Recent Posts

lunes, 16 de noviembre de 2009

Artistas andaluces dibujarán mañana un retrato gigante de Aminetu Haidar

Durante la concentración de apoyo a la defesora saharaui de Derechos Humanos

Aminetou Haidar en una foto de Raúl Caro

Artistas andaluces participantes y colaboradores de ARTifariti dibujarán mañana, martes 17, un retrato gigante de la "Gandhi Saharaui" durante la CONCENTRACIÓN convocada A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA NUEVA por CEAS-Sahara y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ante:

"La detención de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, su expulsión forzosa de El Aaiún a Lanzarote, y su decisión de empezar una huelga de hambre debido a la negación de regreso a El Aaiún junto a su familia; ante la represión brutal e indiscriminada y la grave subida de violencia por parte de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y ante el vergonzoso papel del gobierno de España convertido en gendarme marroquí".

Últimas noticias sobre la situación de Aminetou Haidar en: http://saharasevilla.blogspot.com/

jueves, 12 de noviembre de 2009

ARTifariti en Vitoria-Gasteiz

Proceso de producción de "Los hijos del viento", obra de El pájaro para ARTifariti 2009

ARTifariti se presenta en Vitoria-Gasteiz de la mano de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava. El acto, convocado bajo el lema "La realidad saharaui a través del Arte", tendrá lugar a las 19,30 h. en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz (Pza. Conde Peñaflorida s/n). En la mesa de ponentes estarán los representantes de la asociación alavesa de solidaridad con el Sáhara, junto al artista de Tafalla, Roberto Pajares "El Pájaro", invitado a ARTifariti 2009, y la coordinadora de los Encuentros, Chaska Mori.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ARTifariti se presenta en Nueva York

VendorBar presents artists who will directly engage the public by presenting actions, exchanges and services that result in the production and distribution of artists editions made specifically for the event. As part of this year’s “E|AB’09 Special Events” series, VendorBar offers a unique site where interaction supersedes transaction. Curated by Kirby Gookin and Robin Kahn.


PARTICIPATING ARTISTS:


ARTifariti - Western Sahara Collective Andrea Beeman & Ken Montgomery

Mike Bidlo Alan Bowman & Alison Knowles

Gaye Chan & Nandita Sharma Geoffrey Hendricks

Nancy Hwang & Elaine Tin Nyo Amanda Keeley Cary Leibowitz

Larry Miller Peter Nadin Yoko Ono Tom Otterness

Sal Randolph Showpaper Robert Watts


Schedule:


THURSDAY 5th (Opening Night Preview to benefit PS1)

7:00 pm Alison Knowles & Alan Bowman, Lentil Etching for Charles Curtis

7:00 pm Mike Bidlo, Not Marcel Duchamp


FRIDAY 6th

11:00 am Peter Nadin, Noses & Old Field Farm Collective

2:00 pm Showpaper, Party Lab (made-to-order cassettes), Flipswitch video

program, Blissed Out + Graffiti Monsters collaboration, (3:00 pm)

4:00 pm Geoffrey Hendricks, Headstands for Peace and introducing a new

special edition “Tooth & Nail

5:00 pm Nancy Hwang & Elaine Tin Nyo, Happy Hour: Big Ball Bar


SATURDAY 7th

12:00 pm Sal Randolph, Free Money Actions

1:00 pm ARTifariti-Western Sahara Collective. Sahara Libre Wear Fashion Show

2:00 pm Tom Otterness, VendorBar Poster Signing

3:00 pm Larry Miller, Meme, Even

5:00 pm Nancy Hwang & Elaine Tin Nyo, Happy Hour: Big Ball Bar

5:00 pm Andrea Beeman & Ken Montgomery: Lamination Ritual Featuring Ken,

the Minister of Lamination and Amanda, the Enchantress of Bioluminosity.


SUNDAY 8th

12:00 pm Amanda Keeley, Love/Hate

1:00 pm Cary Leibowitz, bumper stickers – pass it on

2:00 pm Showpaper, Party Lab (made-to-order cassettes), Flipswitch video

program, Eskalators perform, (3:30 pm)

3:00 pm ARTifariti- Western Sahara Collective: IPCNY Discussion


ONGOING (Thursday thru Sunday)

Gaye Chan & Nandita Sharma, Eating in Public

Yoko Ono, Add Color: Imagine Peace -Stenciling Action

Robert Watts, Fluxpost


LOCATION:


E|AB’09 Fair at the X-Initiative ( formerly DIA )

548 W. 22nd Street New York, NY (between Tenth and Eleventh Avenues)

E|AB’09 is free and open to the public Friday to Sunday. (See schedule below)

