Videoacción sobre el Sáhara Occidental en INFLUXUS

Posted by ARTifariti on 10:20


RESOLUCIÓN 1514 DE LA ONU

El título de la videoacción se remonta a la primera resolución de la ONU que incluye al pueblo saharaui entre los colonizados con derecho a autodeterminación e independencia, instando a España a su descolonización. No obstante la acción alude solo al periodo democrático, concretamente a las personas que han detentado el poder durante los últimos 34 años, que no han querido responder a nuestra responsabilidad histórica para con la antigua provincia española.

El pañuelo saharaui representa a este pueblo, inmovilizado en el desierto argelino. Se mantienen cerrados los ojos mientras se repiten los nombres del jefe del estado y de los expresidentes elegidos en las urnas, simbolizando el tiempo transcurrido, el pasado que no se puede cambiar. Es al abrir los ojos cuando se oye el nombre del presidente actual, el que el año pasado vendió por un euro armamento usado al Marruecos feudal invasor del Sahara y el que puede contribuir a poner fin a una situación injusta e inhumana.

Pedimos que la democracia española reconozca y apoye a la República Árabe Democrática Saharaui.

“Resolución 1514 de la ONU” es una pieza de Antonio Ruano (Agripino), realizada por el propio Antonio, Nazaret García (Protasia) y Nieves González para INFLUXUS, II Encuentro de vídeo acción y vídeo creación del Museo Vostell Malpartida (Marzo. Malpartida - Cáceres). La obra responde a uno de los objetivos del encuentro que perseguía la convivencia y la cooperación artística, proponiendo la realización in-situ de proyectos de arte experimental, donde se enfrentara el arte-revolución al arte-mercado.

El día de la clausura los autores de la obra, participantes en ARTifariti 2008, se vistieron con las camisetas serigrafiadas por Alonso Gil para tener ocasión de seguir hablando del Sáhara Occidental y de los saharauis.
En la foto con Antonio Gómez, otro de los artistas participantes en INFLUXUS 09.