Recent Posts

viernes, 30 de mayo de 2008

Reflexiones sobre las prácticas artísticas

ROGELIO LÓPEZ CUENCA: "En el Sahara hace falta desarrollar un lenguaje que sirva como herramienta de transformación social"


















Rogelio López Cuenca desarrolló un foro debate sobre arte público en el contexto de ARTifariti 2007. En la jaima, el espacio de reunión y reflexión de los encuentros, hablamos con él sobre la pertinencia de esta convocatoria, sobre su formato, sobre prácticas y lenguajes artísticos acordes al espacio social-cultural que anidábamos, sobre la interrelación de culturas y formas de expresión, sobre el papel de los artistas en la reivindicación política, y concretamente, en el marco de la causa saharaui…

¿Qué puede aportar este tipo de iniciativa a las demandas de la lucha saharaui?
El problema fundamental creo que consiste en el encasillamiento del tema saharaui en España, en su “sentimentalización”: las relaciones humanas, la ayuda humanitaria, la identificación con los niños por parte de las familias adoptivas… todo esto ha dejado en un segundo plano la dimensión política del conflicto. No digo que no sean cosas que haya que hacer, que aportan una ayuda inestimable a los refugiados y además son inmediatamente gratificantes para el que las hace, pero proporcionan poco a la hora de cambiar la situación.


Las prácticas artísticas tienen la posibilidad de recuperar un papel central en los debates de nuestra sociedad a la hora de representar lo que los medios de comunicación masivos ocultan, en su flujo sobrecargado de informaciones transitorias y en un momento en que la situación global del mundo -después de la guerra fría- ha colocado en un espacio marginal, prácticamente de olvido, la causa saharaui. Pienso que falta hacer un trabajo en la vieja metrópolis, contar, contextualizar las cosas y las causa y, sobre todo, ponerlas en relación con el mundo de la educación. Los mayores tendemos a olvidar pero los jóvenes directamente ignoran. Es necesaria la inserción de un discurso crítico en la enseñanza sobre el problema saharaui, dentro de la revisión de nuestras responsabilidades como potencia colonial y acerca de nuestra mala conciencia respecto al “glorioso” pasado imperial.


¿Cuál es tu posicionamiento personal dentro de estos encuentros?
Cuando se me invitó a participar, lo primero que pensé, ya que es la línea en que en los últimos años trabajo, fue proponer poner en marcha un proceso de investigación, libre e interdisciplinar, sin objetivo definido, sin planear la realización de una obra… y a partir de las cualidades de los materiales recopilados, plantear el siguiente paso. Lo que define las prácticas de la mayoría de los artistas es que estamos educados en esa tradición de la obra de arte como objeto y del artista como alguien que expresa su intimidad más profunda y le cuesta mucho trabajo ponerse en la piel del otro o de los problemas generales. Recordar eso, que normalmente no es tan evidente, me parecía suficiente. Me interesa poner en marcha los resortes de la inteligencia colectiva y reconocer que, en contra de los que se empeñan que detrás de una producción cultural hay un autor, esos productos son fabricaciones colectivas, fruto de procesos en los que estamos implicados en comunidad. Planteé introducir dentro del proyecto un elemento de debate, de discusión acerca de la pertinencia de los proyectos de arte público, de la politización del arte, de su instrumentalización política, del arte al servicio de la propaganda… con la presencia de gente que estuviera implicada en este tipo de experiencias, que hayan participado como realizadores, como gestores, críticos, también artistas. Quería enlazar con el pasado, qué significaba la causa saharaui hace 10, 20 o 30 años y qué significa ahora, porque estamos dentro de una historia que tiene una trayectoria larguísima, complicada, de éxitos y de fracasos. Esa es la intención fundamental. No se trata de buscar efectos inmediatos. Estoy más interesado en la siembra que en la cosecha.

