Foro Social Mundial: Denuncia de la violación de derechos de la población saharaui en las zonas ocupadas

Posted by ARTifariti on 4:28







La represión de la población saharaui en la zona ocupada y su supervivencia diaria fue el tema que despertó mayor interés en el taller impartido ayer sobre la cuestión del Sahara Occidental en el Foro Social Mundial. Se presentaba el informe sobre la situación de los derechos humanos en los territorios sometidos del Sahara Occidental, que establece unos patrones comunes sobre las violaciones de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por parte del gobierno alauita. Junto a uno de sus autores, Josu Ozkoz, Mariam Bainah, activista de CODESA, relataba su experiencia en estos territorios y las formas de lucha empleada por la población. La Televisión de la Amazonía grababa a Mariam relatando como los niños saharauis de la zona ocupada intentaba cada día en los patios de sus escuelas quitar la bandera marroquí e izar la de la de la república saharaui.

Uno de los patrones de violación de derechos contemplados en el informe, la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental: su banco de pesca, los fosfatos, la arena… fue el leiv motiv de la mesa de trabajo celebrada en la carpa Ciemen con la participación del representante de CEAS-Sahara, Jesús Garay, y Mariam. El Ministro Consejero para Europa, Mohamed Sidati, moderaba esta reunión de trabajo en la que también participaron ponentes turcos, kurdos y tamiles. Todos insistieron en la necesidad de que el movimiento social ponga su máxima atención en la explotación de estos recursos naturales ajenos por parte de las multinacionales y los gobiernos de ocupación.

Sobre esta cuestión, y concretamente sobre la explotación de las minas de fosfato de Bou Craa, la productora independiente Caracol de Guatemala realizó una entrevista al ministro saharaui. La línea de trabajo de la delegación formada por los representantes de la RASD y de la Coordinadora CEAS-Sahara es difundir la problemática saharaui entre las organizaciones participantes en el Foro desde todos los puntos de vista.

Fernando Peraita participaba a mediodía en la Asamblea de los Movimientos Sociales, donde tuvo la oportunidad de denunciar ante un foro de más de doscientas personas de diferentes organizaciones internacionales la situación actual del pueblo saharaui. Peraita incidió en la violación de derechos humanos en la zona ocupada por el gobierno marroquí y en la existencia del muro de la vergüenza que segrega el Sahara Occidental. Junto a representantes de organizaciones palestinas, y estableciendo lógicos paralelismos, relató los bombardeos con NAPALM y fósforo blanco que provocaron el éxodo de la población saharaui.

Hoy sábado está prevista la intervención de Mohamed Sidati en la conferencia sobre el estrategias de emancipación y el derecho de los pueblos que tendrá lugar en la zona exterior de la Carpa Ciemen, un espacio que está recibiendo un gran número de participantes del Foro. Por la tarde, en el stand saharaui se proyectará el documental Tebraa y un reportaje sobre ARTifariti, II Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.