sábado, 30 de abril de 2011

Presentación de ARTifariti en Florencia



Recepción por parte del presidente de la provincia de Florencia Andrea Barducci de la Delegación de ARTifariti y del Delegado Saharaui en la Región Toscana.



Ayer 29 de abril, en el Palazzo de Medici, sede de la provincia de Florencia, se celebró la presentación de la nueva edición de los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2011.

El presidente Barducci en su discurso de apertura, reiteró su compromiso con la causa del pueblo saharaui, resaltando la importancia de la cultura como portadora de un mensaje de paz y libertad, y de acercamiento entre los pueblos. Además se comprometió en seguir difundiendo este proyecto cultural a otros puntos de la geografía italiana e incorporarlo en su agenda de trabajo sobre el Sahara Occidental con las provincias alemanas hermanadas con Florencia.

Posteriormente el delegado saharaui Abdelahi Bucheiba agradeció la colaboración de esta institución con los trabajos de visibilidad de la causa saharaui y con la reclamación de las aspiraciones del pueblo saharaui.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla Fernando Peraita presentó al público italiano el proyecto ARTifariti, que a través de la cultura pretende reclamar el respeto a los derechos humanos, e invitó a los artistas florentinos a participar en la próxima edición de los Encuentros.

Tras las palabras de los artistas Alonso Gil y Federico Guzmán, comisarios de la edición pasada de ARTifariti, sobre el papel del arte como herramienta de transformación social y como grito para la reivindicación del respeto a los derechos colectivos del pueblo saharaui, se celebró un pase de moda con la ropa de la marca SAHARA LIBRE WEAR, cuyos diseños han sido realizados por chicas y chicos saharauis del campamentos 27 de Febrero.