¿Cómo influye esta experiencia en esos planteamientos?
Desconfío muchísimo del empirismo automático, apoyado en los sentimientos, porque éstos igual que florecen, desaparecen. Todos nos hemos enamorado alguna vez y, al cabo del tiempo, te parece mentira cómo te pudo pasar eso o cómo se te ha podido olvidar eso… esos procesos psicoquímicos tienen una vida muy limitada. Sin embargo, los procesos de concienciación política y de compromiso son más lentos, más duros, porque incluso entras en contradicción contigo mismo y, además, van cambiando lentamente con el tiempo. Doy por supuesto que esta estancia en Tifariti y en los campamentos, me tiene que haber influido, pero no ha sido en absoluto una revelación sino más bien una constatación de lo que sabía, la dureza de las condiciones de vida y la urgencia de hacerla visible, de denunciarla y la posibilidades y las dificultades de utilizar tu trabajo como un medio para ello. Pero he tenido siempre una conciencia clara de que es una obligación, de que es una injusticia respecto a la que hay que tomar partido.

¿Cuál es tu percepción de la lucha saharaui sobre el terreno?
Los propios orígenes del movimiento Polisario y la guerra por la independencia lo sitúan dentro de una retórica política muy específica, la descolonización. La invasión de Marruecos tiene lugar tres años después de la derrota del imperialismo en Vietnam, en un contexto absolutamente efervescente. El lenguaje a través del cual se narra y se muestra está muy enquistado en ese periodo, incluso a veces fosilizado, en el sentido en que se convierte en tautológico y es incapaz de representar las transformaciones de la situación. El discurso político es monocorde y es explicable que así sea. Pero, por otra parte, conoces a personas de carne y hueso que son capaces de ironizar sobre él. Es enriquecedor saber que la gente hace chistes con eso y bromea, porque es indispensable. Nadie va a estar las 24 horas del día militando. Los reveses son tan duros que a veces los recursos son la ironía, la parodia…

En este contexto, ¿cuál puede ser el papel del artista?
Hay tres niveles de trabajo que podemos desarrollar los que estamos implicados en este proyecto: Uno como artistas, como trabajadores de la industria de la comunicación que es donde estamos, de darle visibilidad al conflicto a través de nuestro trabajo. Un segundo plano, en nuestro papel como ciudadanos, de presionar a nuestro gobierno, ya que en un estado de derecho tenemos esa posibilidad y es un deber moral. Por último, los que participamos concretamente en este proyecto, podríamos renunciar a esa lógica neocolonial de pasarle la mano por el lomo a los artistas locales con un “por ahí vais muy bien, cada vez os parecéis más a nosotros…” y empezar un diálogo que intente dar valor a las prácticas que se están realizando en el interior de la cultura local, para que haya un momento en que esa producción cultural local tenga la capacidad de representar el conflicto en nuestro entorno. Y estos tres niveles no son en absoluto independientes.

Lo que estoy diciendo no cae del cielo, se inserta en los estudios culturales y poscoloniales. Hay que empezar por la revalorización de unas prácticas culturales que habían estado despreciadas por Occidente y que todavía hoy seguimos considerando como menores, más ligadas a las artes aplicadas. Si en una cultura no hay un desarrollo de pintura o de escultura, no hay que forzarlo como si esa fuera una reválida indispensable para ingresar en el olimpo de la alta cultura. No tiene sentido.

El camino es el diálogo y el intercambio de información y de conocimientos. A los artistas que trabajan y viven aquí les vendría muchísimo mejor ver un tipo de práctica relacionada, por ejemplo, con el video o con relecturas de culturas no localizadas en el pasado pero sí arraigadas en las propias tradiciones, que se están realizando en otros países de África o en Latinoamérica.

