ARTifariti 2009: Líneas de actuación

Posted by ARTifariti on 10:16
Después de mi participación estos dos años en ARTifariti, 2007 y 2008, he aceptado con orgullo y asumido la responsabilidad de comisariar la parte artística para las próximas convocatorias con el fin de encauzar, modelar y aprovechar al máximo tanta energía creativa desbordante y capaz que se pone en marcha en Tifariti durante esos días; en base a un criterio que propone la participación de artistas invitados con cierta relevancia internacional, así como la convocatoria a concurso de proyectos que serán cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta que cuando llevamos las ideas a la realidad somos responsables de lo que creamos y de cómo interferimos donde lo creamos. Tifariti es un lugar muy hermoso.

La experiencia de ARTifariti es intensa, profundamente social, artística y política en el mejor sentido de la palabra y el éxito de la segunda edición de ARTifariti 08 ha consolidado la iniciativa y ha puesto en marcha una gran onda expansiva que todavía no ha cesado de crecer. ARTifariti ha afianzado una idea, una dirección, un entusiasmo que en los tiempos de apatía que corren es un regalo que nos devuelve la confianza en que el hecho de unir fuerzas y enfocar nuestro esfuerzo en una dirección es un gran motor que mueve la máquina del acontecer.

Las condiciones son duras, el viaje es largo, difícil y cansado, atravesar el desierto respirando mucho polvo, lo básico para nosotros es allí escaso... y todo esto pasa a un segundo plano, el cariño y la generosa acogida saharaui nos hace reflexionar sobre de cuántas cosas podemos prescindir y cuántas necesitamos para que no nos olviden.

La generosidad con la que se entregaron tanto los huéspedes como los anfitriones, generó una atmósfera donde la palabra solidaridad volvía a tener todo su sentido, así todos los corazones se abrieron y la creatividad volvió a inundar Tifariti por segundo año consecutivo. Ha sido mucha energía, y mucho trabajo, el que se ha puesto allí por parte de todos y la situación de estrecha complicidad que se genera en estas situaciones extraordinarias nos vuelven mucho más humanos. La experiencia en la que uno se envuelve allí se convierte en una gran acción colectiva, ya que hay un objetivo común, que cristaliza desde muchas individualidades.

ARTifariti tiene el apoyo oficial del Presidente de la RASD, el Ministerio de Cultura Saharaui y el Ministerio de Cultura Argelino... y no está siendo en vano el ruido y movimiento que está provocando ya que cada vez más personas y entidades se interesan y se suman a esta iniciativa. Esto hace que este proyecto tan ambicioso, consciente de sus dificultades, pueda ir mejorando un poco más en cada edición.

Para las próximas convocatorias, avalada por un comité de expertos pretendo dirigir la parte artística y me gustaría que pudiéramos conjugar esta parte con la de mejorar las infraestructuras básicas, y la arriesgada y difícil empresa de poner en marcha el humilde huerto de Tifariti. Toda ayuda será poca, pero sabemos que no existe nada que no haya sido previamente imaginado.

A través de ARTifariti se están dando a conocer situaciones que uno no imagina que puedan estar sucediendo en la actualidad y, haciéndose eco de ellas con la creatividad por bandera, pretende avanzar hacia una comisión internacional, reenfocar un tema olvidado y mostrar TIFARITI como símbolo de una realidad que se oiga cada vez más lejos y donde la libertad deje de ser un sueño.

PAMEN PEREIRA
Comisaria ARTifariti 2009

"Poema del desierto" de Pamen Pereira (ARTifariti 2007)

Pamen Pereira nace en el Ferrol (A Coruña) en 1963.
Licenciada en BBAA en la Universidad de Valencia en 1986.
Desde hace más de 20 años su obra ha recorrido gran parte de la geografía española, europea, americana y del Lejano y Medio Oriente de la mano de prestigiosas galerías y museos españoles europeos y americanos, Suiza, Alemania, Francia, Italia, México, Chicago…
En 1996 prepara su exposición “Heisser wasser fur den tee” (“Agua caliente para el té”), para el Museo Zu Allerheilligen en Schaffhausen en Suiza.
Entre 1996-1997 reside en Japón donde concibe “Música del vacío” en la Recent Gallery de Sapporo, Japón.
En 2001 viaja a Teherán, donde trabaja para la exposición “Un solo sabor”.
En 2006 se lanza por los caminos de la Antártida con su proyecto “El fuego del hielo”, y en 2007, llega al Sahara Occidental donde iniciará una estrecha colaboración con el proyecto ARTifariti, convirtiéndose en la curadora de los encuentros en el año 2009.
Ha participado en numerosas Bienales y ferias nacionales e internacionales.