Programa Talleres ARTifariti 2008

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- LA COMPRENSION DE LO INFINITO COMO OBRA DE ARTE por Pamen Pereira
- TALLER DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS por Eduardo Romaguera
- ARTE PROYECTADO: LO EFÍMERO DEL COLOR Y LA FORMA con el grupo meta-síntesis
TALLER A: ARTE PARA CREAR
TALLER B: ARTE PARA COMPARTIR
- TALLER DE ARQUEOLOGÍA EN ERQUEYEZ: FORMACIÓN DE GUÍAS E INTÉRPRETES con Teresa Muñíz
- LA CONSTRUCCIÓN DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO por Pablo Balbontín



LA COMPRENSION DE LO INFINITO COMO OBRA DE ARTE
EL TEJIDO DEL SUEÑO Y LA EMOCION
Taller de creatividad según la escuela de Alejandro Jodorowsky
Por Pamen Pereira


“El arte es la única fuerza evolutiva. Es decir que sólo partiendo de la creatividad humana se puede transformar el estado de cosas existente”
Joseph Beuys


Objetivo: Trasmitir confianza en la enorme capacidad de la creatividad como agente activador de la conciencia de la sociedad de nuestro tiempo. La idea de base es comprender, aplicar y desarrollar las claves para esta conciencia y capacidad creadora.

Metodología: El taller tratará sobre algunos temas fundamentales en el desarrollo de la creatividad. Se irán planteando los conceptos más significativos para hacer una experiencia práctica:

- La atención, primer concepto básico que tenemos generalmente atrofiado con un ejercicio práctico para aprender a desarrollar la atención. La importancia de aprender a ver.
- Desarrollo de la imaginación, la imaginación creativa no debe tener límites, el observador es capaz de imaginar y aprende a centrar toda su atención en lo imaginado así puede seguirla hasta el final.
- No miedo, vamos a trabajar el no miedo, el susto que nos llevamos al enfrentarnos al vacío. Ejercicio práctico, provoquemos una emoción que nos va servir de aliento, de impulso creativo.

Programa:

Parte 1
El desarrollo de la atención. La magia de lo cotidiano.
Desarrollo de la percepción. La realidad como proyección holográfica. La observación profunda. ¿Qué es Naturaleza, donde están los límites de lo natural?
La importancia de aprender a ver. El mundo a través de un fragmento, los suisekis.
El arte como proceso sanador. El lenguaje del subconsciente, la sabiduría interior.
El mundo es un cuerpo. La conexión con el todo. El mundo entero es medicina

Parte 2
La relación finito-infinito.
Desarrollo del No miedo.
Desarrollo de la capacidad creativa.
Varios ejercicios destinados a desarrollar la imaginación. La escuela de Jodorowsky.
Enfrentarse al vacío, el miedo a la libertad. Bloqueos e inhibiciones impuestas culturalmente. Desaprender lo aprendido.
El impulso creativo, iniciar la acción. El proceso creativo, Mu, el no pensamiento.

Número de alumnos: 10

Currículum de Pamen Pereira: Nace en el Ferrol (A Coruña) en 1963. Licenciada en BBAA en la Universidad de Valencia en 1986.Desde hace más de 20 años su obra ha recorrido gran parte de la geografía española, europea, americana y del Lejano y Medio Oriente de la mano de prestigiosas galerías y museos españoles europeos y americanos, Suiza, Alemania, Francia, Italia, México, Chicago… En 1996 prepara su exposición “Heisser wasser fur den tee” (“Agua caliente para el te”), para el Museo Zu Allerheilligen en Schaffhausen en Suiza.

Entre 1996-1997 reside en Japón donde concibe “Música del vacío” en la Recent Gallery de Sapporo, Japón. En 2001 viaja a Teherán, donde trabaja para la exposición “Un solo sabor”. En 2006 se lanza por los caminos de la Antártida con su proyecto “El fuego del hielo”, y en 2007, llega al Sahara Occidental como invitada de Artifariti.

