Recent Posts

jueves, 30 de julio de 2009

Clipping de prensa: ARTifariti 2009

jueves, 23 de julio de 2009

La Noche en Blanco Saharaui de Federico Guzmán


El próximo 19 de septiembre celebraremos en Madrid, en el Templo de Debod, la "Noche en Blanco Saharaui", una propuesta de Federico Guzmán que reunirá música, artes visuales, documentación histórica y acciones solidarias para celebrar la magia saharaui del don.

"Esta propuesta de intercambio cultural se sustenta sobre la proverbial generosidad de los nómadas del desierto, a la que queremos corresponder con una noche de solidaridad con el pueblo hermano saharaui, practicando la cultura del regalo para reivindicar los derechos humanos y el derecho de las personas y los pueblos a su tierra y su libertad. 


Una sociedad como la saharaui, donde casi no hay dinero y la economía se sostiene en la solidaridad internacional y en la reciprocidad de la donación, nos da la perspectiva para tomar conciencia de que el hecho de donar es una realidad cotidiana, y no sólo en los campamentos de refugiados saharauis sino en todas nuestras sociedades. En la experiencia del día a día, toda una “economía” de tiempo funciona alrededor de la donación. Decimos “Te doy los buenos días” al igual que devolvemos la amabilidad. Es 

la generosidad, y no el intercambio monetario, la que está en el centro del intercambio entre las personas".


Federico Guzmán 


Artistas y activistas están invitados a participar. Los interesados pueden dirigirse al email de Movilización de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla. 

Federico, Fico, sembrando por donde va...

viernes, 17 de julio de 2009

Convocatoria ARTifariti 2009

jueves, 16 de julio de 2009

Proyectos seleccionados en la Convocatoria 2009 de ARTifariti

VOCES DISTANTES ¡AQUÍ! 
de Olga Diego, Anja Krakowski y Teresa Martín (Alicante) 

VOCES DISTANTES ¡AQUÍ! es un trabajo colectivo, entre artistas y habitantes, cediendo protagonismo a quienes viven en el lugar, para la reelaboración del mapa-territorio dotado de contenidos testimoniales que haga visible la existencia de una identidad cultural que algunos pretenden que sea borrada del mapa. El proyecto, que se articula en cuatro partes, propone en primer lugar la construcción de una artefacto volador, basado en los principios del elevamiento por energía solar, con el fin de obtener grabaciones cenitales desde el aire de las acciones que se desarrollen en tierra. Posteriormente se elaborarán testimonios a través de dibujos individuales o colectivos en la arena, grabaciones de audio y de vídeo. Todo el material se ubicará en google maps para redibujar la cartografía y se extenderá hacia un nuevo blog que ayudará a prolongar unas voces que están siendo silenciadas.


PAISAJE NÓMADA de Lucía Loren (Madrid), con 
la colaboración de Juanma Valentín

El proyecto PAISAJE NÓMADA se propone escuchar, registrar y amplificar las voces de los pastores nómadas, tan importantes para la continuidad de la vida en estos territorios. La acción-intervención consistirá en la creación de un círculo de lana de oveja cosido a la tierra del desierto. El registro videográfico de estas imágenes servirá de hilo conductor para la historia audiovisual, en la que varios pastores hablarán de la conformación del paisaje cómo una construcción cultural. El resultado se proyectará en una “pantalla-escultura” realizada con telas de jaima cosidas de manera que se construya un gran círculo rematado con pieles de cabra a sus extremos. La idea es ampliar el concepto de nómada y desplazamiento a la imagen visual a través del círculo. La finalidad es que esta historia audiovisual sirva cómo espacio de reflexión y difusión de la situación del pueblo saharaui, por lo que se realizarán dos “esculturas-pantallas” plegables y transportables. Una de ellas se ejecutará previamente en España y será un regalo para la colección de “Artifariti”. La otra se realizará en “Artifariti” y será el soporte en el que se proyecte el documental, posteriormente, en diferentes lugares del mundo.


FRENTE A FRENTE de Ana María Millán y Andrés Sandoval (Cali –Colombia-)

FRENTE A FRENTE pretende la construcción de un puente entre Colombia y el Sáhara Occidental, dos territorios en conflicto, para explorar las formas de hacer de los artistas en estos contextos, vinculando ARTifariti con otros encuentros -como el de Performance de Cali- con los que colaboran los autores. Es un proyecto de colaboración con el Museo de Tifariti, en principio de archivo e intercambio de documentación y posteriormente, de búsqueda acerca de la historia del Frente Polisario. El objetivo es construir nuevos documentos (audiovisuales o impresos), con referencia a algunas propagandas políticas, entre otras la película Yo soy Cuba, que revisen tangencialmente la historia y datos culturales asociados a algunas mujeres de este Frente.


