!AHLAN! Nuria Carrasco interviene la realidad



El próximo 9 de mayo se presenta en la galería Formato Cómodo la revista !AHLAN! realizada por la artista Nuria Carrasco. El título es la traducción saharaui de “Hola” y la publicación es un fake de la célebre revista del corazón que ostenta esa cabecera. Se imposta escrupulosamente el formato y la maquetación pero en su contenido se ha sustituido la realidad española por la de los Campos de Refugiados saharauis en Argelia.
La idea y los materiales utilizados en esta intervención surgieron de una estancia de la artista en los Campamentos de Tindouf, en el marco de Artfariti 2012, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, en el que se dan cita cada año una selección de artistas internacionales de primera línea y que en esta ocasión ha contado, entre otros, con Santiago Sierra, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel, Los Torreznos, Federico Guzmán, Muntadas o Miquel Barceló, con el objeto de hacer universalmente visible la situación de despojo integral del que es víctima este sufrido pueblo desde hace más de treinta y cinco años.
La obra mantiene una clara congruencia con su trabajo anterior caracterizado por una fuerte vocación inquisitiva en relación con la gestualidad más banal de la vida cotidiana. Para ello Nuria ha venido usando diferentes medios expresivos y soportes diversos buscando la máxima pertinencia en cada caso en relación con su contenido respectivo.
En el que nos ocupa, la revista ¡AHLAN!, la apropiación del formato ¡HOLA! ilustra una táctica analítica feliz por cuanto, a través de la comparación entre los contenidos de ambas, quedan al descubierto los mensajes subliminales de aquella revista y del género en su conjunto. Si en el ¡HOLA! el paisaje del privilegio y del derroche insensato e insultante de unos pocos, la maquinaria de fabricación de “celebrities” y demás instrumentos de dominación se hacen pasar por la “normalidad”, en ¡AHLAN! se puede ver en la misma calidad satinada el paisaje de la dignidad frente a la necesidad, al abandono y la persecución política. Esa otra normalidad, la de la dignidad de la resistencia es la que deja ver como paisaje ejemplar, la intervención de Nuria Carrasco sobre la realidad que se nos impone desde este tipo de instituciones.

Juan Pablo Wert





Presentación de ¡AHLAN!
de Nuria Carrasco
Jueves, 9 de Mayo. 19 horas
Galería Formato Cómodo
C/ Lope de Vega 5. 28014 Madrid