E|AB’09 Fair information: www.eabfair.com

VendorBar at E|AB’09: www.eabfair.com/participant.php?l1=t&l2=T&l3=u&l4=U&l5=v&l6=V#165

martes, 3 de noviembre de 2009

Los participantes en ARTifariti 2009 reclamaron el respeto a los Derechos Humanos en el Sahara ocupado por el gobierno marroqu


Fotografías de Pepe Caparrós y Josep Escuin

Gran calidad artística y elevada participación internacional en los últimos Encuentros de Arte del Sáhara Occidental

En la Declaración Final se pidió, además, la puesta en libertad de los siete activistas saharauis detenidos tras una visita a sus familias en los campos de refugiados

Los III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados concluyeron ayer con la petición por parte de los artistas participantes del respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, violados con frecuencia por las autoridades marroquíes -según denuncias de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara Occidental)-, mediante torturas, secuestros y abusos sexuales de hombres y mujeres. En la declaración final de ARTifariti 2009, los creadores invitados reclamaron además la liberación de los siete activistas de Derechos Humanos saharauis detenidos en Casablanca por el Gobierno Marroquí tras su regreso de un encuentro con sus familias en los campamentos de refugiados.

El arte adquiere así un compromiso social en estos singulares encuentros, que se desarrollan en el desierto, en una zona en conflicto poblada de minas antipersona y restos de material bélico, a lo largo de quince días de duro trabajo, creación y reflexión. Tras ellos y tras la estrecha convivencia con las familias saharauis, los creadores se convierten en embajadores de su causa. El Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, inauguró las obras realizadas y agradeció a los artistas este decidido compromiso que espera “sirva para concienciar a la comunidad internacional sobre la dramática situación que viven los saharauis en las zonas ocupadas y en los campos de refugiados, y para buscar juntos una salida a este conflicto que sólo provoca tensión en el norte de África. Si no –añadió-, se volverán a escuchar las armas porque es el único lenguaje que parece entender el ocupante marroquí”.

La comisaria de ARTifariti 2009, Pamen Pereira, destacó el nivel artístico de estos encuentros y aseguró que las distintas intervenciones, que suponen el compromiso de los artistas con su tiempo y su realidad, actuarán como onda expansiva para la difusión del problema saharaui. La tercera edición de los encuentros, cuyo objetivo central es reivindicar a través de las prácticas artísticas el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui, tuvo lugar del 17 al 31 de este mes de octubre en el enclave de Tifariti. Hasta la capital simbólica del Sahara Liberado, una zona cercana al muro minado construido por Marruecos para dividir el territorio y la población saharaui, viajaron junto a los artistas saharauis y una delegación argelina, creadores de Alemania, España, EE.UU., Colombia, Finlandia, Irlanda, Sudáfrica y Uruguay; invitados por su trayectoria profesional, seleccionados por concurso o vinculados anteriormente al proyecto como Roberto Pajares, El Pájaro (Tafalla –Navarra-), el sevillano Federico Guzmán, autor de “El Don Saharaui” -intervención realizada en la Noche en Blanco-; el granadino Isidro López-Aparicio, presidente del Foro Europeo de Bellas Artes; la alemana Bettina Semmer, los integrantes de Culturaza y los creadores de la línea de ropa SAHARA LIBRE WEAR, Alonso Gil, Esther Regueira y Angustias García. Entre los artistas invitados, los españoles Maribel Domenech (Valencia) y Manuel Rufo (Madrid), los sudafricanos Peter Mckenzie, Gut Lagesse y Jahangeer Doung -autores del proyecto Footsak que se presentará en el Mundial 2010 de Fútbol-, la finlandesa Minna Bengs, el uruguayo Marcelo Legrand y el catalán Antoni Abad, presente gracias al convenio de ARTifariti y Hangar. Los autores de los proyectos seleccionados en el concurso de ideas, algunos con una gran trayectoria en Arte Público, fueron Francis Gomilla (Berlín), Olga Diego Freises, Anja Krakowshi y Teresa Marín (Alicante), Lucía Loren (Madrid), Miguel Abellán y Libia Pérez Rodó (Madrid-Cádiz), Ana María Millán y Andrés Sandoval (Cali –Colombia-) y Robin Kahn (Nueva York). En la sección de Exploraciones, a la que concurren artistas que recopilan documentación para realizar una obra en su lugar de origen, participaron los vascos Toño Nart y Luis Zavala y un grupo de profesores y alumnos del National College of Art and Design de Dublín. Y entre las actividades paralelas, las acciones de arte por la paz de Metasíntesis, grupo vinculado a la Universidad de Alicante, la música fusión de Pililli y Moakara y Estrella Polisaria y la visita al Complejo Arqueológico de Erqueyez, importante patrimonio cultural del pueblo saharaui, de la mano de arqueólogos saharauis y españoles.