TIFARITI DIGITAL SHRINE de Francis Gomila (Berlín)

TIFARITI DIGITAL SHRINE edificará un “altar” en Tifariti como parte del proyecto global www.digitalshrines.com, que consiste en una serie de instalaciones ("Agujeros en el Muro", como las llama su autor) creadas secretamente en espacios públicos en Berlín. Estas intervenciones escultóricas son como los nidos de aves que cuelgan de las cornisas de los edificios públicos o como los santuarios populares creados en recuerdo de algún acontecimiento o persona. El artista propone acumular materiales relacionados con su experiencia de vida y de trabajo en Tifariti y otros objetos donados por el mismo para construir con la participación saharaui un altar físico sobre la base de las tradiciones locales y materiales. La instalación se documentará para ser subida a Google Earth y a la red mundial como un testimonio de la lucha del pueblo saharaui. 


CENSO DE ARENA de Libia Pérez y Miguel Abellán (Madrid)

CENSO DE ARENA opta por el mail art y otros lenguajes procesuales y plantea enviar por correo postal pequeñas muestras de arena del desierto del Sáhara Occidental a la sede de la Minurso (Misión de Naciones Unidad para el Referéndum del Sáhara Occidental), al Gobierno de Marruecos y al Gobierno de España. Hacer del todo parte para que luego vuelva a ser un todo y, a través de más de 100 cartas elaboradas colectivamente, derrumbar un muro de silencio. “La arena que se pisa, que vuela, que viaja, que se vende y que ahoga… Es un proyecto de traducción, recoger el idioma de la arena y traducirlo al del interlocutor adecuado. Muestras, sellos, sobre y palabras por el vehículo oficial hasta los que creían que por no entender no iban a tener que oír”.


SAHRAWI COOK BOOK de Robin Kahn (Nueva York)

La propuesta de Robin Kahn es editar un LIBRO DE COCINA SAHARAUI que explore la lucha para generar el sustento diario, por sobrevivir, en el contexto de una sociedad comprometida. Trabajar con las personas que cocinan y con las que proveen de materias, descubrir cómo se suple la carencia de determinados ingredientes en un campamento de refugiados, donde tienen además limitada la capacidad de cultivar productos, cómo se mezclan en esta coyuntura las tradiciones y la improvisación. “El alimento es una necesidad esencial y, además, el ritual de la comida juega un papel significativo en cada comunidad. El sabor es el sustento, cada bocado proporciona una medida de fuerza y solidaridad a los que se reúnen alrededor de la mesa. Cada cucharada –su sabor, porción y aroma- refleja la historia, la tradición y la identidad de un pueblo”. El manual contendrá fotos, recetas, historias, dibujos y documentación fruto del trabajo diario con los ciudadanos saharauis, de cocinar y compartir su comida.

Ponencia sobre ARTifariti en Scarpia 2009


ARTifariti estará presente en Scarpia VIII (El Carpio -Córdoba-), con la colaboración de Carmen Carmona de Movalatex, que también presenta su proyecto en las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano. El objetivo de esta octava edición es analizar la relación de Arte y Turismo. El Plazo de inscripción finaliza el 25 de agosto.

Reportaje en TV Extremadura de la muestra de Alonso Gil en la Galería Formato Cómodo dentro del Festival Off de PhotoEspaña09



Reportaje sobre la exposición sobre el pueblo saharaui "Los abandonados" de Alonso Gil, en Formato Cómodo y dentro del Festival Off de Photo España 09, incluido en el Informativo de las 20,30 h. del 14 de julio de 2009. Puedes ver la información con más calidad pinchando TV Extremadura (Minuto 20:59).

martes, 14 de julio de 2009

Federico Guzmán habla en el programa de radio "Sahara Horra, Sahara Libre" de los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2009 de ARTifariti

La última parte del programa "Sahara Horra, Sáhara Libre", emitido el martes 14 en Radiópolis, se dedica a ARTifariti. El artista sevillano Federico Guzmán, miembro del jurado de la Convocatoria 2009, habla de los seis proyectos seleccionados (A partir del minuto 18). 

Fallada la Convocatoria de Proyectos de ARTifariti 2009

El jurado firma el acta de la convocatoria 2009 de ARTifariti 

NOTA DE PRENSA: 15 de Julio 2009

El jurado se reunió en Sevilla, en la Dirección General de Museos y Arte Emergente

En la tercera edición de ARTifariti 

participarán artistas de diez nacionalidades


Esta semana fueron elegidos los proyectos que se desarrollarán el próximo mes de octubre en los III Encuentros Internacionales de Arte en el Sáhara Occidental, ARTifariti 2009, organizados por el Ministerio de Cultura saharaui y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Programa Iniciarte. El jurado seleccionó VOCES DISTANTES ¡AQUÍ! de Olga Diego, Anja Krakowski y Teresa Martín (Alicante), PAISAJE NÓMADA de Lucía Loren (Madrid), con la colaboración de Juanma Valentín; FRENTE A FRENTE de Ana María Millán y Andrés Sandoval (Cali –Colombia-), TIFARITI DIGITAL SHRINE de Francis Gomila (Berlín), CENSO DE ARENA de Libia Pérez y Miguel Abellán (Madrid) y SAHRAWI COOK BOOK de Robin Kahn (Nueva York). Estas seis propuestas inciden en el papel social del arte y reflexionan sobre la situación del pueblo saharaui, empleando el arte acción y postal, el video, la impresión editorial, internet y la instalación como lenguajes, formas y canales.

