miércoles, 1 de agosto de 2012

El Festival de Arte del Sáhara Occidental se celebrará el próximo octubre en los campamentos de refugiados saharauis como estaba previsto

COMUNICADO DE PRENSA 1 de Agosto de 2012

ARTifariti 2012 mantiene su programación tras evaluar la sumaria respuesta del Ministerio de Exteriores

Una vez evaluada la situación tras la repatriación apremiante y alarmante de los cooperantes españoles de los campamentos saharauis el pasado 29 de Julio y las aclaraciones respecto a la misma del Ministerio español de Asuntos Exteriores, los organizadores de los Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental han decidido mantener la programación prevista al no tener constancia de que la situación de seguridad en los campamentos saharauis haya variado.

En la reunión mantenida por las ONGs que trabajan desde hace años en la zona con el Ministerio de Exteriores, el mismo se escudó en los servicios secretos para no explicar las razones reales de la repatriación de los cooperantes. Asimismo no ha informado a la autoridades saharauis sobre dichos “indicios” tras la petición del delegado saharaui en España. Por su parte el Gobierno Saharaui ha confirmado que no tiene constancia de que se haya modificado el nivel de seguridad en la zona, reforzado desde los acontecimientos del pasado octubre.

La organización de estos encuentros, de la que forma parte la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, reitera su compromiso con la justicia social y con la situación de la población saharaui refugiada, que necesita para su supervivencia de la ayuda internacional y del testimonio, en este caso de los artistas, para visibilizar su realidad y conseguir su derecho reconocido a un futuro digno y en libertad.

ARTifariti 2012 celebrará, pues, como estaba programado, su SEXTA edición el próximo mes de Octubre en los campamentos de refugiados saharauis situados junto a la ciudad argelina de Tindouf, contando para ello con el apoyo del Ministerio de Cultura Saharaui.