ARTifariti 2007: Una realidad

"La esperanza" de Saleh Brahim Mohamed



Creación del veterano artista saharaui conocido como "Picasso"



Moulud posa junto a su obra "El camino hacia el Aiún"



"La puerta de la esperanza" de Madi Amed Majem


Obra realizada con arenas del desierto por el artista saharaui Ahmed


"Camino del retorno". Obra colectiva


Foro-Debate de Rogelio López Cuenca sobre "Arte Público"


"Poema del desierto". Pamen Pereira


"Síntesis". Grupo Metasíntesis

Emiliano Martín graba a Caxigueiro ultimando su obra

Juan Alcón trabajando en sus retratos

Dani Diosdado ejecutando "20 litros, 30 segundos"

Eduardo Romaguera con su obra "Ennigab"

PINCHA AQUÍ PARA VER EL PROCESO DE CREACIÓN DE "Breakfast al Tifariti" de Fernando Pinteño

"La Jaima de la Memoria" de Rebeca Gruber y Esther y Arístides Rosino


Mercedes Santos trabajando en "El Parto de Ícaro"

El vuelo de la "Nube" de Xavier Arenós


Joao Vilhena ante su instalación


"Eliminación-2" de Carlos de Gredos


FOTOS: Pablo Balbontín


Artistas saharauis, españoles y portugueses se han reunido durante 15 días en el Sahara Occidental –en territorios liberados por el Frente POLISARIO- para denunciar con sus obras la difícil situación del pueblo saharaui tras más de 30 años de exilio y reclamar, a través del arte, el respeto a los derechos humanos, de las personas y los pueblos. Esta reivindicación se desarrollaba en el marco de los I Encuentros Internacionales de Arte en territorios liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2007, convocados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La clausura de los encuentros coincidía en España con la noticia de que el juez Baltasar Garzón ha decidido abrir diligencias a altos cargos marroquíes por un presunto delito de genocidio contra el Sahara Occidental, otro hecho que redunda en denunciar la delicada encrucijada en la que se haya un pueblo que no está dispuesto a renunciar a la descolonización definitiva de su territorio a pesar de la pasividad internacional.

Tifariti, una ciudad arrasada por las bombas del ejército marroquí tras el alto al fuego de 1991 y hoy sede de los acontecimientos más relevantes de la RASD, acogió a los creadores que trabajaron in situ sobre desechos de material de guerra, objetos cotidianos, muros de viviendas y edificios públicos, como la escuela. En clave creativa y en mitad del desierto, representantes del arte contemporáneo español más comprometido hacían hincapié en la situación de abandono internacional y la violación de los derechos que sufre el pueblo saharaui. Pintura mural, instalaciones, esgrafiados, escultura, dorado son algunas técnicas que emplearon los artistas para sus creaciones, utilizando para ellas materiales autóctonos y de reciclaje. El arte efímero, el video-arte y los foros-debate fueron los otros lenguajes creativos elegidos por los participantes. Los encuentros han supuesto un intercambio de experiencias y conocimientos entre artistas de diferentes culturas, además de un ejercicio de arte social en un espacio sometido a un conflicto bélico.

Todos los artistas cedieron las obras realizadas durante sus días de estancia en el Sahara Occidental al pueblo saharaui; obras que se conservan en los espacios exteriores donde han sido creadas o en la sala de exposiciones que se ha habilitado provisionalmente hasta la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Tifariti. En este sentido, el Responsable militar de la II Región, Brahim Ahmed Mahamud, donde se haya la sede de los encuentros, destacó que la presencia de los artistas en la zona había sido para los habitantes de la misma, la mayoría nómadas, como la llegada de las lluvias… e incidió en que el arte es un nuevo instrumento de lucha en manos de su pueblo para intentar evitar el recurso último a las armas.

Por su parte, el Primer Ministro de la RASD, Aldelkader Taleb Omar, que se reunió con los participantes y colocó la primera piedra de una obra colectiva denominada el “Camino del Retorno”, destacó que este encuentro era una nueva forma de solidaridad con su pueblo y resaltó los valores culturales que comparten españoles y saharauis, con una lengua común, en el marco de la hispanidad. El Primer Ministro señaló también que este intercambio cultural había sido muy enriquecedor para los artistas saharauis, que desde su exilio no tienen la oportunidad de difundir su obra ni de conocer y participar del arte de vanguardia.





Toda la expedición tuvo la oportunidad de presenciar durante su traslado desde los campamentos de refugiados saharauis en Argelia hasta el enclave de Tifariti, el impresionante muro (2.700 Km) construido por el ejército marroquí para dividir el territorio saharaui. Una fortificación de arena que separa las familias saharauis desde hace más de 30 años, recorrido en paralelo por millones de minas antipersonas que han obligado a la formación de un equipo saharaui de desactivación de explosivos, coordinado por la ONG Landmine Action, para limpiar de artefactos la zona liberada donde vive la población nómada saharaui. Junto a esta construcción militar, Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), impulsora de estos encuentros, señalaba que ARTifariti pretende que el arte contribuya a romper la barrera de separación que impone este muro de la vergüenza. Mientras, sobre la propia fortificación, los artistas construían espontáneamente una bandera saharaui con turbantes de diferentes colores que estuvieron agitando al viento hasta que, alertados por el ejército saharaui, tuvieron que desalojar la zona con urgencia por la aproximación de un grupo de militares marroquíes.


Este proyecto, coordinado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, ha contado también con el apoyo de las asociaciones de amigos de Cantabria, Galicia y Málaga y con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Xunta de Galicia, Gobierno de Cantabria, Caja Círculo de Burgos y Universidad de Alicante. En Febrero de 2008 se inaugurará oficialmente una exposición itinerante basada en tecnologías audiovisuales y una película documental que pretenden difundir la obra y el mensaje de todos los artistas participantes en ARTIFARITI 2007, sirviendo de altavoz para la reivindicación del respeto a los derechos de las personas y de los pueblos. Asimismo se darán a conocer los nombres de las personalidades de la cultura y las artes plásticas vinculadas a la plataforma “Amigos de ARTifariti”, que apoya el espíritu de esta convocatoria, entre las que se encuentra Miquel Barceló, que ya ha manifestado su interés por desarrollar un proyecto en Tifariti, cerca del muro, junto a otros artistas africanos.