viernes, 13 de julio de 2012

Tres mujeres artistas seleccionadas en la convocatoria de ARTifariti 2012

Un jurado internacional opta por las propuestas de la grafitera afgana Shamsia Hassani, la fotógrafa norteamericana Tasha Doremus y la artista madrileña Nuria Carrasco


De Izq. a Drcha. en el CAAC: el comisario y crítico Sema D’Acosta, el comisario de ARTifariti 2012 Isidro López-Aparicio; el artista saharaui Moulud Yeslem y el presidente de la AAPSS, Fernando Peraita.

Avelino Salas, Mención Especial, realizará en España su proyecto en torno a la bandera saharaui

Un jurado internacional seleccionó a tres mujeres artistas procedentes de Kabul, Pensilvania y Madrid en la convocatoria de proyectos de la nueva edición de los Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, destacando la calidad de su trabajo y el impacto de sus propuestas. La grafitera afgana, Shamsia Hassani, cuyo contra-icono es el burka; el estudio fotográfico de heridos de guerra y víctimas de represión propuesto bajo el nombre “Human Scars” por la norteamericana Tasha Doremus y Ahlam! una singular versión crítica de la revista ¡Hola! -soporte del lujo y los excesos monárquicos, incluidos los alauitas- de la artista sevillana, afincada en Madrid, Nuria Carrasco.

El artista y director de la revista Sublime, Arte + Cultura Contemporánea, Avelino Salas recibió una Mención Especial y realizará en España de forma colaborativa una propuesta sobre la bandera saharaui en la que utilizará pieles curtidas de camello y cabra.

Entre los proyectos finalistas: ”Síndrome de las arenas del Sahara” de Carlos G. de Castro, “Cuando el viento es No” de Rafael Suárez y “Alas Blancas” de Rinat Izhak.

El jurado, en el que participaban desde Londres Emilia Telese y desde Argel Walid Aïdoud, se ha reunido en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-CAAC. Junto a ellos, el comisario de ARTifariti 2012 Isidro López-Aparicio; el comisario y crítico Sema D’Acosta, el artista saharaui Moulud Yeslem y el presidente de la AAPSS, Fernando Peraita.

ARTifariti es un proyecto que se enmarca en una estructura multidireccional e interdisciplinar pensada para abordar espacios de creación y difusión en distintos niveles: encuentro internacional de estudiantes, acciones teóricas, divulgativas y formativas, laboratorio sobre tecnologías de comunicación y seminarios sobre arte y cultura contemporánea. La edición 2012 tendrá lugar en los campamentos de refugiados saharauis (Tindouf-Argelia) del 20 de octubre al 3 de Noviembre. Durante estos días, artistas internacionales y locales compartirán proyectos que vinculan arte y compromiso social en un encuentro abierto que persigue el enriquecimiento y la continuidad de la red social que lo estructura. Junto a los proyectos seleccionados y los artistas saharauis, podremos ver las propuestas de los creadores invitados, entre ellos, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation, Tom Hall y el “autobús del Arte”, en el que interactúan argelinos y africanos. El objetivo de los encuentros, cuyo eje es el conflicto derivado de la fallida descolonización del Sáhara Occidental y de las continuas violaciones de los derechos humanos individuales y colectivos en este territorio, es un año más que el arte actúe como herramienta de reivindicación, transformación y activación de este contexto social, cultural y geopolítico específico.