Las presentes intervenciones están centradas en la tradición cultural europea y representan un modelo a fin de cuentas pernicioso porque no se corresponde con este contexto: la producción de objetos para los cuales no existe demanda. Aquí hay que plantear otra cosa, un tipo de práctica que tenga que ver con su papel social. Tenemos que plantearnos que todo esto circula por otro sitio, tiene otra velocidad, tiene otra dimensión, tiene otra intención, no debemos intentar parecernos a lo que vemos en las ferias de arte, porque no tenemos esos medios y acaba pareciendo un quiero y no puedo, una copia cutre. A los nómadas, por ejemplo, no les hace falta producir un arte separado, autónomo, destinado a su contemplación, porque el nomadismo es un modelo económico y cultural que no tiene esa urgencia de representación artística tal como la concebimos nosotros, de espectadores. En lo que hay que trabajar es en la propuesta de prácticas culturales dirigidas a la producción de modos de narrar y representar la propia identidad, su historia, su situación actual y su permanente evolución, su proyección hacia el futuro.

¿Crees, entonces, que aquí son idóneos los lenguajes audiovisuales?
Ahora mismo el arte más interesante que se está haciendo en toda la orilla sur del Mediterráneo está relacionado con la imagen en movimiento, con el video, con el cine, es otra manera de mirar. Aquí la gente no vive al margen de ese fenómeno. Las nuevas tecnologías de la comunicación se corresponden con la situación presente, no hay que importarlas, están ya aquí. Las antenas parabólicas erizan los tejados de los campamentos. Lo que aquí no hay son galerías de arte y probablemente no hagan falta. Hay condiciones para desarrollar otro tipo de prácticas artísticas, un contexto riquísimo para poner en marcha ese tipo de procesos. Determinados artistas con una vocación política en Europa, EE.UU., en Occidente estamos luchando por salir fuera del museo, por romper esos límites. Y no me refiero solamente a salir a la calle a hacer arte a la intemperie; sino a salir de esa lógica de producción del artista que se expresa a sí mismo y enfrentarnos a un tipo de práctica que tenga no sólo como objetivo sino como sujeto a la sociedad, que no utilice lo político como una referencia, como un tema de repertorio.

El siguiente paso…
La insistencia de nuestros interlocutores saharauis, en que no los olvidemos, en que hagamos un esfuerzo de prestar nuestra voz a ellos que no la tienen, no puede acabar en la aceptación de esta situación, ni en la reedición del modelo del artista engagée que se autoerige en portavoz de los desheredados estetizando y explotando la injusticia que sufren otros como fuente de inspiración artística. El arte contemporáneo es una práctica cultural que tiene que distinguirse por la autoconciencia respecto de los propios lenguajes que está utilizando, por la distancia autocrítica respecto a lo que está haciendo. Lo último que importa aquí es que las producciones culturales sean percibidas como arte y admiradas como tal. Más que obras de arte, lo que hacen falta son prácticas artísticas, modos de hacer, lenguajes que ofrezcan posibilidades a los saharauis no sólo de autorepresentación sino que sean susceptibles de convertirse en herramientas de transformación social.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Presentación en Jerez

Pinchar foto para leer la crónica



"ARTIFARITI", TERRITORIO PARA EL ARTE

El arte no está muerto. Quien lo dijo se equivocaba. Está más vivo que nunca y se demuestra con la convocatoria de ARTifariti 2008. La segunda edición de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, organizada por el Ministerio de Cultura saharaui y la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Sevilla. El objetivo de esta iniciativa es denunciar la difícil situación del pueblo saharaui tras más de 30 años de exilio y reclamar, a través del arte, el respeto a los derechos humanos.

martes, 20 de mayo de 2008

Presentación en Argel

Un grupo representativo de artistas, cineastas y gestores culturales argelinos asistieron en la galería de Farid Benyaa a la presentación en Argel de ARTifariti, a cargo de Pamen Pereira, Fernando Peraita y el artista Mustapha Nedjai, organizador de este encuentro. Después de la introducción del proyecto, durante la que se proyectaron fotografías de intervenciones y piezas audiovisuales realizadas en la edición 2007, la artista gallega desglosó el programa del taller de creatividad “La comprensión de lo infinito como obra de arte” que impartirá en los próximos encuentros y expuso su visión sobre la práctica artística en el marco de ARTifariti y el conflicto del Sahara Occidental:

“El arte debe ser ante todo un ejercicio de absoluta libertad, este ejercicio puede reproducir lo visible o no hacerlo, o puede hacer visible lo invisible porque, a través de esa desconocida sustancia que compone la materia del pensamiento incitada por la imaginación, que es el instrumento creativo por excelencia, nos descubre lo que no se puede expresar de otra forma más que en esa en que ha surgido, sea dibujo, palabra, sonido, objeto o acción… El trabajo puede materializarse en cualquiera de las dimensiones conocidas y con soltura llega a lugares tan íntimos que no se alcanzan si no es a través de la emoción… Dicen que el laberinto más difícil es el de una habitación vacía o el desierto. El pueblo Saharaui vive en esa habitación vacía. Estos encuentros facilitan la convivencia y el intercambio, útiles para la defensa de los derechos humanos. En ellos el Arte es algo colectivo aunque se origine en lo individual. Y es mucha la energía que se pone en movimiento”. Pamen Pereira


Posteriormente se dieron a conocer intervenciones artísticas realizadas en los campamentos de refugiados saharauis por los creadores argelinos, muy implicados en la problemática del Sahara Occidental, entre ellas diferentes talleres organizados por un equipo de profesores de la Escuela de Bellas Artes de Argel en Tindouf y acciones-denuncia en la frontera con Marruecos. A raíz de este intercambio de experiencias, se inició un debate sobre la oportunidad de la propuesta ubicada en Tifariti y se expusieron diversas ideas para desarrollar en un futuro próximo. La mesa redonda finalizó con la creación de una comisión gestora que coordinará la participación de los artistas argelinos en los próximos encuentros a celebrar del 22 de noviembre al 6 de diciembre.

miércoles, 14 de mayo de 2008

EDITADO EL TRÍPTICO ARTIFARITI 2007




Diseño: Maripi Rodríguez
Textos: Juan Alcón y ARTifariti
Fotografías: Pablo Balbontín

martes, 13 de mayo de 2008

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE ARTIFARITI

Día 17 de mayo. 9,30 h.: Escuela de Bellas Artes de Argel (Argelia)
Día 20 de mayo. 19 h.: Escuela de Arte de Jerez (C/ Tornería 54. Jerez)

NUEVAS PROPUESTAS EN SEVILLA

El pasado 8 de mayo se presentó en Sevilla la segunda edición de ARTifariti ante un grupo de artistas, profesionales vinculados a la cultura y amigos del pueblo saharaui, que debatieron sobre el futuro de esta convocatoria que aúna prácticas artísticas y reivindicación del respeto a los derechos humanos y de los pueblos. Entre los participantes estuvo el onubense Víctor Pulido que será uno de los artistas que acudan el próximo octubre a Tifariti, en el Sahara Liberado, para realizar una intervención.



Durante el encuentro, se habló de la necesidad de vincular esta cita con otras de las mismas características que suceden en diferentes puntos de África, para potenciar todas las acciones que desde la creación intentan visibilizar situaciones de conflicto olvidadas por los medios de comunicación y por ende, por los ciudadanos en general. En esta línea, ARTifariti 2008 tendrá a Argelia como país invitado y hasta los territorios saharauis liberados se trasladará un grupo de artistas argelinos para participar en los próximos encuentros. Precisamente, el 17 de mayo tendrá lugar en la Escuela de Bellas Artes de Argel la presentación de los trabajos de la primera edición de ARTifariti, un acto que correrá a cargo de la artista Pamen Pereira (Poema del Desierto. ARTifariti 2007) y Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Sahara de Sevilla que promueve este evento.

Fernando Roldán, director del CAS, Fernado Peraita, presidente de AAPSS, Juan Antonio Sangil, director técnico de Artifariti, Chaska Mori, coordinadora del proyecto y los artistas participantes en ART07 Mercedes Santos y Fernando Pinteño


miércoles, 7 de mayo de 2008

8 de Mayo: ENCUENTRO EN SEVILLA

CONSTRUYENDO ARTIFARITI: Encuentro de artistas, gestores culturales y amigos del Sahara
Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (CAS). C/ Torneo 18. Sevilla
Día y hora: Jueves, 8 de mayo de 2008. 20 h.

La Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Sevilla, organizadora de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, denominados ARTifariti, ha invitado a artistas, profesionales vinculados a las prácticas artísticas y la gestión cultural y amigos del Sahara a un foro de debate que tendrá lugar mañana jueves 8 de mayo en la sede del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), para reflexionar sobre esta convocatoria que reunió por primera vez el año pasado a creadores de diversas nacionalidades en Tifariti, capital del Sahara Liberado, para reivindicar el respeto a los derechos humanos y de los pueblos.



Durante esta cita, abierta al público y en la que los asistentes podrán degustar un té saharaui, se proyectarán diversas piezas documentales y obras de los artistas participantes en ARTifariti 2007 y se presentarán los contenidos de la segunda edición. ARTifariti 2008, que tendrá lugar del próximo 25 de octubre al 8 de noviembre, ha programado hasta la fecha varios espacios de actuación para los artistas interesados, como la presentación de proyectos vía convocatoria, talleres, acciones en España… y la participación de Argelia como país invitado.

ARTifariti nació con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad, y que sirviera como punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad, en este caso, la difícil situación del pueblo saharaui. Estos encuentros se plantean generar espacios compartidos de información y creación (archivos comunes de imágenes, relatos, músicas, sonidos…) que puedan ser reutilizados como materiales para la articulación de nuevas propuestas; integrando prácticas artísticas estructuradas sobre la idea del proceso y la acción, como el performance o el mail art, prácticas establecidas sobre soportes efímeros o inmateriales, creación de situaciones, espacios de participación, medios de comunicación, talleres…

¿Qué es ARTifariti?

ARTIFARITI ES UNA CITA CON EL ARTE, CON LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, COMO LENGUAJE-HERRAMIENTA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS A SU TIERRA, SU CULTURA, SUS RAICES Y SU LIBERTAD

ARTifariti nos ofrece una oportunidad para pensar y actuar, una oportunidad para el conocimiento y práctica artística y social. En él se cruza un espacio referencial de conflicto político, con un espacio de convivencia directa con personas y situaciones. Crea un marco desde donde poder desarrollar y debatir planteamientos de arte público, un arte ajeno a la posesión privada, en un contexto "nómada" donde la frontera entre lo privado y lo público se diluye, donde lo privado no substituye a lo íntimo. Un espacio potencial donde cuestionarnos como artistas y como personas. Un espacio de escucha, desde donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación. Un espacio fértil, en mitad del desierto, para el trueque de ideas y experiencias. Un espacio de arte que sitúa en su punto de mira la necesidad de transformar la realidad. JUAN ALCÓN. ARTifariti 2007


EL POR QUÉ DE ESTA CONVOCATORIA

Lo más urgente es repolitizar la percepción del problema del Sáhara
y ‘Artifariti’ es una gran oportunidad para ello.
ROGELIO LÓPEZ CUENCA. ARTifariti 2007

Un muro de arena de más de dos mil kilómetros separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. Cerca del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario… y escenario también de una masacre, el bombardeo de la población saharaui con napal y fósforo el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego. En este lugar, el Gobierno Saharaui sitúa ARTifariti con el espíritu de generar un espacio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo y donde el arte asuma su papel público y reflexivo, político… una semilla para el desarrollo de otras actividades culturales que cuenten con creadores implicados en los problemas sociales. Pablo Picasso resumió en estas palabras la razón del acto creativo: "La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo". El Guernica es una buena prueba de ello. ARTIFARITI pretende ser un desafío cultural como los que se desarrollaron frente a otros muros de la vergüenza (Berlín, Palestina…). Con referentes como la Bienal de la Habana (Cuba) o los Encuentros de Arte de Genalguacil (Málaga), la ciudad de Tifariti quiere posicionarse como un espacio donde el arte público accione la voladura simbólica del muro, justo en el punto de encuentro de las caravanas saharauis que esperan regresar del exilio realizando su sueño: un estado independiente y democrático.

