Hermanamiento entre el Huerto de Tifariti y el Parque del Alamillo de Sevilla

Posted by ARTifariti on 5:17
Larabas Jumani (Alcalde de la ciudad de Tifariti) y Adolfo Fernández Palomares (Director del Parque del Alamillo de Sevilla) han participado en la celebración de la ceremonia de hermanamiento del Huerto de Tifariti con el Parque del Alamillo de Sevilla.

Esta semana se celebró en el Sáhara Occidental el hermanamiento del Parque de El Alamillo con el huerto de la ciudad saharaui de Tifariti. El Director del espacio sevillano, Adolfo Fernández Palomares, refrendó el acto de hermanamiento con el descubrimiento de una placa conmemorativa y un caluroso apretón de manos con el alcalde de Tifariti, el señor Larabas Chemany, que vestía para esta celebración con el traje tradicional saharaui, la darrá.

El Parque del Alamillo colabora desde hace años con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, cediendo sus instalaciones para actos de apoyo al Sáhara Occidental como la “Caravana por la Paz” o la bienvenida de los niños y niñas saharauis que visitan cada verano la provincia con motivo del Proyecto “Vacaciones en Paz”.

El director del Parque sevillano destacó que actos de este tipo adquieren su mayor sentido en situaciones dramáticas, como la que vive el pueblo saharaui. “El paisaje –dijo Fernández Palomares- es una potente seña de identidad y el huerto además pone en funcionamiento la tierra propia, es esperanza, es futuro. “Seguiremos apoyando iniciativas como esta y haremos esfuerzos complementarios para potenciar este huerto que es un símbolo de resistencia”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Tifariti agradeció la ayuda ofrecida por Fernández Palomares y declaró que los vecinos de la zona serán fieles a este gesto de amistad y solidaridad.

El huerto de Tifariti, que desde primavera cuenta también con el apoyo de la cooperación autonómica aragonesa, intenta abastecer de productos frescos a los nómadas y a la población que habita en la zona, aunque se enfrenta al complejo reto de la escasez de agua que castiga la parte del desierto saharaui liberada de la ocupación marroquí.

Al acto, que se enmarcaba dentro del encuentro anual de creadores ARTifariti, también asistieron el Ministro de Construcción y Territorios Liberados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Babih; el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita; el delegado Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, y el responsable militar de la región donde se localiza Tifariti, Brahim Mohamed Mahmud.