El jurado estuvo formado por la y los artistas Pamen Pereira, Juan Alcón, Federico Guzmán, Sebastián Miralles, Isidro López Aparicio, el argelino Karim Sergoua, y Luis Bisbe, miembro además de la Comisión de Programas de Hangar; junto a Cristina Garcés, coordinadora de Iniciarte, Abidín Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Andalucía, y Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

En esta reunión, que tuvo lugar el lunes en Sevilla, en la sede de la Dirección General de Museos y Arte Emergente, también se eligieron tres proyectos finalistas: NIDO DE ADJETIVADORAS de Estibalitz Álvarez y Luis Zavala (Donostia), REFUGIOS: LUGARES DE ENCUENTRO de Pilar y Amada (Córdoba), y 360 GRADOS DE SANACIÓN de Magdalena Correa (Santiago de Chile).

Los encuentros, cuyo objetivo central es reivindicar a través de las prácticas artísticas el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui, tendrán lugar del 17 al 31 del próximo octubre en el enclave de Tifariti. Hasta allí, junto a los artistas seleccionados por concurso, viajarán Maribel Domenech (Valencia), Manuel Rufo (Madrid), Minna Bengs (Finlandia), Emilia Telesi (Italo-británica),  Florence Ayisi (Camerún), el equipo formado por Peter McKenzie, Guy-André Lagesse y Doung Anwar Jahangeer (Sudáfrica); Antoni Abad (Cataluña), invitado gracias al convenio de ARTifariti con Hangar; una delegación argelina y otra saharaui. Además, por primera vez y como extensión de los encuentros, se desarrollarán talleres en los que la acción artística ejercerá diversos roles en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), trasladándose posteriormente el grupo de trabajo hasta los territorios liberados para unirse al resto de creadores y creadoras. Entre ellos estarán Alonso Gil, Claudia Martínez, Esther Regueira, Federico Guzmán, Ismail Banan, Lehsen Lebsir, Madi Ahmed, Mª Angustias García, Moulud Yeslem, Roberto Pajares, y Victoria Gil.    

sábado, 11 de julio de 2009

ARTifariti en la PANAF 2009


 

ARTifariti se presentó en Argelia con motivo de la PANAF 09, el II Festival Cultural Panafricano de Argel, que regresaba a la ciudad después de 40 años. En el corazón del SAFEX, en la carpa argelina montada por nuestro anfitrión Djafer como espacio de descanso y reunión, se instaló un punto de información sobre los proyectos ARTifariti y Fisahara, de los que se proyectaron además varios documentales y reportajes. Los artistas Alonso Gil, Federico Guzmán y Moulud Yeslem realizaron dos acciones artísticas para difundir los encuentros de Tifariti entre los asistentes y compartir con otros artistas africanos su experiencia creativa y reivindicativa en los territorios liberados del Sáhara Occidental. Junto a ellos y el equipo de coordinación, estuvieron los artistas argelinos participantes en ARTifariti 2008.

Este encuentro en la PANAF ha supuesto la conexión de ARTifariti con creadores de otros países africanos, que aunque puede sorprender y quizás porque se hayan envueltos en conflictos locales, desconocen la problemática que vive su vecino pueblo saharaui. Con ellos se ha iniciado un contacto permanente a través de la red para unir esfuerzos en esta lucha por reivindicar el respeto a los derechos Humanos desde las prácticas artísticas. Esta relación se reforzará también en breve con la participación de la camerunesa Florence Ayisi y los sudafricanos Peter MCKenzie, Guy-André Lagesse y Doung Anwar en la tercera edición de los encuentros.

viernes, 10 de julio de 2009

ARTifariti continúa su periplo de presentaciones, en esta ocasión, de la mano de Isidro López-Aparicio

Ha sido el artista granadino Isidro López-Aparicio, autor de la performance "Aislamiento" producida para la última edición de los encuentros y presidente del Foro Europeo de BBAA, el artífice de la presentación del proyecto ARTifariti en diferentes países europeos con ocasión de una serie de invitaciones programadas para hablar de sus trabajos. Imatra (Finlandia), St. Petesburgo (Rusia), Palermo (Italia) y Tallín (Estonia) fueron las ciudades donde ha impartido estas conferencias, en las que habló de la situación del Sáhara Occidental y la reflexión y difusión del conflicto a través de prácticas artísticas; suscitando una vez más reacciones de sorpresa entre los asistentes desconocedores en su gran mayoría del problema saharaui. 

miércoles, 1 de julio de 2009

Sábado 11 de Julio: Manifestación y concierto por la Paz

Cartel diseñado por Federico Muñoz

XIV Marcha por la Paz Sevilla 2009

Sábado 11 de Julio

Salida a las 20 h. de la Plaza del Duque

Llegada a las 22 h. al Muelle de la Sal (Torre del Oro)

GRAN CONCIERTO DE AZIZA BRAHIM CON PILILLI Y MOAKARA

Convoca: 

FANDAS

Organizan:

Asociación de Amistad con el Pueblo saharaui de Sevilla

Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla