Los participantes en ARTifariti 2009 reclamaron el respeto a los Derechos Humanos en el Sahara ocupado por el gobierno marroqu

Posted by ARTifariti on 7:22

Fotografías de Pepe Caparrós y Josep Escuin

Gran calidad artística y elevada participación internacional en los últimos Encuentros de Arte del Sáhara Occidental

En la Declaración Final se pidió, además, la puesta en libertad de los siete activistas saharauis detenidos tras una visita a sus familias en los campos de refugiados

Los III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados concluyeron ayer con la petición por parte de los artistas participantes del respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, violados con frecuencia por las autoridades marroquíes -según denuncias de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara Occidental)-, mediante torturas, secuestros y abusos sexuales de hombres y mujeres. En la declaración final de ARTifariti 2009, los creadores invitados reclamaron además la liberación de los siete activistas de Derechos Humanos saharauis detenidos en Casablanca por el Gobierno Marroquí tras su regreso de un encuentro con sus familias en los campamentos de refugiados.

El arte adquiere así un compromiso social en estos singulares encuentros, que se desarrollan en el desierto, en una zona en conflicto poblada de minas antipersona y restos de material bélico, a lo largo de quince días de duro trabajo, creación y reflexión. Tras ellos y tras la estrecha convivencia con las familias saharauis, los creadores se convierten en embajadores de su causa. El Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, inauguró las obras realizadas y agradeció a los artistas este decidido compromiso que espera “sirva para concienciar a la comunidad internacional sobre la dramática situación que viven los saharauis en las zonas ocupadas y en los campos de refugiados, y para buscar juntos una salida a este conflicto que sólo provoca tensión en el norte de África. Si no –añadió-, se volverán a escuchar las armas porque es el único lenguaje que parece entender el ocupante marroquí”.

La comisaria de ARTifariti 2009, Pamen Pereira, destacó el nivel artístico de estos encuentros y aseguró que las distintas intervenciones, que suponen el compromiso de los artistas con su tiempo y su realidad, actuarán como onda expansiva para la difusión del problema saharaui. La tercera edición de los encuentros, cuyo objetivo central es reivindicar a través de las prácticas artísticas el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui, tuvo lugar del 17 al 31 de este mes de octubre en el enclave de Tifariti. Hasta la capital simbólica del Sahara Liberado, una zona cercana al muro minado construido por Marruecos para dividir el territorio y la población saharaui, viajaron junto a los artistas saharauis y una delegación argelina, creadores de Alemania, España, EE.UU., Colombia, Finlandia, Irlanda, Sudáfrica y Uruguay; invitados por su trayectoria profesional, seleccionados por concurso o vinculados anteriormente al proyecto como Roberto Pajares, El Pájaro (Tafalla –Navarra-), el sevillano Federico Guzmán, autor de “El Don Saharaui” -intervención realizada en la Noche en Blanco-; el granadino Isidro López-Aparicio, presidente del Foro Europeo de Bellas Artes; la alemana Bettina Semmer, los integrantes de Culturaza y los creadores de la línea de ropa SAHARA LIBRE WEAR, Alonso Gil, Esther Regueira y Angustias García. Entre los artistas invitados, los españoles Maribel Domenech (Valencia) y Manuel Rufo (Madrid), los sudafricanos Peter Mckenzie, Gut Lagesse y Jahangeer Doung -autores del proyecto Footsak que se presentará en el Mundial 2010 de Fútbol-, la finlandesa Minna Bengs, el uruguayo Marcelo Legrand y el catalán Antoni Abad, presente gracias al convenio de ARTifariti y Hangar. Los autores de los proyectos seleccionados en el concurso de ideas, algunos con una gran trayectoria en Arte Público, fueron Francis Gomilla (Berlín), Olga Diego Freises, Anja Krakowshi y Teresa Marín (Alicante), Lucía Loren (Madrid), Miguel Abellán y Libia Pérez Rodó (Madrid-Cádiz), Ana María Millán y Andrés Sandoval (Cali –Colombia-) y Robin Kahn (Nueva York). En la sección de Exploraciones, a la que concurren artistas que recopilan documentación para realizar una obra en su lugar de origen, participaron los vascos Toño Nart y Luis Zavala y un grupo de profesores y alumnos del National College of Art and Design de Dublín. Y entre las actividades paralelas, las acciones de arte por la paz de Metasíntesis, grupo vinculado a la Universidad de Alicante, la música fusión de Pililli y Moakara y Estrella Polisaria y la visita al Complejo Arqueológico de Erqueyez, importante patrimonio cultural del pueblo saharaui, de la mano de arqueólogos saharauis y españoles.

ARTifariti, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, nació con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad; un punto de referencia para los artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad, en este caso, la difícil problemática saharaui. Según Fernando Peraita, presidente de la AAPSS, su proyección internacional y el reconocimiento de su calidad artística por parte del sector del Arte y la Cultura, ambas en aumento en cada nueva edición, están permitiendo lograr los objetivos iniciales de estos encuentros.