martes, 20 de septiembre de 2011

Presentación de La Jaima Negra de Tuizza en Cruce_Madrid


"Madrid, 16 de septiembre - ARTifariti, 24 de septiembre de 2011.


Una parada en el proceso, en el tránsito hacia ARTifariti. Cruce acogió ayer la presentación de los V Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. A un lado de la sala, semilevantada, como si tuviese un pie aquí y otro en Tifariti ya, como si estuviese ‘yendo hacia’, la jaima tradicional que llegó de Sevilla, el modelo de Gran Jaima Negra, y que también se levantará en Tifariti.

Sobre la pared pasan incesantemente imágenes de la anterior edición del certamen y de la construcción de la obra. Es lo único que se muestra de Gran Jaima Negra; ésta queda en suspenso, no-vista, no-visible, apenas intuida, como el día a día de los saharauis y sus legítimas reclamaciones.

Tras la presentación de ARTifariti por el Colectivo Tuizza, la poetisa Sukeina Aali-Taleb, de la Generación de la Amistad Saharaui, y su hermana Sulima –músico- recitan poemas. La imagen y la palabra juntas; conversaciones cruzadas, como las dos jaimas, como Tifariti-Madrid. Ambas viajarán hacia el desierto el 24 de septiembre. Este evento parece una parada de ese tránsito; una toma de pulso, que dice sin evidenciarlo más de lo que en un primer momento parece expresar".

Colectivo Tuizza

La Jaima Negra es la propuesta del Colectivo Tuizza para ARTifariti 2011