ARTIFARITI 2013: LA INTIFADA DEL ARTE. ¿Cómo participar?


Ya están en marcha los VII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti 2013, que tendrán lugar en la nueva Escuela Saharaui de Arte (Wilaya de Bojador), del 2 al 9 de Noviembre de 2013.

“ARTifariti ha permitido llamar la atención de ojos esquivos, no interesados en las reivindicaciones políticas de un pueblo al que se intenta sin éxito acallar. Su lenguaje que interpela a los sentidos, universalmente comprensible, habla desde el compromiso y la solidaridad de la causa saharaui. Sus autores, creadores saharauis y del resto del mundo, participan de esta nueva forma de Intifada que a través del Arte expresa el dolor del pueblo saharaui y sus reivindicaciones”. Aminatou Haidar (ARTifariti 2012)

ARTifariti nace en 2007 como una acción colectiva contra el Muro de la Vergüenza que fractura en dos el Sahara Occidental, separando a las familias saharauis entre la ocupación y el exilio. Se diseña como herramienta para reivindicar los derechos de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Su formato inicial es el de encuentro internacional de creadores que pretende resignificar el enclave de Tifariti, bombardeado con napalm y fósforo blanco el mismo día del alto al fuego, como espacio de lucha por la materialización de los derechos humanos desde las prácticas artísticas.

En los últimos seis años, ha reunido en distintos lugares físicos y virtuales a artistas y profesionales comprometidos/as con la transformación social para el desarrollo de vidas dignas de ser vividas desde diferentes concepciones. El eje central de estos encuentros ha sido la aproximación, reflexión y denuncia de la violación de los derechos del Pueblo Saharaui, articulados en torno a su derecho fundamental a la autodeterminación.
Esta edición culmina una etapa que se materializa en la creación de la Escuela Saharaui de Arte, cuya primera sede estará en la wilaya de Bojador, en los campamentos saharauis. La escuela será un nuevo espacio de encuentro para repensar, recrear y resignificar ARTifariti como proceso artístico de lucha por la dignidad en el contexto del Sahara Occidental. Un espacio artístico para el encuentro ciudadano, porque “ser ciudadano significa afrontar en todo momento decisiones políticas, y son políticas todas las decisiones que se refieren al mundo. Comprometerse con la suerte del mundo significa ser político; serlo consciente y consecuentemente significa ser un ciudadano pleno” (Clarke, 1999).

La séptima edición de ARTifariti será un espacio de reflexión a través de la mirada analítica a los trabajos realizados por los y las creadores que han participado en las últimas seis ediciones de los encuentros, será espacio de celebración del nacimiento de la Escuela Saharaui de Arte ESA, un proyecto abierto y participativo como los propios encuentros, y será también, por ello, espacio de creación de nuestras acciones futuras en la ESA, en ARTifariti y en esta Intifada del Arte en la que estamos luchando.


ARTifariti es un proyecto del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla AAPSS.



PROGRAMA:

Día 2: Vuelo desde Madrid a Tinduf
Día 3: Jornada Inaugural 
Inauguración Escuela Saharaui de Arte (ESA)
Exposición  Retrospectiva ARTifariti 2007-2012
“Construyendo la Escuela Saharaui de Arte (ESA)”:
Reunión claustros universitarios y entidades invitadas
Día 4: “Reflexionando sobre Arte y Derechos Humanos”
Cuarta Tuizza ARTifariti (Mañana)
I Jornada Cinematográfica “Arte y Derechos Humanos” (Tarde)
“Western Sahara” de LHR (ARTifariti 2012) +Otros
“Construyendo la Escuela Saharaui de Arte (ESA)”:
Acciones artísticas
Día 5: “Lxs Desconocidxs: Retratos de desaparecidxs saharauis”
Presentación de proyecto y Sesión de Retratos (Mañana)
II Jornada Cinematográfica “Arte y Derechos Humanos” (Tarde)
“Mala Luna” de Carmen Sigler (ARTifariti 2010) +Otros
“Construyendo la Escuela Saharaui de Arte (ESA)”:
Acciones artísticas
Día 6: “La Intifada mediática a través de redes alternativas”
Presentación de Equipe Media +Otros (Mañana)
III Jornada Cinematográfica “Arte y Derechos Humanos” (Tarde)
Documentales realizados en las zonas ocupadas
Día 7: “Construyendo la Escuela Saharaui de Arte (ESA)”
Talleres de reflexión y recopilación de experiencias (Mañana)
Clase Magistral y Firma de Protocolo de Colaboración
de Entidades y Universidades con la ESA (Tarde)
Día 8: Jornada de Clausura
Jornada de convivencia con las familias Refugiadas (Mañana) 
Cena Oficial de Clausura 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Las personas interesadas en realizar una comunicación, referida a experiencias realizadas o en proceso, centradas en la temática de la séptima edición de los encuentros, deberán enviar su propuesta a la organización de ARTifariti (info@artifariti.org), que la evaluará para su presentación durante los encuentros. El texto resumen de presentación de las propuestas, con un máximo de 500 caracteres, deberá ser enviado antes del 15 de Septiembre de 2013 para su valoración por la organización a info@artifariti.org

INSCRIPCIONES:

La séptima edición de ARTifariti, planteada como un encuentro para el análisis retrospectivo y la construcción de futuro en torno a la nueva Escuela Saharaui de Arte, está abierta a la participación de creadores, estudiantes y profesionales vinculados a las prácticas artísticas y los derechos humanos. Las inscripciones de la VII Edición de ARTifariti, que se celebra del 2 al 9 de Noviembre de 2013, ya están abiertas. 

INSCRIPCIÓN EN ARTIFARITI: Precio 750 €

Incluye:
Inscripción en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos
Vuelo regular Madrid-Argel-Tinduf (Salida desde Barajas)
Visado y seguro
Manutención y alojamiento en familias

Para la inscripción es necesario enviar una solicitud (con nombre, nº de DNI y Pasaporte, dirección actual, datos de contacto –teléfono y email-, dedicación, razones por las que quiere participar en ARTifariti) junto a:

- Copia del pasaporte (con una validez superior a seis meses)
- Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado y firmado en dos ejemplares (Descargar online: http://www.emb-argelia.es/docs/Form_Visado.pdf)
- Dos fotos de carnet recientes

MÁS INFORMACIÓN:

ARTifariti
info@artifariti.org

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla - AAPSS
Tfn. 0034 954 28 22 05 - 0034 954 27 41 04 Fax. 0034 954 28 20 46
C/ Virgen de la Antigua 4 bajo dcha. 41011 Sevilla (España)
aapss@saharasevilla.org