El Caballo de Troya Saharaui

Posted by ARTifariti on 11:59

EL Caballo de Troya Saharaui, construido con desechos de guerra
Proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México para ARTiFariti
De Susana Cato y Rolando de la Rosa

Este caballo encabezó la “Marcha Blanca” de la Paz y fue colocado el jueves 11 de diciembre de 2008 frente al Muro de la Vergüenza, conteniendo en su vientre las resoluciones de la ONU a favor del pueblo saharaui y la imagen del héroe mexicano Benito Juárez con su frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeo es la paz” en árabe, español, ingles y francés. El Caballo de Troya Saharaui se realizó en los encuentros de arte contemporáneo “ARTifariti 2008”, como una de las propuestas invitadas por el jurado de este evento organizado por el Ministerio de Cultura Saharaui y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.

“La propuesta original se modificó cuando Tawalo, un excombatiente Frente Polisario, me habló de un pastor de cabras al que esta bomba le arrancó el brazo derecho cuando Marruecos bombardeó a la población civil. Este pastor me llevó donde estalló la bomba y me mostró los restos de la misma. Después de este encuentro modifiqué el proyecto e hice de los restos de la bomba el centro de la escultura, los observé hasta que encontré la forma de una cabeza de caballo en el momento que la bomba le explota en el hocico; la piel y la carne le son arrancadas por la explosión y sólo queda el craneo deformado, la quijada, la lengua y la parte superior del hocico, casi en su lugar aunque deformadas; los dientes, que son unos casquillos que a la vez simulan la mano asesina del ejercito marroquí; la lengua es una lanza como en el caballo del Guernica de Picasso, los ojos del caballo, dos granadas de fragmentación; las otras partes del craneo son desechos de guerra como un casco y pedazos de vehículos; la crin está formada por tres partes de casquillos, dos en orden y el tercero explotando junto con la cabeza del caballo... los casquillos tienen una inclinación para que silben con el viento y el caballo y la propuesta nunca callen.

El cuerpo del caballo representa el aparato militar marroquí con su color manchado por la explosión, está pintado en negro blanco y grises; en el frente, en la pata izquierda está el pastor de cabras en el momento en que la bomba le arrancó el brazo; la sombra del brazo arrancado es una gran mano pidiendo el alto al genocidio, con la fecha en que esto ocurrió con la firma del pastor.

En la pata derecha están las tres desgracias sosteniendo a un niño muerto, todo esto rodeado por calaveras denunciando otro Guernica, es decir otro pueblo indefenso atacado por un aparato militar fascista, siendo este el caso del pueblo saharaui, el Guernica actual, atacado por un Marruecos fascista que no dudo en bombardear población civil con NAPALM y FOSFORO BLANCO al momento que, hipócritamente firmaba la paz... y que actualmente sigue persiguiendo, encarcelando, torturando y matando al pueblo saharaui invadido.

Esta MARCHA BLANCA PACÍFICA es la respuesta a la marcha verde invasora del ejército marroquí sobre territorio saharaui. Lo que demanda el pueblo saharaui -a través de esta obra- es el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, pidiendo a todas la naciones que colaboren a que se haga justicia... con la frase inmortal ya mencionada de Benito Juárez, héroe mexicano que logró expulsar al más poderoso ejército de la época, el ejército francés de Napoleón, e impuso la legalidad democrática al derrotar al emperador austríaco Maximiliano, que junto a unos traidores mexicanos pretendían imponer el segundo imperio mexicano en contra de la voluntad popular, se comprueba que cuando un pueblo lucha justamente contra una invasión no existe ejército, por poderoso que sea, que pueda derrotarlo”.

Rolando de la Rosa
Territorios liberados de la RASD
Diciembre 2008