"El Sahara Occidental es 2.0" vía María Sánchez
Posted by ARTifariti on 6:15
10 de abril Redes Sociales y modelos de gestión cultural
10.00 h. Panel de Conferencias El Sahara Occidental es 2.0
María Sánchez. Artista. (@maria_sanchez_)
Así presentaba María Sánchez su ponencia a los estudiantes de la UVa:
"En las
sociedades del Primer Mundo cada individuo se está convirtiendo en esclavo de
sus dispositivos 3G, de sus tablets y de sus portátiles siempre y cuando tenga acceso al
suculento mundo de Internet. Se ha creado una inconsciente necesidad de
información y conexión continua a las redes, donde cada usuario participa interaccionando
con las diferentes comunidades y también generando y compartiendo su propio
contenido.
Fotos,
vídeos, reflexiones sobre nuestra vida privada, nuestra vida laboral, las
circunstancias que nos rodean, la gente que las vive con nosotros, los sitios
donde suceden... todo es carne de primera para capturar con nuestros smartphones
y “darle al share”.
Reflexionando
en las actividades y proyectos en los que he tenido la suerte de poder
participar en los últimos meses, puedo confirmar de primera mano cómo el cambio
de contexto del individuo supone un cambio de las prioridades del mismo.
Cuando tu
vida es más importante que tener actualizada la lista de contactos, cuando
sabes que necesitas recorrer varios kilómetros cruzando el desierto para
conseguir una conexión a internet, o cuando no hay ni enchufes cerca que te
permitan ver la hora en la pantalla... valoras por defecto tus propias
capacidades, recurres a la versatilidad para adaptarte a otra situación,
vuelves a los objetos tangibles, los contactos físicos, y el valor de la
información acaba convirtiéndose casi en objeto de deseo o lujo.
Visión de
una persona europea en un contexto africano dentro de una situación
incomparable a nivel mundial, donde llevan unos 40 años viviendo una guerra de
desgaste, donde cada día que empieza aún hay más ilusión por reivindicar su
causa y donde el calor humano escenifica perfectamente el tejido de las redes.
Que un
país como la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), aunque no reconocido
por todos, deposite la confianza en sus Ministerios para que una persona
canalice y les enseñe a plasmar sus ansias de crecer utilizando las redes
sociales de manera adecuada. Son conscientes del poder del 2.0 y por eso
prefieren dar una correcta educación a sus trabajadores públicos con acceso a
internet, a las comunidades artísticas, a las iniciativas culturales para
enseñarles a difundir sus proyectos, elegir los mejores canales, compartir su
causa y plasmar su postura activista para con la causa saharaui dando a conocer
al resto del mundo su situación.
De todo
esto hablaré en detalle durante mi ponencia el próximo 10 de Abril a las
10:00h, para compartir con todos mi experiencia en primera persona y el
auténtico poder que tienen las redes para difundir la cultura en las condiciones
más precarias."
...Y así terminó el encuentro:
María Sánchez es artista
visual inmersa en la investigación y agitadora socio cultural en las redes
sociales. Defendiendo la comunicación, difusión del arte y la cultura
aprovechando las características de las nuevas conexiones y plataformas digitales.
Ha colaborado recientemente con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui
de Sevilla, el Ministerio de Cultura Saharaui y el Ministerio de Funciones
Públicas del Sáhara Occidental, para impartir cursos en los campamentos de
refugiados saharauis, sobre las redes sociales para la difusión de iniciativas
artísticas e incrementar el activismo en internet de este pueblo tan
perjudicado políticamente. También asumió las funciones de Community Management
de ARTifariti, Festival de ARTE y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental en su última edición. Forma parte del equipo
organizador de InMediTerraneum, iniciativa artística planteada como Festival
con participación Internacional, que utiliza el lenguaje del videoarte. Se
celebra simultáneamente entre Latinoamérica y el Mediterráneo, enfocándose al
desarrollo de nuevos discursos, a las posibilidades creativas que ofrecen los
nuevos medios, al proceso, más que al objeto artístico finalizado y a la
revisión de estereotipos culturales y sociales. Licenciada en Bellas Artes en
la UCM, especializada en estudios de Género, Crítica, Curatorial y Cibermedia
en la Haute École d’Art et de Design (HEAD) de Ginebra, Suiza. Con un Máster
Oficial en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas. Ha realizado acciones artísticas,
exposiciones, conferencias, debates, mesas redondas... en España y en otros
países como Inglaterra, Canadá, Finlandia, Francia, Suiza, RASD...
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