Ha participado en numerosas Bienales y ferias nacionales e internacionales.

TALLER DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS
Por Eduardo Romaguera


Objetivo:
Dar a conocer diferentes técnicas y procedimientos pictóricos teniendo en cuenta sobre todo los recursos del territorio (el Sahara) donde se realiza el taller.

Metodología: Se reunirán a los participantes en un mismo lugar para fomentando la comunicación, fomentará los recursos plásticos de los participantes y su creatividad reuniéndolos en un mismo lugar para que entre ellos también se de y el compartir la información.

Programa:
1 día: Técnicas de carboncillo
2 día: Trabajar con acrílico
3 día: Mezclas con tierras de la zona
4 día: Preparación del barro para escultura
5 día: Talla en piedra
6 día: Visita a las piedras de camino al Complejo arqueológico de Erqueyez para dibujarlas y hacer un tríptico

Número de alumnos: máximo 10 alumnos

Currículum de Eduardo Romaguera: 2001-Beca Fundación Cañada Blanch de Audio-visuales. Título del proyecto: "Creación espacial de estructuras arquitectónicas". 2002-Licenciado en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de San Carlos. 2003-Seleccionado en el V Premio de la Real Academia de San Carlos (Valencia). "Zona de recreo musical". 2004-Becas de "Estancia para Creación Artística" de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México D.F. para desarrollar el proyecto personal: "Ciudad montón de palabras rotas: Poesía visual en México D.F". Tutoriado por: Gabriel Figueroa Flores (Hijo de Camarógrafo de Buñuel: Gabriel Figueroa.) 2005-Premio de Fotografía "OFIJOVEN" (Castellón). Título de la obra: "Estructuras humanas V". 2006-Realización del mural "Gentes de Sotileza", obra original de José Ramón Sánchez cedida al ayutamniento de Santoña (Santander. Gobierno de Cantabria). Tríptico mural de 500 metros cuadrados. 2007- Seleccionado por el Fondo de Patrimonio Artístico de la Universidad Politécnica de Valencia. Obra titulada: "Conversaciones con Newton y Goethe: Luz verde". 2007-Beca "ARTIFARITI 2007". Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y Ministerio de Cultura de la RASD. Ha realizado numerosas exposiciones en espacios públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Actualmente, Eduardo Romaguera es uno de los artistas con mayor proyección internacional de la Comunidad de Valencia. Desarrolla la investigación Doctoral: "Metamorfosis: procesos y principios de la animación con arena" (Tesina, U.P.V Departamento de Dibujo, movimiento-animación). El Museo de Arte Contemporáneo de la cuidad de Tifariti adquirió una de sus obras "Ennigab" en calidad de cesión por parte del artista en 2007. Se dedica profesionalmente a la pintura, escultura, música y audio-visual.

ARTE PROYECTADO: LO EFÍMERO DEL COLOR Y LA FORMA
Por el grupo Meta-Síntesis

TALLER A: ARTE PARA CREAR


“IN-DEFINICIÓN” DE LA PROPUESTA
¿Cómo definir la esencia del arte pobre por su naturaleza?
¿Qué podríamos desvelar si el factor sorpresa forma parte de su esencia?
Mejor dar algunas pistas que no nos despistan para mantener integro el juego.
EL INDEFINIBLE ARTE EFÍMERO
Lo sencillo…Lo efímero…Lo pobre…
La imagen pura, juego de color, luz y sombra
Instantáneo y transitorio… Arte para el momento
Creado, intencionado pero no previsible en su totalidad
Cuerpo sólido, imagen volátil…Crear, creer, dejar que la luz y el color nos guíen
Rompimiento y renacimiento
El factor azar, la sorpresa, lo encontrado... Juego perpetuo del arte

Objetivos:
Experimentar con la luz y el color
Crear materiales efímeros que sean soporte de imágenes
Disfrutar del proceso
Trabajar en equipo
Dotar de herramientas sencillas y provocadoras a los asistentes
Compartir lo encontrado con el grupo

