Acciones entorno al proyecto "Tomar el Hilo" de Claudia Martínez: Diálogos sobre el territorio

Posted by ARTifariti on 14:06


El mapa del Sáhara Occidental bordado por Claudia Martínez en Valencia y en Tifariti, en colaboración con grupos de mujeres y como eje central de su proyecto "Tomar el Hilo", irrumpe en distintas geografías cumpliendo su misión de crear espacios de diálogo y comunicación en torno al territorio, concretamente al enajenado por la fuerza al pueblo saharaui. 

Se expuso -junto con imágenes del proceso de creación- en la colectiva de mujeres VÓRTICE-X, que se celebró en el centro municipal de Castellón (Valencia) del 5 al 20 de marzo de 2009. El día 8 de mayo viajó a Argentina, a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue material de debate con los estudiantes, que se mostraron interesados y sensibilizados con la situación del pueblo saharaui. Dos días más tarde, el 10 de mayo, el mapa de pistas formó parte de la entrevista realizada a Claudia en el programa "Paz en el Mundo" que se emite a través de Radio Universidad (Tucumán, Argentina), centrado en la situación de los pueblos en guerra y de los refugiados. 

Y sigue su camino...

Así describe su intervención Claudia Martínez en el Catálogo de ARTifariti 2008: 

"Es un proyecto de trabajo que fue producido en dos etapas. La primera se desarrolló en Valencia y la segunda en Tifariti. Consiste en el bordado hecho a mano y de forma colectiva del mapa de pistas del Sáhara Occidental. Se trata de un mapa físico–político que muestra las diferenciaciones del suelo, los caminos y las pistas, los núcleos poblacionales, los recorridos de las aguas torrenciales y el enclave del muro construido por Marruecos. Localiza también Tifariti y El Aaiún como puntos referenciales del dónde estamos ahora y de la aspiración a dónde llegar. La labor alude a la toma de conciencia y conocimiento del conflicto en una apuesta por el diálogo. Cada puntada que recorre la tela del mapa del territorio y sus accidentes geográficos ha sido bordada con paciencia, en la esperanza de cohesionar, desde la intimidad de la labor, un frente simbólico de lucha, creando con ello pequeños pasos hacia la construcción de una nueva realidad y un futuro en libertad."