miércoles, 30 de mayo de 2012

Artifariti 2012 se presenta en la FAT para reivindicar la autodeterminación del Sahara mediante el arte

Fernando Peraita, Evru e Isidro López-Aparicio ante la obra que el artista Evru ha elaborado para ARTifariti 2012


El festival contará con la participación de artistas del nivel de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation o Tom Hall.

La Fundación Antoni Tàpies (FAT) ha acogido la presentación de la edición del 2012 del festival Artifariti, en su sexta edición de los Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, que tendrán lugar el próximo Octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y contará con la participación de artistas del nivel de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation o Tom Hall. A estos grandes creadores se sumará, desde Argel, el “autobús del Arte”, repleto de artistas africanos, y los seleccionados desde convocatorias paralelas como la de Pensart y la del propio Festival.

ARTifariti actúa en numerosos niveles, haciendo converger con estas intervenciones un encuentro Internacional de estudiantes universitarios, seminarios sobre arte y cultura de paz, lab sobre tecnologías de comunicación y talleres didácticos.

Durante el acto, el artista Evru (antes Zush), presentó hoy su proyecto 'El Libro de las Plazas', realizado para la última edición de ARTifariti y que analiza el inicio de la primavera árabe en el campamento saharaui de la dignidad, denominado Gdeim Izik. Evru destacó la necesidad de este tipo de actos artísticos implicados y aseguró que, si su delicado estado de salud se lo permitia, intentaria participar físicamente en el encuentro previsto en los campos de refugiados.

Junto a Evru, estuvieron en este acto de presentación Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies, Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla e Isidro López-Aparicio, Comisario Artístico de ARTifariti 2012, que presentaron a los periodistas la obra editada con Miquel Barceló y las camisetas diseñadas por Gao Brothers para los encuentros.

Un año más el mundo del Arte deja a una lado la neutralidad para documentar la realidad saharaui y comprometerse con la reivindicación del respeto a los Derechos Humanos. En este sentido, Fernando Peraita recordó que "el Sahara es una nación dividida por un muro gigantesco, repleto de minas, que separa familias, siembra la muerte y impide la movilidad de la población. Este muro ha sido eje de muchas propuestas artísticas reivindicativas. Hay gente viviendo en campos de refugiados des de hace más de 40 años. Con este festival se pretende que el arte sirva para evitar que la injusta situación del Sàhara Occidental no caiga en el olvido."

Por su parte el comisario de ARTifariti 2012, López-Aparicio, recordó que "el festival se desarrolla por primera vez en los campos de refugiados liberados y tiene distintas fases de acción. Cuenta con la implicación de artistas colaboradores, españoles y internacionales, algunos de los cuales asistirán físicamente al encuentro. Y en este sentido, el objetivo del proyecto es recordar la necesidad de permitir ejercer el derecho a la autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental".

Laurence Rassel, directora de la Fundación Antoni Tàpies también ha querido destacar el valor de este festival "por su compromiso y por la calidad del trabajo artístico que comporta, especialmente en el acto de recuperar la importancia del arte como herramienta social y de reivindicación de los derechos humanos".

Las próximas citas con ARTifariti serán el 6 de junio en la Documenta de Kassel. Estos Encuentros están organizados por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. La convocatoria de proyectos estará abierta este año hasta el 1 de Julio.


Más información sobre la Convocatoria ARTifariti 2012: http://issuu.com/ARTifariti/docs/artifariti.org/7

Video de Artifariti 2012: http://vimeo.com/42349646

Web: http://artifariti.blogspot.com.es/

sábado, 26 de mayo de 2012

El FESTIVAL SAHARA LIBRE en imágenes



El arte fluye hoy en el centro de Sevilla y de Jerez para expresar el compromiso de la Cultura con la libertad. El FESTIVAL SAHARA LIBRE llena desde primeras horas de la mañana escaparates, comercios, calles y plazas con un grito de apoyo a la libertad del Pueblo Saharaui. Más de cien artistas de diferentes nacionalidades participan en esta propuesta producida por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS y ARTifariti, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jerez, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, CICUS, Voces del Sáhara, SAHARUPO, Grado Superior de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA de la Escuela de Arte de Sevilla e IES EUROPA Arahal.

