Presentación del proyecto: ARTIFARITI: VIAJANDO EL PARAISO. Por María Ortega Estepa

Posted by ARTifariti on 2:10

Presentación del Proyecto en IV Congreso de Educación Artística y Visual (Hospital San Juan de Dios), Jaén:


Es un proyecto que lleva desarrollando de 2008 a la actualidad, entabla una relación con el entorno que lo habita y por lo tanto un diálogo que se renueva y adapta en cada espacio donde es contraído y habitado. Cada "parada" arrastra la emoción y vivencia de las anteriores, cada paraíso es único y a la vez común, que en 2008 tuve la suerte de acercar al pueblo saharaui, construyendo de manera conjunta un lugar soñado, el regreso a su tierra.


Se desarrolla a su vez dentro de otro proyecto, ARTIFARITI. El proyecto Artifariti, Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental nace en el año 2007 con el firme objetivo de dar a conocer la compleja situación actual del Sahara Occidental y de su población, arrojada a un exilio permanente, así como la intensa creencia en el arte como herramienta capaz de generar transformaciones sociales para, a través del mismo, hacer visible al mundo la situación de este pueblo y que no caiga en el olvido.

En los Encuentros Internacionales de Arte Artifariti 2008 presentó el proyecto Viajando el paraíso donde brillantes armonías cromáticas iluminaban el paisaje del desierto.

La poderosa imagen mental del paraíso es proyectada en el mundo, para interpretar y transformar la realidad y recrearla en forma material. Este bosque encantado concentra los esfuerzos de la naturaleza hacia la luz y queda como testimonio de la irreductibilidad misma de la vida.

El trabajo invita a comprender que, hasta en el desierto, es posible el paraíso como cristalización orgánica espontánea del deseo de la vida por sí misma. Ya que el paraíso es todo cuando aprendemos a descubrirlo dentro de nosotros/as mismos/as.

Para saber más:

http://viajandoelparaiso.blogspot.com/