Editado el primer catálogo de Sáhara Libre Wear

Posted by ARTifariti on 21:17


Editado el primer catálogo de SLW con la colaboración de CUADERNOS EL UALI/Cartografía MAPFERR


ALONSO GIL & ANGUSTIAS GARCÍA/ESTHER REGUEIRA (Sevilla, España)

¡A pintarropa! + Entretelas = Sahara Libre Wear


Sahara Libre Wear es una marca de ropa made in Western Sahara creada en colaboración con la comunidad saharaui y la organización de ARTifariti, a raíz de la propuesta de estampación textil ¡A Pintarropa! del artista Alonso Gil, y los talleres nacidos de ella, y su colaboración con el taller Entretelas de confección de diseños a partir de la melfa, la prenda de vestir tradicional de las mujeres saharauis. Este último, centrado en el ámbito discursivo y laboral de la mujer y realizado en los campamentos bajo la dirección de Angustias García y Esther Regueira.


Ambos talleres formaban parte de un proyecto que nació con la voluntad de convertirse, no en una acción artística puntual sino, por el contrario, en una propuesta de largo recorrido y hondas intenciones. Fueron concebidos como espacios de intercambio y comunicación, pero también de formación y producción (intelectual, social, laboral y económica).


Las dos propuestas utilizan la ropa como soporte para visibilizar la injusta situación de la comunidad saharaui, recurriendo al arte como estrategia de difusión y resistencia, como herramienta de lucha. La ropa se convierte de esta manera, en elemento generador de pensamiento y posicionamiento social.


La marca está registrada y se puede seguir su evolución en el blog http://saharalibrewear.blogspot.com/. En Octubre de 2010 se celebra en la sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, una nueva edición de talleres formativos bajo el reclamo "S.O.S. Sahara", que supondrán el impulso definitivo a este proyecto a través de la comercialización de nuevos prototipos.


SAHARA LIBRE WEAR es un proyecto procesual abierto a colaboraciones. Contacto: saharalibrewear@gmail.com