Los artistas invitan al público a pasear por el centro urbano de la ciudad, descubriendo la realidad del conflicto del Sáhara Occidental y las visiones de libertad del Pueblo Saharaui, conformando entre todos el reclamo ¡SAHARA LIBRE! a través de murales, acciones, exposiciones, conciertos, arteterapia, meditaciones, recitales de poesía, talleres, degustaciones gastronómicas, ceremonia del té… En Jerez, “El paseo de los olvidados”, un reinterpretación del Paseo de la Fama de Hollywood, en la que participó la comunidad saharaui residente en la ciudad posando en las diferentes estrellas con la gente, recordó el sufrimiento y la invisibilidad a la que el mundo somete las reivindicaciones saharauis, reconocidas eso sí por el derecho internacional.

El Festival SAHARA LIBRE conmemora el inicio de las manifestaciones pacíficas realizadas en El Aaiún en Mayo de 2005, que llevaron a la cárcel bajo tortura a cientos de saharauis, como Aminatou Haidar, por reivindicar su derecho internacionalmente reconocido a un referéndum de autodeterminación, a la Paz y a la Libertad. “Queremos recordar con el Festival Sahara Libre a los torturados, presos y desaparecidos el 21 de Mayo de 2005, cuando empezó la Intifada pacífica en las zonas ocupadas contra la represión del régimen marroquí y por la independencia del Sahara Occidental”. Según Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, el objetivo de este evento es “luchar pacíficamente a través de la Cultura para dar a conocer al mundo la situación de represión que vive el Pueblo Saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde los defensores y defensoras saharauis de Derechos Humanos luchan, también pacíficamente, por la libertad”.

Para Peraita, esta “es una muestra artística de primer nivel en la que participan creadores de todas partes del mundo, Sevilla Japón, Nueva York, Berlín…, y demuestra que el mundo de la cultura quiere ser solidario con el Sahara y defender los derechos humanos. La cultura no puede ser neutral y tiene que ponerse al servicio de los Derechos Humanos y de la libertad”, añadió.

Los actos, coordinados por Cristina Plata Pérez, empezaron el viernes en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde se ejecutó una acción comisariada por Rocío Arregui con la participación de docentes y estudiantes de Bellas Artes, “Muros de comunicación”, integrada por performances, concierto, acciones en el espacio y videos.

viernes, 25 de mayo de 2012

Comenzó el Festival Sahara Libre

PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE MAYO. SEVILLA

martes, 22 de mayo de 2012

Open Call ARTifariti 2012

Iván Alvarado invita a otros artistas a participar en el proyecto Por los suelos del Sahara


IVAN ALVARADO ADAPTA LA COLECCIÓN ARTISTAS POR LOS SUELOS AL CONFLICTO SAHARAUI Y PRESENTA DE NUEVO EL PROYECTO ( POR LOS SUELOS DEL SAHARA ) E INVITA A TODOS LOS ARTISTAS INTERESADOS EN DISEÑAR UN MOSAICO HIDRÁULICO PARA COLABORAR EN QUE RECUPEREN SU SUELO.

SI QUIERES PARTICIPAR EN LA COLECCIÓN POR LOS SUELOS DEL SAHARA DE MOSAICO HIDRÁULICO SOLICITA INFORMACIÓN. info@hidraulico.info

Artifariti 2008

lunes, 21 de mayo de 2012

PRESENTACIONES ARTIFARITI 2012


PRESENTACION INTERNACIONAL ARTIFARITI 2012 VI ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE EN LOS TERRITORIOS LIBERADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Lugares de presentación:

Darat Al-Funun, The Khalid Shoman Foundation (Aman, Jordanis), PeckhamSpace, University of the Arts London, INIVA Institute of International Visual Arts (Londres), Fabrica (Brighton), Art Colleague University of Bournemouth (Bournemouth), KulturKontakt Austria(RESArtis Conference) en Strabag Kunstforum y Kunsthalle Enegasser, Viena, Universidade da Coruña (Facultad de Bellas Artes) Vigo.

