Proyectos seleccionados en la Convocatoria 2009 de ARTifariti
VOCES DISTANTES ¡AQUÍ! es un trabajo colectivo, entre artistas y habitantes, cediendo protagonismo a quienes viven en el lugar, para la reelaboración del mapa-territorio dotado de contenidos testimoniales que haga visible la existencia de una identidad cultural que algunos pretenden que sea borrada del mapa. El proyecto, que se articula en cuatro partes, propone en primer lugar la construcción de una artefacto volador, basado en los principios del elevamiento por energía solar, con el fin de obtener grabaciones cenitales desde el aire de las acciones que se desarrollen en tierra. Posteriormente se elaborarán testimonios a través de dibujos individuales o colectivos en la arena, grabaciones de audio y de vídeo. Todo el material se ubicará en google maps para redibujar la cartografía y se extenderá hacia un nuevo blog que ayudará a prolongar unas voces que están siendo silenciadas.
El proyecto PAISAJE NÓMADA se propone escuchar, registrar y amplificar las voces de los pastores nómadas, tan importantes para la continuidad de la vida en estos territorios. La acción-intervención consistirá en la creación de un círculo de lana de oveja cosido a la tierra del desierto. El registro videográfico de estas imágenes servirá de hilo conductor para la historia audiovisual, en la que varios pastores hablarán de la conformación del paisaje cómo una construcción cultural. El resultado se proyectará en una “pantalla-escultura” realizada con telas de jaima cosidas de manera que se construya un gran círculo rematado con pieles de cabra a sus extremos. La idea es ampliar el concepto de nómada y desplazamiento a la imagen visual a través del círculo. La finalidad es que esta historia audiovisual sirva cómo espacio de reflexión y difusión de la situación del pueblo saharaui, por lo que se realizarán dos “esculturas-pantallas” plegables y transportables. Una de ellas se ejecutará previamente en España y será un regalo para la colección de “Artifariti”. La otra se realizará en “Artifariti” y será el soporte en el que se proyecte el documental, posteriormente, en diferentes lugares del mundo.
FRENTE A FRENTE pretende la construcción de un puente entre Colombia y el Sáhara Occidental, dos territorios en conflicto, para explorar las formas de hacer de los artistas en estos contextos, vinculando ARTifariti con otros encuentros -como el de Performance de Cali- con los que colaboran los autores. Es un proyecto de colaboración con el Museo de Tifariti, en principio de archivo e intercambio de documentación y posteriormente, de búsqueda acerca de la historia del Frente Polisario. El objetivo es construir nuevos documentos (audiovisuales o impresos), con referencia a algunas propagandas políticas, entre otras la película Yo soy Cuba, que revisen tangencialmente la historia y datos culturales asociados a algunas mujeres de este Frente.
CENSO DE ARENA opta por el mail art y otros lenguajes procesuales y plantea enviar por correo postal pequeñas muestras de arena del desierto del Sáhara Occidental a la sede de la Minurso (Misión de Naciones Unidad para el Referéndum del Sáhara Occidental), al Gobierno de Marruecos y al Gobierno de España. Hacer del todo parte para que luego vuelva a ser un todo y, a través de más de 100 cartas elaboradas colectivamente, derrumbar un muro de silencio. “La arena que se pisa, que vuela, que viaja, que se vende y que ahoga… Es un proyecto de traducción, recoger el idioma de la arena y traducirlo al del interlocutor adecuado. Muestras, sellos, sobre y palabras por el vehículo oficial hasta los que creían que por no entender no iban a tener que oír”.
La propuesta de Robin Kahn es editar un LIBRO DE COCINA SAHARAUI que explore la lucha para generar el sustento diario, por sobrevivir, en el contexto de una sociedad comprometida. Trabajar con las personas que cocinan y con las que proveen de materias, descubrir cómo se suple la carencia de determinados ingredientes en un campamento de refugiados, donde tienen además limitada la capacidad de cultivar productos, cómo se mezclan en esta coyuntura las tradiciones y la improvisación. “El alimento es una necesidad esencial y, además, el ritual de la comida juega un papel significativo en cada comunidad. El sabor es el sustento, cada bocado proporciona una medida de fuerza y solidaridad a los que se reúnen alrededor de la mesa. Cada cucharada –su sabor, porción y aroma- refleja la historia, la tradición y la identidad de un pueblo”. El manual contendrá fotos, recetas, historias, dibujos y documentación fruto del trabajo diario con los ciudadanos saharauis, de cocinar y compartir su comida.