viernes, 29 de junio de 2012

El Reina acoge la presentación de ARTifariti 2012: ¿Puede un artista promover la liberación de un pueblo?


Performance Gdeim Izik (Alumnos de la Escuela de Arte de Mostaganem).
Encuentro Internacional de Estudiantes de Arte y refugiados saharauis

Tras la primavera árabe, nacida en el Sahara Occidental, ¿es posible un arte propositivo y a su vez transformador, que provoque un verdadero cambio social?

Isidoro Várcarcel Medina, Pablo España, Bahía M. Awax e Isidro López-Aparicio debaten sobre los vínculos entre prácticas artísticas, conflictos y Derechos Humanos

El filósofo norteamericano Noam Chomsky planteó al mundo que las oleadas de protestas en el Norte de África realmente habían comenzado en el Sahara Occidental a finales de 2010. De hecho, el esquema organizativo que se impuso en las llamadas plazas de la libertad y que Evru recopiló en su proyecto “El libro de las Plazas” para ARTifariti 2011, había sido diseñado previamente en el campamento de la dignidad de El Aaiún, Gdeim Izik, desmantelado violentamente el 8 de Noviembre por las fuerzas marroquíes con unas terribles consecuencias. Los mismos patrones se repitieron, como una revolución en cadena, en el Sahara Occidental, Túnez, Egipto, Libia, Yemen… La acción popular logró modificar el rumbo de la historia en muchos de estos lugares. Y entre la gente que se manifestaba en las plazas, había ciberactivistas y artistas que usaron Internet para difundir sus mensajes e imágenes de cambio.

El viernes 29, en el espacio REDES del Reina Sofía se celebra el seminario Arte, conflicto y derechos humanos. ARTifariti”. Durante el mismo, apoyado por un video editado por Jan Bosowsky, se presentará ARTifariti 2012, la sexta edición de los Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental que arrancará el próximo 20 de octubre. Su comisario, Isidro López-Aparicio, ha lanzado una propuesta curatorial desafiante: “El proyecto ideal, el que buscamos, es aquel que libere al Pueblo Saharaui de su exilio en el campo de refugiados. A la espera de este, toda aquella propuesta que contribuya a darle voz, llevarlo al primer plano de la actualidad y ayudarlo a salir de su aislamiento a través del arte será bienvenida”.

Además del grupo invitado, entre el que se encuentran creadores que de alguna manera ya han hecho su propia revolución, como Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation, Tom Hall y el “autobús del Arte”, en el que interactúan argelinos y africanos; cualquier artista puede presentar una propuesta que persiga los objetivos del comisariado. Aunque el plazo cada vez esta más cerca, el 1 de julio.

Documental de Jan Bosowsky e Isidro López-Aparicio

¿Realmente pueden las prácticas artísticas detonar estos cambios? Este será el eje del debate, posterior a la presentación de ARTifariti 2012, en el que participarán Isidoro Valcárcel Medina, Pablo España, el poeta Bahía M. Awax e Isidro López-Aparicio. Los antecedentes de cada uno de ellos nos aseguran que sobre la mesa habrá ideas que merecerá la pena oír, o ver, nunca se sabe.

En paralelo se ha convocado un debate en twitter, moderado por PENSART, en el que participan más de 20 artistas y que se proyectará en directo en la sala (#ARTifariti).

Desde 2007, ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas contemporáneas como herramienta de reivindicación, transformación y activación de un contexto social, cultural y geopolítico específico. Un encuentro de trabajo anual cuyo eje es el conflicto derivado de la descolonización del Sáhara Occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos individuales y colectivos en este territorio. ARTifariti se inscribe así en un conjunto de actividades y programas de carácter internacional que examinan la relación entre arte y derechos humanos, al tiempo que plantean el trabajo artístico en relación con una comunidad local y fuera del sistema del estudio y galería.

El proyecto se enmarca en una estructura multidireccional e interdisciplinar pensada para abordar espacios de creación y difusión en distintos niveles: encuentro internacional de estudiantes, acciones teóricas, divulgativas y formativas, laboratorio sobre tecnologías de comunicación y seminarios sobre arte y cultura contemporánea. Durante su tiempo de duración, artistas internacionales y artistas locales comparten proyectos que vinculan arte y compromiso social en un encuentro abierto que persigue el enriquecimiento y la continuidad de la red social que lo estructura.


Aislamiento. Isidro López-Aparicio