ARTifariti, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, nació con la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad; un punto de referencia para los artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad, en este caso, la difícil problemática saharaui. Según Fernando Peraita, presidente de la AAPSS, su proyección internacional y el reconocimiento de su calidad artística por parte del sector del Arte y la Cultura, ambas en aumento en cada nueva edición, están permitiendo lograr los objetivos iniciales de estos encuentros.

Intervenciones en ARTifariti 2009


ARTIFARITI 09. III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental

(Tifariti –Sáhara Liberado-. 17 al 31 de Octubre de 2009)

Descargar fotografías en alta resolución:

http://www.flickr.com/photos/26821872@N08/sets/72157622601252193/


ARTISTAS INVITADOS:

Maribel Domenech (Valencia). “Tejer la resistencia”. Arte Textil

Manuel Rufo (Madrid). “Sin título”. Instalación

Peter Mckenzie, Gut Lagesse y Jahangeer Doung (Sudáfrica). “Footsak”. Documental

Minna Bengs (Finlandia). “Cuento de sombras”. Esculturas/Teatro de sombras

Marcelo Legrand (Uruguay). “Bajo el suelo”. Instalación

Antoni Abad (Barcelona), con la colaboración de Hangar. canal*SAHARAUI - www.megafone.net. Móviles/Internet

ARTISTAS SAHARAUIS:

Salek Brahim Mohamed. “Me gusta mi tierra”. Pintura

Saleh Brahim Mohamed. “El Siroco”. Pintura

Luali Mohamed El Hassan. “La Amistad”. Pintura

Mohamed Baecha. “Quién nos traerá la alegría”. Instalación

Lehsen Lebsir. “Los Desesperados”. Pintura

Madi Ahmed Nayem. “Un pueblo en larga espera”. Pintura

Ismail Banan. “Poemas árabes”. Pintura

Minetu Lehbid. “Sin título”. Pintura

ARTISTAS SELECCIONADOS:

Francis Gomilla (Berlín –Alemania-). “Tifariti Digital Shrine”. Instalación/Internet

Olga Diego Freises, Anja Krakowshi y Teresa Marín (Alicante). “Voces Distantes”. Audio-Video/Internet

Lucía Loren (Madrid). “Paisajes nómadas”. Instalación/Videoarte

Miguel Abellán y Libia Pérez Rodó (Madrid-Cádiz). “Censo de arena”. Mail Art

Ana María Millán y Andrés Sandoval (Cali –Colombia-). “Frente a Frente”. Documental

Robin Kahn (Nueva York). “Sahrawi Cook Book”. Art and Book

DELEGACIÓN ARGELINA:

Karim Sergoua (Coordinador)

Djamel Agagnia. “Égoîsme”. Pintura mural

Hichem Belhamiti. “S/T”. Escultura con material militar reciclado

Kenza Mebarek. The End. Instalación

Nabila Kalache. “Au pas de la porte”. Instalación

Rafik Khacheba. “S/T”. Escultura en hierro

Ataf Berredjem. “La porte de la Liberté”. Instalación/Fotografía

Mourad Krinah. “De L’Incommunicabilité des êtres”. Visual Art

Walid Aidoud . “Urbanité en Stand-by”. Instalación

Samir Abchiche. “Perpendiculaire”. Performance

OTRAS INTERVENCIONES:

Roberto Pajares, El Pájaro (Tafalla –Navarra-). “Los hijos del viento”. Escultura en hierro

Federico Guzmán (Sevilla). “El Tikit de la baraka”. Escultura en hierro

Isidro López-Aparicio (Granada). “Aislamiento II”. Performance

Alonso Gil, Esther Regueira y Angustias García (Extremadura-Andalucía). “Sahara Libre Wear”. Estampación y Arte Textil

Francis Gomilla y Bettina Semmer (Berlín –Alemania-). “Piss for Peace”. Performance

Metasíntesis, con la colaboración de la Universidad de Alicante. Arte por la Paz

Culturaza (Agripino Terrón y Protasia Cancho), con la colaboración de la Escuela Taller de Cártama. Acción en el Huerto de Tifariti

Paco Contreras. “24 horas”. Carrera de fondo de 150 kilómetros, entre la Escuela de Tifariti y la sede de la MINURSO

SECCIÓN EXPLORACIONES:

Toño Nart y Luis Zavala (País Vasco), con la colaboración del Centro Cultural Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Gipuzkoa

National College of Art and Design (Dublín –Irlanda-)

lunes, 2 de noviembre de 2009

Reportaje de Raquel Duva sobre ARTifariti 2009 en Cuatro