LINEAS DE ACTUACIÓN

ARTifariti nace con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad. Un espacio abierto que sirva como punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad. Arte público como un modelo que cuestione los sistemas de creación y distribución de la industria cultural y las prácticas artísticas basadas en el consumo privado y en la especulación. Arte público como una práctica que cuestione las ideas de propiedad en el mundo de las ideas y la cultura, como un material más del mercado. Un arte que busque la fusión interdisciplinaria entre artistas y otros ciudadanos en la experimentación y creación de nuevas situaciones y modelos de relación y construcción del tejido social multi-cultural.

Se plantea crear espacios compartidos de información y creación, archivos comunes de imágenes, relatos, músicas, sonidos… que puedan ser reutilizados como materiales para la articulación de nuevas propuestas desde cualquier nodo de la red. Integrar prácticas artísticas estructuradas sobre la idea de proceso y la acción como el performance o el mail art. Prácticas establecidas sobre soportes efímeros o inmateriales, creación de situaciones, espacios de participación, medios de comunicación, talleres… Proponemos la necesidad del mestizaje, del encuentro. Descubrir y compartir caminos de inter-actuación con otras visiones, otras imágenes del mundo. Un proyecto que pretende la reivindicación del arte y de la vida, y su fusión multicultural en la práctica artística, social y política.

LOS ENCUENTROS

“Para comprendernos, tenemos que conocernos. Para conocernos, tenemos que encontrarnos”

El Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es el creador y responsable de ARTIFARITI y cuenta para su desarrollo con las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, otras ONGs y entidades colaboradoras y el asesoramiento técnico de artistas y profesionales con experiencia en este tipo de actuaciones. La convocatoria tiene carácter internacional para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores y, además de la actividad artística, se desarrolla un programa paralelo para que los participantes extranjeros puedan conocer la cultura y el pueblo saharaui. El espacio de trabajo y alojamiento es la Escuela de Tifariti. A todos los artistas se les facilitan materiales, apostando por los autóctonos y de reciclaje, y utillaje para desarrollar sus obras. El viaje desde Madrid, desplazamientos interiores, manutención y alojamiento a lo largo de los 15 días que duran los encuentros corren a cargo de la organización. Las obras realizadas pasan a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y son exhibidas al aire libre, donde han sido creadas, o en el Museo del Ministerio de Cultura. Asimismo, los artistas ceden los derechos de propiedad, imagen y reproducción de las mismas a dicho Ministerio. Durante los encuentros, se realizan reportajes audiovisuales y fotográficos de la actividad, para su posterior difusión a través de los medios de comunicación y de una exposición itinerante de los trabajos realizados y del propio encuentro en respuesta al espíritu y objetivos de esta convocatoria. Asimismo, está en desarrollo un programa de herramientas web, para -más allá del lugar de los encuentros, alrededor de ARTifariti- crear un espacio virtual que permita difundir las diferentes propuestas artísticas, trabajar en proyectos participativos, generar un foro de reflexión e intercambio de ideas y crear un banco documental que permita a otros artistas disponer de materiales para desarrollar sus trabajos.

ARTIFARITI 2008
II Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental
22 de Noviembre al 6 de Diciembre de 2008. Tifariti (Sahara Liberado)

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN:

PROYECTOS: 6 artistas
Convocatoria Internacional
Selección mediante presentación de proyectos
Plazo hasta el 30 de junio

ESPACIOS DE REFLEXIÓN: Colaboraciones de 6 artistas
Invitación Comité Asesor

PAÍS INVITADO: ARGELIA
Comisión de artistas invitados en coordinación con el Ministerio de Cultura de Argelia y la Escuela Superior de Bellas Artes de Argel

TALLERES: Fotografía, Televisión colaborativa, Creatividad, técnicas artísticas, Educar para la paz a través del Arte, Arqueología… Precio: 800 euros (incluye además viaje desde Madrid, alojamiento y manutención). Participación por inscripción. Plazas limitadas. SOLICITAR INFORMACIÓN: info@artifariti.org

ARTifariti en el EXTERIOR: Proyectos en España
ARTifariti On-line
Ambos programa se presentarán en junio a través de la WEB www.artifariti.org (actualmente en proceso)

AMIGOS DE ARTIFARITI

Más allá de las intervenciones artísticas, existe otra fórmula para participar en esta propuesta cultural. A raíz de los I Encuentros de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, se creó una plataforma denominada "Amigos de ARTifariti", con el objetivo de aglutinar a instituciones, colectivos y particulares que apoyen y promuevan la idea del arte como lenguaje-herramienta para reivindicar el respeto a los derechos humanos y, en especial, al derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Pertenecer a esta plataforma, que no tiene carácter jurídico, supone apoyar los contenidos descritos en el documento "AMIGOS DE ARTIFARITI". Si se decidiera transformarla en asociación o fundación, se comunicaría previamente a los amigos inscritos. SOLICITAR INFORMACIÓN: info@artifariti.org

lunes, 5 de mayo de 2008

Presentación de ARTIFARITI en Edita 2008, Huelva



El pasado día 1 de Mayo, se presentó ARTIFARITI en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas que se celebra en Punta Umbría, Huelva, donde participan alrededor de 120 editoriales procedentes de 8 países.



La presentación se hizo en la primera mesa del jueves a cargo de Juan Alcón. Se proyectaron imágenes del encuentro correspondientes a los trabajos de los artistas que participaron en la primera convocatoria. También se contactó durante el encuentro con artistas y poetas visuales, como Antonio Gómez, Pere Sousa, Hilario Álvarez y Susy Alvarado, con los que se están preparando algunas propuestas relacionadas con el Mail Art, que se integraran en el proyecto de ARTifariti, como parte de las actividades de la plataforma de artistas que apoyan el proyecto.


En la presentación se comentaron algunas líneas de actuación

ARTifariti nace con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad. Un encuentro abierto que sirva como punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad.

Arte público como un modelo que cuestione los sistemas de creación y distribución de la industria cultural y las prácticas artísticas basadas en el consumo privado y en la especulación. Arte público como una práctica que cuestione la idea de propiedad en el mundo de las ideas y la cultura, como un material más del mercado.

Un arte que busque la fusión interdisciplinaria entre artistas y otros ciudadanos en la experimentación y creación de nuevas situaciones y modelos de relación y construcción del tejido social multicultural.

Se platea crear espacios compartidos de información y creación, creando archivos comunes de imágenes, relatos, músicas, sonidos… que puedan ser reutilizados como materiales para la articulación de nuevas propuestas desde cualquier nodo de la red.

Integrar prácticas artísticas estructuradas sobre la idea de proceso y la acción como el performance o el mail art. Prácticas establecidas sobre soportes efímeros o inmateriales, creación de situaciones, espacios de participación, medios de comunicación, talleres…

Proponemos la necesidad del mestizaje, del encuentro. Descubrir y compartir caminos de inter-actuación con otras visiones, otras imágenes del mundo.

Un proyecto que pretende la reivindicación del arte y de la vida, y su fusión multicultural en la práctica artística, social y política.


