TAÍNA: LA PROPUESTA DE FEDERICO GUZMÁN

Posted by ARTifariti on 3:37
Sit tibi copia, sit sapientia formaque detur, inquinat omnia sola superbia si comitetur
Sea contigo la abundancia, la sabiduría y la belleza, todo será ceniza si lo toca la soberbia
Inscripción a la entrada de un castillo templario

Presentamos a la mula Taína, una mascota de intercambio de archivos. La mula es una escultura en goma espuma, látex y talabartería tradicional confeccionada en el Laboratorio de Artes de Jimena de la Frontera por Juan Ángel Gómez y Anja Tiedemann con la colaboración del maestro talabartero Manuel Tirado. Taína ha sido la mascota del taller de intercambio de archivos Arte=capital de Federico Guzmán en los Encuentros “Regreso al futuro” del Festival Zemos de Sevilla 2008.

Taína en los talleres del Laboratorio de Artes de Jimena de la Frontera

Intercambio de archivos en el taller Arte=capital del Zemos 2008

Como parte de nuestro particular homenaje al E-mule -el conocido programa de intercambio de archivos digitales-, este animal de carga y descarga es vehículo del intercambio de ideas y experiencias entre las personas y los pueblos. Proponemos conectar lo digital con lo tradicional, lo virtual con lo terrenal y el pasado con el futuro a lomos de una mula que transporta un cargamento de arte en sus alforjas.

La mula Taína viajará a finales de octubre a Tifariti, capital de los Territorios Liberados Saharauis dentro del proyecto artístico ARTifariti 2008. Taína llevará los ingredientes para una fiesta en homenaje al pueblo saharaui con comida, música y fuegos artificiales. A partir de esta propuesta de intercambio, Taína transportará de regreso todos aquellos mensajes, testimonios y aportaciones del pueblo hermano saharaui al resto del mundo.

Con el fin de recoger ideas y materiales en Sevilla con destino a Tifariti, la mula se expondrá con todo su cargamento antes de su partida en La Fábrica de sombreros. Se realizará un taller para involucrar a las personas interesadas en el proyecto.

La propuesta de Federico Guzmán para ARTtifariti 2008 toma la forma de una especie de caravana de intercambio, donde se recogen donaciones de personas e instituciones con destino al pueblo saharaui al igual que un evento artístico festivo que incluye una cena para todo el pueblo de Tifariti, un espectáculo de música y fuegos artificiales en el que el grupo sevillano Moakara actuará junto a músicos locales. Durante las dos semanas de estancia en Tifariti se recogerán ideas, testimonios, reclamaciones, documentación y aportaciones de los habitantes de Tifariti para ser expuestas a la vuelta en territorio español.