El Templo de Debod acogerá un campamento de jaimas con acciones musicales, artísticas y solidarias
La noche en blanco 2009, dedicada este año al regalo como base esencial del acto creador, ha programado la propuesta del artista sevillano Federico Guzmán Noche saharaui: la magia del don. Este proyecto de música, artes visuales y acciones solidarias en torno a la magia de la generosidad saharaui tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Templo de Debod de Madrid.
Esta propuesta de intercambio cultural se sustenta sobre la proverbial generosidad de los nómadas del desierto, a la que queremos corresponder con una noche de solidaridad con el pueblo hermano saharaui, practicando la cultura del regalo para reivindicar los derechos humanos y el derecho de las personas y los pueblos a su tierra y su libertad. Una sociedad como la saharaui, donde casi no hay dinero y la economía se sostiene en la solidaridad internacional y en la reciprocidad de la donación, nos da la perspectiva para tomar conciencia de que el hecho de donar es una realidad cotidiana. y no sólo en los campamentos de refugiados saharauis sino en todas nuestras sociedades. En la experiencia del día a día, toda una “economía” de tiempo funciona alrededor de la donación. Decimos “Te doy los buenos días” al igual que devolvemos la amabilidad. Es la generosidad, y no el intercambio monetario, la que está en el centro del intercambio entre las personas.
Si nos hemos acercado al Sahara Occidental con intención de intercambiar, allí nos han enseñado a dar. De todos los donativos que hemos recibido en esta tierra, esté es quizás el más valioso ya que se trata de una revelación que contiene algo de sagrado, de mágico o de religioso y, por consiguiente, para reembolsar nuestra deuda debemos propagar la buena nueva: el acto de donar existe. Como explica Serge Latouche en La otra África, el acto de donar “existe incluso en el seno de la sociedad global y cruza de lado a lado la sociedad de mercado. Se trata de un fenómeno histórico de reacción social creativa e innovadora frente al fracaso del desarrollo. De hecho, el mercado absoluto no existe, ya que el fundamento del intercambio social no puede basarse en la ley de la oferta y la demanda”.
Federico Guzmán