Otras presentaciones de este proyecto

Museo Vostell Malpartida (Cáceres), 3 Noviembre 2007, como complemento del programa de las primeras jornadas Influxus de arte de acción y video

Sala de Exposiciones de Escuela de Arte 10, de Madrid, 22 de Noviembre 2007. Se pueden ver las imágenes de la presentación en
http://www.artediez.es/auladiez/artifariti/images/fotos00.htm

Antiguo local del CIB, Lavapiés , Madrid, Octubre 2007

jueves, 1 de mayo de 2008

Newsletter ARTifariti Mayo


CONVOCATORIA PROYECTOS ARTIFARITI 2008
Abierto el plazo de presentación de proyectos para participar en ARTifariti 2008

II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Hasta el 30 de junio se pueden presentar proyectos a esta convocatoria cuyo objetivo central es reivindicar, a través de las prácticas artísticas, el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui. ARTifariti, un encuentro que tiene lugar en otoño en el corazón del desierto saharaui, es un espacio abierto a la participación de artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad. El jurado -formado por artistas, críticos y gestores culturales, y personas vinculadas a la solidaridad con el Sahara- seleccionará seis proyectos estructurados sobre soportes materiales o efímeros, instalaciones, land-art, creación de situaciones, perfomance, proyectos experimentales, video-arte, fotografías… acordes al espíritu y características de la convocatoria.
INFORMACIÓN: info@artifariti.org. Tf. 954274104. BASES CONVOCATORIA 2008:
http://artifariti.blogspot.com/2008/03/abierta-la-convocatoria-de-artifariti.html

MATERIALES
Tríptico de ARTifartiti 2007.
Puedes descargarlo en:
http://artifariti.blogspot.com/2008/05/editado-el-trptico-artifariti-2007.html
DVD’s, dípticos, proyectos y demás materiales están a disposición de todos los que quieran organizar encuentros, charlas o eventos relacionados con ARTifariti
Oficina de coordinación de la AAPSS: Tf. 954274104

PRESENTACIONES DE ARTIFARITI
ENCUENTRO DE ASOCIACIONES ITALIANAS DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA
. Mayo 2008. Reggio Emilia (Italia). Pablo Balbontín: “Gustó mucho la idea y la presentación. Hice especial hincapié en la necesidad de promover encuentros con intelectuales y artistas y abrir el diálogo al mayor número posible de personas… ya que como suele pasar en estos casos, hablamos sólo entre nosotros y nos falta capacidad real de llegar a la opinión pública”.
CENTRO DE LAS ARTES DE SEVILLA. Mayo 2008. Sevilla
http://artifariti.blogspot.com/2008/05/nuevas-propuestas-en-sevilla.html
SALA OFF LIMITS. Marzo 2008. Madrid
http://www.offlimits.es/2008/03/proyecto_artifariti.html
MUSEO VOSTELL. Noviembre 2007. Malpartida (Cáceres)
http://www.revistalabolsa.com/Encuentros/Encuentros/INFLUXUS.html
EDITA. XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas. Mayo 2008. Punta Umbría, Huelva
http://artifariti.blogspot.com/2008/05/presentacion-de-artifariti-en-edita.html
V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD. Diciembre 2007. UAM
http://artifariti.blogspot.com/2007/12/artifariti-2007-en-la-universidad.html

PRÓXIMOS ENCUENTROS
Escuela de Bellas Artes de Árgel.
17 Mayo 2008. 9,30 h.
Escuela de Arte de Jerez (Tornería 54). 20 Mayo 2008. 19 h.

PROYECTOS VINCULADOS
JUAN ALCÓN. ESCUELA DE ARTE DIEZ

http://www.artediez.es/auladiez/artifariti/home.htm
XAVIÉR ARENÓS. “POST-IT CITY: Ciudades ocasionales”
http://www.ciutatsocasionals.net/proyectos/18tinduf/index.htm
CARLOS DE GREDOS. “2campanascontralaguerra”
http://2campanascontralaguerra.blogspot.com/