Un año más ARTifariti (Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental) hace su presentación ante el resto del mundo. Esta edición, comisariada por Isidro López-Aparicio está siendo difundida y presentada en diversas partes del mundo, a través de un periplo que ha llevado a Isidro desde Jordania hasta Austria, pasando por las mas importantes instituciones artísticas del momento. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta que trabajamos con financiación 0, y que gracias al interés y apoyo mostrado por los artistas e instituciones colaboradoras se está desarrollando la base para realizarlo.



miércoles, 16 de mayo de 2012

Jueves 17. 21 h.: Inauguración de la Colectiva de Artistas Saharauis en El Butrón

Inauguración de la exposición colectiva de pintores saharauis EL CLAMOR DEL DESIERTO: Jueves 17, a las 21 horas, en El Butron (Calle Butrón 7. Sevilla). Comisaria: Moulud Yeslem. Artistas participantes: Fadili y Moulud Yeslem, Salek y Saleh Brahim, Lebsen Lebsir, Ismail banan, madi Ahmed, Mohamed Suliman y Walad Mohamed. http://elbutron-7.blogspot.com.es/

Publicado el Dossier de Prensa FESTIVAL SAHARA LIBRE 2012

lunes, 14 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

Presentación del proyecto: ARTIFARITI: VIAJANDO EL PARAISO. Por María Ortega Estepa


Presentación del Proyecto en IV Congreso de Educación Artística y Visual (Hospital San Juan de Dios), Jaén:


Es un proyecto que lleva desarrollando de 2008 a la actualidad, entabla una relación con el entorno que lo habita y por lo tanto un diálogo que se renueva y adapta en cada espacio donde es contraído y habitado. Cada "parada" arrastra la emoción y vivencia de las anteriores, cada paraíso es único y a la vez común, que en 2008 tuve la suerte de acercar al pueblo saharaui, construyendo de manera conjunta un lugar soñado, el regreso a su tierra.


Se desarrolla a su vez dentro de otro proyecto, ARTIFARITI. El proyecto Artifariti, Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental nace en el año 2007 con el firme objetivo de dar a conocer la compleja situación actual del Sahara Occidental y de su población, arrojada a un exilio permanente, así como la intensa creencia en el arte como herramienta capaz de generar transformaciones sociales para, a través del mismo, hacer visible al mundo la situación de este pueblo y que no caiga en el olvido.

En los Encuentros Internacionales de Arte Artifariti 2008 presentó el proyecto Viajando el paraíso donde brillantes armonías cromáticas iluminaban el paisaje del desierto.

La poderosa imagen mental del paraíso es proyectada en el mundo, para interpretar y transformar la realidad y recrearla en forma material. Este bosque encantado concentra los esfuerzos de la naturaleza hacia la luz y queda como testimonio de la irreductibilidad misma de la vida.

El trabajo invita a comprender que, hasta en el desierto, es posible el paraíso como cristalización orgánica espontánea del deseo de la vida por sí misma. Ya que el paraíso es todo cuando aprendemos a descubrirlo dentro de nosotros/as mismos/as.

Para saber más:

http://viajandoelparaiso.blogspot.com/

domingo, 6 de mayo de 2012

El arte de la comida saharaui presenta “Gira Antitransgénica” en Documenta 13”

THE ART OF SAHRAWI COOKING Presents Pililli and Teo Lobato

in ANTI-TRANSGENIC FOOD TOUR At dOCUMENTA13


El arte de la comida saharaui presenta


Pilillli y Teo “food hawkers”


con “Gira Antitransgénica” en Documenta 13”.


Después de realizar el laboratorio musical durante tres ediciones de Artifariti, surge un nuevo proyecto musical como necesidad de reivindicar la dignidad de los productos locales, de las huertas, de la alimentación sana y de las semillas auténticas de todo el planeta. Teo y Pililli en clave de humor sobre bases de rap, reggae, dancehall, skap, rumba y afrobeat, interpretan los personajes de las canciones como el “señor pepino”, la “maga de la fregona”, la “rapera frutera” o el “te lo como to” con una alegría tan contagiosa que en pocos minutos comporta una sinergía frutícola de la que pocos pueden escapar sin bailar o tararear unos compases.