Metodología:
En grupo experimentamos y generamos los materiales

Programa: Taller de un día de 4 horas de duración

Número de alumnos: Entre 14 y 20

TALLER B: ARTE PARA COMPARTIR

DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA: Se trata de generar un encuentro especial en la noche del desierto. El arte, la experimentación de un grupo, quiere ser compartida con todos los presentes en Tifariti porque todos queremos sentirnos uno. Se trata de un happening real donde el gozo de todos nos permite improvisar una respuesta espontánea.

Objetivos:
Hacer una noche lúdica y celebrar juntos la fiesta del arte efímero
Aunar distintos aspectos del arte en un happening y compartir esta experiencia con toda la comunidad de Tifariti
Provocar la convivencia desde “el ver y actuar”, como actores y espectadores

Metodología: Ponemos en común lo “encontrado” con todos los presentes en Tifariti en una experiencia-happening, una fiesta nocturna que nos hace sentir vinculados con el espíritu de la iniciativa: vivir el arte.

Programa:
La propuesta se realizará una de las noches y tendrá una duración de 2 horas (que quizás se extienda si los participantes así lo desean).

Número de alumnos: 14 a 20

Curriculum de Metasíntesis: El concepto de trabajo del grupo Metasíntesis, creado en 1991, se resume en la realización de «obras de arte social para el cambio», desarrollando experiencias creativas en torno a diversos conflictos internacionales. Algunos de sus miembros están vinculados a la Universidad de Alicante, institución que patrocinó la participación de estos artistas en los I Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2007, a los que habían sido invitados por su trayectoria profesional y por su vinculación a la población saharaui en el exilio y a los artistas saharauis con los que habían trabajado en anteriores ocasiones en los campamentos de refugiados de Tindouf.

ERQUEYEZ: FORMACIÓN DE GUÍAS E INTÉRPRETES
Taller de arqueología con Teresa Muñíz


En los alrededores de Tifariti, hay muchos yacimientos arqueológicos, que algunos expertos ha acuñado como el “neolítico sahariano” por sus singulares características. El complejo de Erqueyez está a unos 40 kilómetros, situado en unas cuevas con una meseta superior rocosa absolutamente fascinante. En este paisaje, observando los dibujos de los ciervos, jirafas…y mirando los oueds secos, las taljas, uno puede imaginarse verdaderamente una sabana africana en este lugar. Este taller está dirigido a la población local para apoyar a la formación de intérpretes del yacimiento arqueológico de Erqueyez y potenciar el desarrollo de las calidades culturales del lugar. Los intérpretes son personas que se especializan en realizar una “lectura” entretenida y crítica de las realidades que se observan en un área. Buscan comunicar los valores del patrimonio cultural, prevenir los efectos negativos y aportar a la conservación del lugar. Su labor es acompañar y apoyar la conducción de visitas o grupos, manejando técnicas de interpretación y dinámicas grupales.

Objetivos:
Formar personal local capacitado para guiar e interpretar el conjunto arqueológico de Erqueyez.
Consolidar la formación de un equipo de trabajo.
Recopilar datos sobre la relación cultural entre los restos arqueológicos y la población local cercana a éstos.
Establecer contactos y posibilidades de cooperación con organizaciones locales.

Metodología: La formación teórica se completará con las prácticas que se realizarán en el campo de la conservación de las pinturas rupestres y del yacimiento de Erqueyez en su conjunto. Asimismo, se llevarán a cabo una serie de actividades participativas que me permitirán evaluar la asimilación de la teoría por parte de los participantes.

Programa:
Día 1: La prehistoria del Norte de África
Día 2: La cultura material de Erqueyez / El mundo funerario de Erqueyez
Día 3: Las pinturas rupestres de Erqueyez / Técnicas de conservación de patrimonio arqueológico
Día 4: Visita a los talleres de industria lítica y estructuras funerarias
Día 5: Visita a los abrigos con manifestaciones rupestres para la identificación de los motivos
pintados y su interpretación así como para la valoración de las amenazas de conservación de Erqueyez.

