Recent Posts

domingo, 30 de octubre de 2011

LOS CREADORES PARTICIPANTES EN ARTIFARITI 2011 APORTAN NORMALIDAD Y ESPERANZA A LOS CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS



Regresan este fin de semana a Madrid, en tránsito a sus países de origen, los creadores procedentes de Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, Alemania, Argelia, España y de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) participantes en la quinta edición de los Encuentros de Arte del Sáhara Occidental ARTifariti 2011.

Durante la última semana del festival, marcada por el secuestro de los cooperantes, los artistas han puesto la dosis de esperanza y tranquilidad necesaria en unos momentos de nerviosismo generalizado, especialmente entre los refugiados saharauis preocupados por el destino de los dos cooperantes españoles y de la joven italiana de CISP. Así se lo transmitió el presidente Mohamed Abdelaziz que tras, una denuncia enérgica del ataque de los secuestradores y de asegurar el compromiso del Polisario en aportar seguridad a la zona, les trasladó su agradecimiento al haber mantenido la agenda de actividades y aportado con sus creaciones una gran dosis de esperanza al Pueblo Saharaui. "Espero que pronto podamos celebrar ARTifariti en el Sahara Libre”, les dijo.

Asimismo los artistas recibieron el agradecimiento de las mujeres saharauis, con las que han convivido en sus jaimas y trabajado en los talleres durante todo el mes de octubre. En los últimos días se han visto obras rotundas en múltiples lenguajes que recuperan la memoria de los desaparecidos y denuncian el desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik -cuyo modelo organizativo y de acción fue reproducido en las plazas de la primavera árabe-, la dura supervivencia de la población saharaui en los campamentos de refugiados y la falta de compromiso internacional en la resolución del conflicto. Algunas de ellas ocuparán en los próximos meses salas de museos y espacios de arte en diferentes partes del mundo, visibilizando la reclamación de independencia del pueblo saharaui y denunciando la violación actual de los derechos que le reconoce la legislación internacional.

Las próximas citas con ARTifariti, un modelo de intervención artística comprometida con la reivindicación del respeto a los Derechos Humanos, serán en febrero en Sevilla durante la celebración de la EUCOCO, la conferencia europea de coordinación de la cooperación con el Sahara, y en la inauguración de la DOCUMENTA de Kassel, donde estará la jaima fabricada estos días por las refugiadas saharauis como parte de la propuesta para Alemania de la norteamericana Robin Kahn en torno a la cuestión del Sahara Occidental.

sábado, 22 de octubre de 2011

ACTIVISTAS DE DDHH DEL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS HOMENAJEADOS POR LOS ARTISTAS INTERNACIONALES DE ARTIFARITI


Los artistas reclaman de la libertad inmediata de los presos políticos y la intervención de la ONU para proteger la vida y derechos de los civiles saharauis

“La cultura puede parar la tortura”

Se pone la primera piedra de la Escuela Nacional de las Bellas Artes del Sahara Occidental

Campamento de Refugiados de Smara, 22 de octubre de 2011

Treinta y nueve activistas de derechos humanos procedentes del Sahara Occidental ocupado por Marruecos han sido homenajeados en los campamentos de refugiados por los artistas internacionales de doce nacionalidades que asisten a la V edición de ARTIFARITI.

Uno de los activistas, el estudiante Lamin Sahal, no ha podido asistir al haber sido detenido en Marrakech y puesto en libertad justo el día que la delegación llegaba a Argel para dirigirse a Tindouf, donde se encuentran los campamentos.

Los activistas han sido aclamados con gritos a favor de la independencia en el campamento de Smara, el mayor de los seis que acogen refugiados desde hace 36 años en el desierto argelino, por la ministra de Cultura Jadiya Hamdi, el gobernador de Smara, Hama Albunia, artistas de doce nacionalidades y cientos de saharaui.

Los artistas de ARTIFARITI 2011 han suscrito un comunicado denunciando “la terrible situación que vive el pueblo saharaui, la ocupación de su tierra por Marruecos y como consecuencia el exilio. Ahora el arte más que nunca puede hacer una llamada de emergencia a la comunidad internacional”. En el texto del comunicado leído por la artista mexicana, Xochitl Rivera, el norteamericano Mel Chin y el popular periodista saharaui Nafi, los artistas reclamaban la intervención de la ONU para posibilitar el referéndum de autodeterminación y se felicitaban de la liberación de algunos presos saharauis presentes en el acto: “Saludamos a los activistas aquí presentes, nos alegramos de que hayan salido de las cárceles marroquíes y puedan compartir con su pueblo estos momentos de alegría, los animamos a continuar en la lucha y nos sumamos a ellos con nuestra arma más potente, el arte”.

Coincidiendo con el homenaje a los activistas de DDHH se ha puesto en el campamento de Smara la primera piedra de la Escuela Nacional de Artes del Sahara Occidental, a la que el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, ha deseado “una breve existencia porque pronto esperamos construir otra, pero ya en la verdadera ciudad de Smara cuando sea liberada de la ocupación marroquí”.

Junto al lugar donde estará la Escuela Nacional de Bellas Artes el artista Federico Guzmán presentó la obra que realiza en ARTIFARITI y que representa a 12 niños en corro y de la mano, “unidos a sus padres, a sus vecinos… pues no están solos, el conflicto del pueblo saharaui es el conflicto de todas las personas del mundo”, ha dicho.

Muchos de los activistas que visitan estos días los campamentos de refugiados han sido detenidos en repetidas ocasiones y sufrido tortura, según han denunciado, por parte de la policía marroquí.

Entre los asistentes se encuentra el integrante del Grupo de los 7, Naciri; Mailmian Sawayh, madre de un desaparecido; Lafkir Fatma, madre de preso político; Ali Salem Babit, coordinador del campamento de la dignidad de Gdeim Izik, del que ahora se cumple un año de su desmantelamiento, y Ahmed Ettanji, divulgador de la causa saharaui. Este último, que ha sido detenidos en varias ocasiones y ha denunciado torturas y amenazas, ha manifestado: ”No tenemos miedo, por eso hemos salido de los territorios ocupados, a donde volveremos después de participar en la Conferencia Internacional de la resistencia de los pueblos y de la situación del pueblo saharaui, que se celebrara en Argel el próximo 27 de octubre”.

Ahmed Ettanji se muestra firme: Es un desafío a los torturadores para romper el bloqueo a que esta sometida la causa saharaui y denunciar la violación de los DDHH en los territorios ocupados”,

Sobre la solidaridad de los artistas de ARTIFARITI y el acto celebrado en el campamento de Smara, Ahmed ha dicho: “La tortura no es arte ni cultura y la cultura puede parar la tortura”.

La quinta edición de ARTIFARITI, Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, reúne a artistas de Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, España y Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) que realizan obras en diferentes soportes para visibilizar la problemática situación del Pueblo Saharaui y que quedarán instaladas en los campamentos de refugiados.

Manifiesto leído por los artistas en español, inglés y árabe: