jueves, 29 de diciembre de 2011

FELIZ 2012

UNmap*. Xavier Arenós: Sahara Español



UNmap*. Xavier Arenós

Sahara Español

En la Conferencia de Berlín (1885), a instancias de Bismarck, África se cuadriculó y se repartió en porciones entre los principales países europeos; a España, antigua potencia en decadencia, sólo le correspondieron Guinea Ecuatorial, la administración del norte de Marruecos en forma de Protectorado y 250.000 kilómetros del Sahara comprendido entre Ifni, la Saguia el Hamra y Río de Oro. Aunque España distribuyó algunas guarniciones militares a lo largo de la costa atlántica como lugar estratégico, no fue hasta 1934 cuando ocupó con algunos destacamentos militares el interior del territorio. Después de la Guerra Civil, el régimen franquista consideró el Sahara Español como lugar de interés prioritario para defender las Islas Canarias. En 1947, reorganizó administrativamente la colonia y El Aaiún se convirtió en la capital y el principal núcleo comercial. A principios de los años cincuenta, se empezó a estudiar el subsuelo con el convencimiento de que debajo de la arena existían importantes yacimientos de minerales y recursos petrolíferos.

Continuar leyendo... en español

English

Català

lunes, 19 de diciembre de 2011

El magacín La Raya Verde reflexiona sobre la Acción Social a través de ARTifariti y otros proyectos

El segundo número del nuevo magacín digital sobre Arte Contemporáneo La Raya Verde, publicado bajo el epígrafe Acción social, dedica a ARTifariti 2011 un artículo firmado por Esther Regueira con fotografías de Paula Álvarez.


ARTIFARITI: LA REVUELTA DE LA LIBERTAD
V Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental
Tifariti (Sáhara Occidental)


La necesidad de dar a conocer la difícil situación actual del Sahara Occidental, consecuencia de un proceso de descolonización que permanece en el limbo político, y la profunda creencia en el arte como herramienta capaz de generar transformaciones sociales, son los dos pilares básicos de ARTIfariti, un singular proyecto cultural que recurre a la acción artística para trabajar con la población saharaui exiliada y visibilizar su situación. Seguir leyendo en La Raya Verde

lunes, 12 de diciembre de 2011

Encuentros con estudiantes y docentes de Bélgica y Holanda

Bélgica

Holanda


La primera semana de diciembre, Fernando Pérez Martín, del Grupo Metasíntesis, realizó varias presentaciones sobre el Sahara Occidental y ARTifariti en los Países Bajos. En la primera cita, en Bélgica, ofreció una ponencia a un grupo de profesores procedentes de universidades de Noruega, Eslovenia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Croacia y Bélgica. Días después, el encuentro fue en el Colegio del Mundo Unido (United World College) de Maastricht. A las presentaciones asistieron alumnos de diversos países, entre ellos: Barbados, Alemania, México, ST. Martin, Bahamas, Suiza, Ecuador, Tíbet, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Colombia, Libia, Holanda, Nigeria, Pakistán, Palestina, Bahrein, Turquía, Egipto, Camerún, Israel, Polonia, Perú... Tanto los profesores como estudiantes se mostraron muy interesados en la problemática saharaui y el proyecto ARTifariti, al ayudar a romper el muro de silencio mediático que existe sobre este conflicto.