Únete a estos “pregoneros alimentarios” y baila al son de la rumba pigmea del pepino. El 13 de junio de 2012 os esperamos en Documenta 13 a las 20:00h, mientras tanto tararea con nosotros...


*Ten hábitos saludables y sé amable con tu planeta y tus hermanos. Tu cuerpo estará mucho más sano y será veloz como un rayo. Respira profundo, usa tu inteligencia, con arte y alegría marcarás tu propia meta, no te ralles la cabeza.


Somos artistas planetarios, estudiantes proletarios. Luchamos por buenos hábitos alimentarios, basta ya de comer basura industrial caducada. Queremos una vida más sana y cómete ya una manzana de la huerta de tu prima hermana Ana.

Y de paso que hablamos de alimentos, ahora déjame que te cuente este cuento. Es sobre la nueva ley, el acuerdo con Marruecos.

El Europarlamento ha dado la puntilla para que la agricultura quede en la alcantarilla.

Nuestros productos locales no pueden competir con las bajas tarifas que quieren pedir. Y la verdura marroquí solo ella podrá subir. Si hasta Bruselas llamando a las puertas. ¿Qué pasa con las huertas? ¡Con las nuestras! ¿Habéis impuesto cadena perpetua? Pero lucharemos para combatir. Nuestras verduras deben de sobrevivir. Pero lucharemos para combatir. Nuestars verduras deben de sobrevivir.


Aquí seguimos pregonando el cuento. ¿Qué pasa con el tema de los transgénicos? Monsantos se quedó con toda las patentes y con ello robó las semillas de las gentes, no dejó en la India un grano de arroz inteligente, pero los dejó a todos sin dientes, con la lengua rota de tanto protestar, la India pasa hambre y el planeta grita ¡YA!


Y en Sudamérica, medio mundo se rompe la cabeza por recuperar sus semillas auténticas. Podréis envenenar el río, matar a los peces, cortar los árboles, pero ¡¡¡no comer billetes!!! La gente que vive con lo que tiene. Tiene su corazón y su mente inteligente, así que ¡NO! No Queremos más hamburguesas, pizzas congeladas, comida enlatada, prefabricada, ni verduras transgénicas que no saben a nada. ¡Que no saben a nada!


¡Sáhara Libre!

*


THE ART OF SAHRAWI COOKING Presents Pililli and Teo Lobato

in ANTI-TRANSGENIC FOOD TOUR At dOCUMENTA13

After performing a musical laboratory for three years in Western Sahara, Pililli and Teo present the fruits of their labor in the Sahrawi Khaima at Documenta13, Kassel.

Singing to recover the dignity of local produce from the orchards of healthy eating and authentic seeds from around the globe, Teo and Pililli rap on reggae, dancehall, ska, rumba and Afrobeat riddims. Their joy is so contagious that a synergy of fruits will catch you and few can escape without dance or hum a few choruses.

Join these "food hawkers" and dance to the Sahrawi rumba of the happy cucumber. We expect you at the Khaima in Documenta on June 13, 2012. At 20:00 h or… Skype, meanwhile humming with us ...

…And while we're talking about food, now let me tell you this story. It is about the new law, the agreement with Morocco.
The European parliament holds the lease so that agriculture is in the gutter.
Our local products can not compete with the low rates they are asking. And the Moroccan vegetables can only go up. Knocking on Brussels doors. What about the stolen gardens? Not without our own! Have you imposed a life sentence? But we will fight and fight. Our Sahrawi vegetables must survive. But we will fight and fight. Our Sahrawi vegetables must survive…


¡SAHARA LIBRE!
*

Intervención de Mª Antonia Hidalgo en las II Jornadas de Terapias Creativas en Aragón

Mª Antonia Hidalgo interviene en las jornadas con una ponencia sobre su trabajo en los campamentos de población refugiada saharaui. 12 de Mayo. 13,15 h.

Moulud Yeslem inaugura muestra el 10 de mayo en Santader