tenido la suerte de poder participar en los últimos meses, puedo confirmar de primera mano cómo el cambio de contexto del individuo supone un cambio de las prioridades del mismo.

Cuando tu vida es más importante que tener actualizada la lista de contactos, cuando sabes que necesitas recorrer varios kilómetros cruzando el desierto para conseguir una conexión a internet, o cuando no hay ni enchufes cerca que te permitan ver la hora en la pantalla... valoras por defecto tus propias capacidades, recurres a la versatilidad para adaptarte a otra situación, vuelves a los objetos tangibles, los contactos físicos, y el valor de la información acaba convirtiéndose casi en objeto de deseo o lujo.

Visión de una persona europea en un contexto africano dentro de una situación incomparable a nivel mundial, donde llevan unos 40 años viviendo una guerra de desgaste, donde cada día que empieza aún hay más ilusión por reivindicar su causa y donde el calor humano escenifica perfectamente el tejido de las redes.

Que un país como la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), aunque no reconocido por todos, deposite la confianza en sus Ministerios para que una persona canalice y les enseñe a plasmar sus ansias de crecer utilizando las redes sociales de manera adecuada. Son conscientes del poder del 2.0 y por eso prefieren dar una correcta educación a sus trabajadores públicos con acceso a internet, a las comunidades artísticas, a las iniciativas culturales para enseñarles a difundir sus proyectos, elegir los mejores canales, compartir su causa y plasmar su postura activista para con la causa saharaui dando a conocer al resto del mundo su situación.

De todo esto hablaré en detalle durante mi ponencia el próximo 10 de Abril a las 10:00h, para compartir con todos mi experiencia en primera persona y el auténtico poder que tienen las redes para difundir la cultura en las condiciones más precarias."

...Y así terminó el encuentro:




María Sánchez es artista visual inmersa en la investigación y agitadora socio cultural en las redes sociales. Defendiendo la comunicación, difusión del arte y la cultura aprovechando las características de las nuevas conexiones y plataformas digitales. Ha colaborado recientemente con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, el Ministerio de Cultura Saharaui y el Ministerio de Funciones Públicas del Sáhara Occidental, para impartir cursos en los campamentos de refugiados saharauis, sobre las redes sociales para la difusión de iniciativas artísticas e incrementar el activismo en internet de este pueblo tan perjudicado políticamente. También asumió las funciones de Community Management de ARTifariti, Festival de ARTE y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental en su última edición. Forma parte del equipo organizador de InMediTerraneum, iniciativa artística planteada como Festival con participación Internacional, que utiliza el lenguaje del videoarte. Se celebra simultáneamente entre Latinoamérica y el Mediterráneo, enfocándose al desarrollo de nuevos discursos, a las posibilidades creativas que ofrecen los nuevos medios, al proceso, más que al objeto artístico finalizado y a la revisión de estereotipos culturales y sociales. Licenciada en Bellas Artes en la UCM, especializada en estudios de Género, Crítica, Curatorial y Cibermedia en la Haute École d’Art et de Design (HEAD) de Ginebra, Suiza. Con un Máster Oficial en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas. Ha realizado acciones artísticas, exposiciones, conferencias, debates, mesas redondas... en España y en otros países como Inglaterra, Canadá, Finlandia, Francia, Suiza, RASD...

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