Nº de alumnos: 10

Curriculum de Teresa Muñiz: Arqueóloga, licenciada por la Universidad de Granada. En 2002, inicia una investigación sobre el yacimiento arqueológico de Erqueyez dentro del programa de doctorado de la Universidad de Granada y participa en el proyecto que dicha institución llevará a cabo en Erqueyez con el apoyo de la Junta de Andalucía. Como resultado de su estudio, Teresa Muñiz publica en la revista Arqueología y Territorio Los abrigos con pinturas rupestres de Erqueyez. Prospección arqueológica: diseño y resultados. Por otro lado, ha participado en el Estudio geoarqueológico de los sepulcros megalíticos de Cueva de Menga, Viera y Romeral en Antequera y publicado, junto con otros autores, diversos estudios como el Abrigo del arroyo de Huenes. Un nuevo conjunto de pintura rupestre esquemática en la provincia de Granada y el Estudio geoarqueológico del conjunto de los dólmenes de Antequera.


LA CONSTRUCCIÓN DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO
por Pablo Balbontín

Objetivos: Transmitir la importancia de la fotografía como instrumento para narrar la realidad y profundizar en la forma y el concepto del reportaje fotográfico y su valor como vehículo de historias y opiniones.

Metodología: El trabajo se desarrollará en tres niveles superpuestos. El primero tratará las técnicas básicas de la fotografía, el uso de la cámara fotográfica y la importancia del reportaje como memoria histórica del hombre y de los eventos en los que se encuentra implicado. El segundo nivel se ocupará de la importancia de la imagen, la composición fotográfica, el encuadre (selección/exclusión de los elementos que nos circundan) y su valor simbólico e histórico. El tercer y último nivel, uno de los más importantes, se centrará en la edición del propio reportaje: la selección de imágenes y su lectura como una historia única.

Programa:
Dos días: Introducción al reportaje fotográfico
Cuatro días: Trabajo de campo, visionado y corrección del material
Dos días: Edición final de Reportajes
Número de alumnos: 15

Material necesario: Cámara digital propia

Currículum de Pablo Balbontín: El fotógrafo sevillano, afincado en Turín, realizó el proyecto “Los Olvidados” como artista invitado a los I Encuentros de Arte en Territorios Liberados el Sahara Occidental. La cuestión saharaui se incorporó así a la temática de trabajo de este periodista gráfico que ha recogido en reportajes de proyección internacional algunos de los graves conflictos que convulsionan el mundo de hoy. Entre sus trabajos más representativos, “La caída del régimen de Berisha” (Albania), “Irak, la guerra silenciosa”, “Los custodios de la Biodiversidad”, “Kosovo: El gran éxodo” y “La marcha zapatista del EZLN (México, 2001)”.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
TALLERES ARTIFARITI 2008

NOMBRE TALLER:

DATOS DEL PARTICIPANTE:

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C.P. :
E-mail:
Telf.
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Fechas del Taller: del 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.

Lugar: Campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y Tifariti (Sahara Liberado)

Precio del curso: 1.000 euros, incluido traslado desde Madrid a Tindouf en vuelo regular, transportes internos (campamentos y desplazamientos -ida y vuelta- a Tifariti), manutención y alojamiento, programa de actividades paralelo y excursiones.

Inscripción mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla-ARTIFARITI en La Caixa: 2100 2592 28 0210099695.

Una vez realizado el pago del Taller, remitir a Chaska Mori (ARTifariti) boletín de inscripción y resguardo del ingreso bancario con los datos de la transferencia (nombre y apellidos de la persona que se inscribe) por fax (954 282 205) o por email (chaska@artifarti.org)

Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción, cuyo plazo finaliza el 15 de octubre de 2008.