Tuizza, prácticas artísticas y derechos humanos

Posted by ARTifariti on 5:48
El Sáhara Occidental habla hasania y español (como herencia de la época colonial). El hasania es un dialecto del árabe y uno de los elementos identitarios fundamentales de la cultura saharaui. Esther Regueira, comisaria independiente y actual coordinadora de Manifesta8, enmarca los encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y derechos humanos que coordina en ARTifariti 2010 bajo la palabra “tuizza”. “Tuizza” es de difícil traducción al español: hace referencia al acto de invitar a reunirse, participar y construir algo entre todos. Por ejemplo, construir una jaima o cortar la piel de un camello entre todos.

Tuizza, encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y derechos humanos

Estos encuentros (a los que en algún momento también nos hemos referido como el I Seminario sobre Arte y Derechos Humanos) se dividen en tres partes. La primera de ellas se ha desarrollado del 18 al 21 de octubre, entre el campamento del 27 de febrero en la zona de Tinduf (Argelia) y la ciudad de Tifariti (en los territorios liberados del Sáhara Occidental). Una segunda fase tendrá lugar en Sevilla el 26 de noviembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; por último, habrá una fase de los encuentros que se hará on.line para hacer posible la participación de nuevos invitados que, por una cuestión logística, no es posible que nos acompañen ni en los campamentos ni en Sevilla.

La primera sesión, en el campamento del 27 de febrero, se dedicó a presentar el proyecto de Lxs desconocidxs, retratos de desaparecidos saharauis (descargar dossier en PDF) que presentaron los comisarios de ARTifariti 2010, Federico Guzmán y Alonso Gil. Previamente, Abdeslam Omar habló sobre los cientos de desaparecidos saharauis a causa de la represión marroquí.

Abidin Bucharaya, delegado en Andalucía del Frente POLISARIO, abrió la segunda sesión de Tuizza planteando un estudio histórico del territorio geopolítico y social del pueblo saharaui. La charla tuvo lugar en una jaima en mitad del patio de un colegio en la ciudad de Tifariti, ya en territorio liberado del Sáhara Occidental. Ha sido el espacio en el que han intervenido posteriormente la ONG Land Mine Action, el crítico de arte y activista Kirby Gookin, y el responsable de ARTifariti, Fernando Peraita.