Recent Posts

martes, 13 de octubre de 2009

ARTifariti en los campamentos 2009


Artículo firmado por "Mensajeras de la Lucha Saharaui"

ARTifariti en los Campamentos se inició con una caravana de solidaridad con el pueblo saharaui que partió desde España, integrada por artistas de diferentes nacionalidades que llevaban en su corazón mensajes de libertad e independencia.

La primera estación fue la wilaya de Auserd, donde los participantes llevaron a cabo reuniones e interesantes actos artísticos que agradaron a todos. Prosiguió la caravana en su ruta hacia la wilaya del Aaiún donde fue acogida con festividades enmarcadas dentro del eslogan “El arte para la solidaridad con el pueblo saharaui”. Las difíciles pistas y abruptas rutas no pudieron con los participantes de ARTifariti, que prosiguieron su camino hacia Dajla. A pesar de su lejanía, esta wilaya ha estado a la altura del evento con su peculiar hospitalidad y su especial ambiente que ha embellecido y glorificado a ARTifariti con el más hermoso título de la libertad y la paz. La siguiente estación fue la wilaya de Smara. Esta última se convirtió en un espacio de solidaridad y creación a través de la participación de diferentes organizaciones sociales. La sonrisa de los niños y el yu-yú de las mujeres han estado acompañando a la caravana de ARTifariti en todos sus actos.

Finalmente, la Escuela 27 de Febrero acogió a los artistas que llevaban en sus maletas sueños y múltiples propuestas. El Taller de Artes Plásticas reunió a un grupo de alumnos y alumnas que se expresaron con el pincel y los colores. El objetivo del Taller Textil era entrelazar el tradicional vestido saharaui con la moda occidental, trabajando junto al Taller de Sahara Libre Wear que enseñó a plasmar sobre tela y ropa confeccionada eslóganes y símbolos saharauis. El Taller Infantil de Cortometraje mostró de forma sorprendente a los niños y niñas cómo hacer una película utilizando los medios disponibles en los campamentos de refugiados. El Taller Audiovisualposibilitó que sus alumnas captaran a través del objetivo diferentes sucesos de la sociedad saharaui. El Taller de Arte, Soldadura y Reciclaje planteó grandes diseños artísticos, figuras realizadas con hierro, que llegaron al corazón del pueblo saharaui. El Taller de comunicación se basó en cómo transmitir la noticia a través de distintos canales de información. Sus alumnas han constituido con vistas al futuro el grupo de trabajo “Mensajeras de la Lucha Saharaui”. El proyecto megafone.net utiliza el móvil e Internet para transmitir la realidad cotidiana de los refugiados a través de la imagen y la palabra. El Taller de la Jaima absorbió la luz de ARTifariti, convirtiéndose en la perla de todo el programa al decorar una jaima centro de reunión e intercambio de experiencias de todos y todas las participantes.

La Escuela 27 de Febrero ha acogido la mayoría de los talleres en la sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y en el Centro Naya Ali Brahim de Cultura e Información, menos el de Escultura en Hierro que se celebró en Chahid El Hafed. Estos Talleres fueron organizados por ARTifariti, el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, en colaboración con la Unión Nacional de Mujeres Saharaui y la Media Luna Roja y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este programa es una nueva vía de apoyo al Pueblo Saharaui, centrada en la formación a la infancia, jóvenes y mujeres. Además se han sentado las bases para continuar la formación de los participantes y se ha sembrado el germen de futuras cooperativas de trabajo. Después de haberse iniciado el 9 de octubre, el programa culmina el 18 de octubre con la entrega de diplomas a todos y todas las participantes. La cultura, a través de ARTifariti, ejerce de plataforma para la divulgación de la causa nacional, es una herramienta para informar al mundo y alzar la voz del pueblo saharaui.

lunes, 12 de octubre de 2009

Sesión fotográfica de Sahara Libre Wear en las dunas de Dahla

viernes, 2 de octubre de 2009

El Sáhara entre cielo y Tierra de Federico Guzmán

Hasta el 20 de octubre de 2009 estarán expuestas las obras de la exposición Cielo y Tierra de Federico Guzmán, entre las que se incluyen varios trabajos sobre el Sáhara y la situación actual del pueblo saharaui.

El curso que se puede discurrir no es el curso permanente.
El nombre que se puede nombrar no es el nombre permanente.
Sin nombre es el origen del cielo y de la tierra.
Con nombre es la madre de todos los seres.

Por eso,
en la nada permanente se vislumbrará su misterio,
en el ser permanente se vislumbrará su límite.
Ambos brotan de lo mismo, aunque tienen distinto nombre.

Juntos significan oscuridad.
Oscuridad y oscuridad, puerta de todos los misterios.

Lao Zi
Tao te king

Hace cuatro años que no expongo individualmente en mi ciudad natal y vengo con muchas ganas de mostrar los nuevos trabajos. Se trata de cinco pinturas de gran formato y dos esculturas que hablan de nuestra relación con la naturaleza y del arte como vía de conocimiento y transformación.

La exposición se titula Cielo y tierra en referencia a nuestro papel en el cosmos y a la forma en que la medicina china concibe al hombre, como producto de la interacción de las energías del cielo y la tierra, lo masculino y lo femenino, el ying y el yang.

Una de las pinturas en la exposición representa ese cielo y tierra como dos espirales complementarias girando sobre una paleta de pintor. Según el Tao te king estas dos fuerzas nacen de "lo que no tiene nombre (el dao o curso en su fase incognoscible, indivisa, indistinta e inefable, anterior a cualquier distinción) que es lo indeterminado, pero contiene todos los nombres o todas las determinaciones en potencia" (Comentarios de la edición del Tao te king de Anne-Hélène Suárez Girard, página 30).

Otra de las obras de la exposición es Sangre y savia, una pintura en rojo y verde que representa un arbusto o arbolito cuyas raíces se han convertido en unos bronquios que se ramifican en el sistema circulatorio humano o animal. Esta pintura explora el hecho de que el color rojo de la hemoglobina y el verde de la clorofila son complementarios al igual que nuestra respiración se complementa con la de las plantas. En una conversación con Jacques Girardon, el botánico Jean-Marie Pelt explica esta fascinante complementariedad:

"Fuera de la ciencia ha habido una corriente de pensamiento que se ha seguido desde la Edad Media y que culminó con Goethe. Intentaba comprender el orden de la naturaleza por analogías. Una de esas analogías me seduce particularmente. Observemos un árbol: le crecen ramas de las que brotan hojas que, sumergidas en el aire, toman de él gas carbónico con el que fabrican azúcares y expulsan oxígeno... Es el mundo vegetal. Fijémonos ahora en un cuerpo: no tiene ramas sino bronquios. Estos están sumergidos, no en el aire, sino en la sangre de la que toman el oxígeno con el que descomponen los azúcares disueltos en ella por la alimentación, luego los absorben y expulsan carbónico... Es el mundo animal. Ahí tiene esta extraña similitud entre el mundo verde y el mundo rojo que son complementarios en lo sucesivo. Uno se exterioriza cuando el otro se interioriza. Cuanto más desplegados hacia el exterior tiene los órganos, tanto mejor para el mundo vegetal, que se esfuerza por presentar la mayor superficie posible a la luz del sol. Cuanto más protegidos, abrigados en el interior del cuerpo, tanto mejor funcionan esos órganos para el mundo animal".