El Templo de Debod acogerá un campamento de jaimas con acciones musicales, artísticas y solidarias

Posted by ARTifariti on 10:43

La noche en blanco 2009, dedicada este año al regalo como base esencial del acto creador, ha programado la propuesta del artista sevillano Federico Guzmán Noche saharaui: la magia del don. Este proyecto de música, artes visuales y acciones solidarias en torno a la magia de la generosidad saharaui tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Templo de Debod de Madrid.

Esta propuesta de intercambio cultural se sustenta sobre la proverbial generosidad de los nómadas del desierto, a la que queremos corresponder con una noche de solidaridad con el pueblo hermano saharaui, practicando la cultura del regalo para reivindicar los derechos humanos y el derecho de las personas y los pueblos a su tierra y su libertad. Una sociedad como la saharaui, donde casi no hay dinero y la economía se sostiene en la solidaridad internacional y en la reciprocidad de la donación, nos da la perspectiva para tomar conciencia de que el hecho de donar es una realidad cotidiana. y no sólo en los campamentos de refugiados saharauis sino en todas nuestras sociedades. En la experiencia del día a día, toda una “economía” de tiempo funciona alrededor de la donación. Decimos “Te doy los buenos días” al igual que devolvemos la amabilidad. Es la generosidad, y no el intercambio monetario, la que está en el centro del intercambio entre las personas.

Si nos hemos acercado al Sahara Occidental con intención de intercambiar, allí nos han enseñado a dar. De todos los donativos que hemos recibido en esta tierra, esté es quizás el más valioso ya que se trata de una revelación que contiene algo de sagrado, de mágico o de religioso y, por consiguiente, para reembolsar nuestra deuda debemos propagar la buena nueva: el acto de donar existe. Como explica Serge Latouche en La otra África, el acto de donar “existe incluso en el seno de la sociedad global y cruza de lado a lado la sociedad de mercado. Se trata de un fenómeno histórico de reacción social creativa e innovadora frente al fracaso del desarrollo. De hecho, el mercado absoluto no existe, ya que el fundamento del intercambio social no puede basarse en la ley de la oferta y la demanda”.


Federico Guzmán


La relación de Federico Guzmán con el pueblo saharaui comienza tras su participación como artista invitado en los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2008, promovidos por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Con este motivo transporta hasta tierras saharauis a la e-mula Taína, una mascota de intercambio de archivos y experiencias, cargada de regalos y acciones artísticas como “El Muro de la vergüenza”, una obra que denuncia -a la vez que muestra a la población en riesgo- el catálogo de explosivos y minas existentes en el territorio. Pero Federico regresa del Sáhara Occidental con un cargamento mayor, los lazos afectivos que ha establecido con el pueblo saharaui y su compromiso en hacerles visibles a través de su obra. Desde entonces ha presentado este trabajo en varios encuentros artísticos y sociales en Sevilla, Barcelona, Las Palmas, Nueva York, Dublín y Argel. El 19 de septiembre lo hará en Madrid, en esta noche en blanco saharaui, con la colaboración de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, el Frente Polisario, CEAS-Sahara y la AECID.

19 de septiembre de 2009
Templo de Debod (Madrid)
21 a 6 h.