Presentación de ARTIFARITI en Edita 2008, Huelva

Posted by ARTifariti on 16:16


El pasado día 1 de Mayo, se presentó ARTIFARITI en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas que se celebra en Punta Umbría, Huelva, donde participan alrededor de 120 editoriales procedentes de 8 países.



La presentación se hizo en la primera mesa del jueves a cargo de Juan Alcón. Se proyectaron imágenes del encuentro correspondientes a los trabajos de los artistas que participaron en la primera convocatoria. También se contactó durante el encuentro con artistas y poetas visuales, como Antonio Gómez, Pere Sousa, Hilario Álvarez y Susy Alvarado, con los que se están preparando algunas propuestas relacionadas con el Mail Art, que se integraran en el proyecto de ARTifariti, como parte de las actividades de la plataforma de artistas que apoyan el proyecto.


En la presentación se comentaron algunas líneas de actuación

ARTifariti nace con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad. Un encuentro abierto que sirva como punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad.

Arte público como un modelo que cuestione los sistemas de creación y distribución de la industria cultural y las prácticas artísticas basadas en el consumo privado y en la especulación. Arte público como una práctica que cuestione la idea de propiedad en el mundo de las ideas y la cultura, como un material más del mercado.

Un arte que busque la fusión interdisciplinaria entre artistas y otros ciudadanos en la experimentación y creación de nuevas situaciones y modelos de relación y construcción del tejido social multicultural.

Se platea crear espacios compartidos de información y creación, creando archivos comunes de imágenes, relatos, músicas, sonidos… que puedan ser reutilizados como materiales para la articulación de nuevas propuestas desde cualquier nodo de la red.

Integrar prácticas artísticas estructuradas sobre la idea de proceso y la acción como el performance o el mail art. Prácticas establecidas sobre soportes efímeros o inmateriales, creación de situaciones, espacios de participación, medios de comunicación, talleres…

Proponemos la necesidad del mestizaje, del encuentro. Descubrir y compartir caminos de inter-actuación con otras visiones, otras imágenes del mundo.

Un proyecto que pretende la reivindicación del arte y de la vida, y su fusión multicultural en la práctica artística, social y política.


Otras presentaciones de este proyecto

Museo Vostell Malpartida (Cáceres), 3 Noviembre 2007, como complemento del programa de las primeras jornadas Influxus de arte de acción y video

Sala de Exposiciones de Escuela de Arte 10, de Madrid, 22 de Noviembre 2007. Se pueden ver las imágenes de la presentación en
http://www.artediez.es/auladiez/artifariti/images/fotos00.htm

Antiguo local del CIB, Lavapiés , Madrid, Octubre 2007