Recent Posts

martes, 30 de junio de 2009

Hoy finaliza el plazo de presentación de propuestas a la Convocatoria de ARTifariti 2009


Hasta las doce de la noche de hoy, 30 de junio, se pueden presentar proyectos a esta convocatoria cuyo objetivo central es reivindicar, a través de las prácticas artísticas, el respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos, contribuyendo en paralelo a la difusión de la cultura y la realidad saharaui. ARTifariti, un encuentro que tiene lugar en otoño en el corazón del desierto saharaui, es un espacio abierto a la participación de artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad. El jurado -formado por artistas, críticos y gestores culturales, y personas vinculadas a la solidaridad con el Sahara- seleccionará seis proyectos estructurados sobre soportes materiales o efímeros, instalaciones, land-art, creación de situaciones, perfomance, proyectos experimentales, fotografía, video-arte… acordes al espíritu y características de la convocatoria.

La convocatoria de ARTifariti 2009, que tendrá lugar del 17 al 31 de Octubre en el Sahara Liberado, tiene carácter internacional para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores. A todos los artistas se les facilitan –en el caso de que sus proyectos lo requieran- materiales, apostando por los autóctonos y de reciclaje, y utillaje para desarrollar sus obras. El viaje desde Madrid, desplazamientos interiores, manutención y alojamiento de los artistas seleccionados a lo largo de los 15 días que duran los encuentros corren a cargo de la organización. Las obras realizadas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti y serán exhibidas en el espacio donde han sido creadas o en el Museo del Ministerio de Cultura en Tifariti. Los artistas interesados en participar pueden encontrar más información de esta y anteriores convocatorias y datos útiles en la web (www.artifariti.org) y en el blog de ARTifariti (artifariti.blogspot.com).

lunes, 29 de junio de 2009

Publicación sobre los trabajos realizados en Erqueyez por Teresa Muñiz y ARTifariti



Artículo de Pablo-Ignacio de Dalmases en la revista Travelport sobre el Parque Arqueológico de Erqueyez, donde se recogen los trabajos realizados por la arqueóloga Teresa Muñiz a finales de los 90 con la Universidad de Granada y, posteriormente, en ARTifariti 2007 y 2008 (en esta última edición con la colaboración de su colega Carmina López). También se narra en dicho texto las acciones de protección del yacimiento impulsadas por el Gobierno de la RASD con la colaboración la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (permisos, guardia de seguridad, señalética, legislación y reglamentos...), para evitar el expolio y el vandalismo que estaban destruyendo este tesoro cultural e histórico, patrimonio del pueblo saharaui. 

lunes, 22 de junio de 2009

ARTifariti en el IVAM



El jueves 18 de junio, ARTifariti visitó el Instituto Valenciano de Arte Moderno. La presentación de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, que tuvo lugar en el salón del actos del IVAM, contó con la presencia de la Directora General de Cooperación de la Generalitat, Pilar Collado. Las diferentes ponencias corrieron a cargo de la curadora de la edición 2009, Pamen Pereira, el delegado del Frente Polisario en la Comunidad valenciana, Mohamed el Mamun; el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara de la Comunidad Valenciana, Lola Claramunt, y la artista argentina, residente en Valencia, Claudia Martínez, que narró su experiencia en ARTifariti 2008 y su proyecto "Tomar el hilo", realizado con la colaboración de mujeres valencianas y saharauis.

ARTifariti en la Facultad de Bellas Artes de Altea

Fernando Martín, integrante del grupo Metasíntesis, ofreció el pasado 25 de mayo una charla sobre ARTifariti en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández en Altea. Los alumnos y alumnas de 4º curso pudieron ver varios cortos de "Tebraa. Retratos de Mujeres Saharauis", fotografías y mapas del territorio saharaui, las intervenciones de los artistas en Tifariti... El Muro de la Vergüenza y la situación geopolítica del Sáhara Occidental fueron los temas que despertaron mayor interés entre los asistentes. 

sábado, 20 de junio de 2009

Próximos conciertos de MOAKARA

Esta noche, sábado 20, a las 22 h. tocarán en la Plaza del Pelícano de Sevilla con motivo del DÍA DEL REFUGIADO

5 de junio: Arahal, en el centro cívico, 22 h.

6 de junio: Sevilla, El Pumarejo, 22 h.

26 de junio: Marinaleda “Festival GoodVibrations”

3 de julio: Montequinto, Sala Farha, 23:30 h.

12 de julio: El Palmar, El cartero, 23 h.


11 de julio, Sevilla: CONCIERTO “TODOS POR EL SAHARA” 

Moakara y Aziza Brahim

Muelle de la Sal -Torre del Oro-, a las 22 h., tras la manifestación en solidaridad con el pueblo saharaui que saldrá de la Plaza de la Gavidia a las 20 h.

Más información: http://saharasevilla.blogspot.com/

viernes, 19 de junio de 2009

Pililli habla de su próximo concierto con Aziza Brahim

La música como arma contra la injusticia

Cantautora Sevillana, artífice del grupo Moakara, ha dedicado al pueblo saharaui su disco 'Los insectos', al que se tiene acceso gratuito (copyleft) a través de la página web del conjunto musical, en aras a entender su arte contra las desigualdades sociales "porque somos guerreros musicales"...

Así empieza el perfil que el periodista Luis Nieto realiza a Pililli con motivo del concierto que ofrecerá con la cantante saharaui Aziza Brahim el día 11 de julio en el Muelle de la Sal, tras la manifestación convocada por las asociaciones andaluzas de solidaridad con el Sáhara. Para leerlo completo, pinchar la foto o el titular.  

Segundo Proyecta Sáhara en Almería

El día 26 de Junio se celebra en La Cueva, en Almería, el "Segundo PROYECTA SAHARA", proyección de cortometrajes sobre el conflicto del Sahara Occidental. Esta Iniciativa de Javier Navarrete Fernández-Nieto "JANAFENI" nace con el fin de informar, estar cerca y conocer un poco más la causa saharaui.

Fecha:
viernes, 26 de junio de 2009
Hora:
21:00 - 23:00
Lugar:
La Cueva
Calle:
Canónigo Molina Alonso, 23
Almería

miércoles, 17 de junio de 2009

ARTifariti en Berlin



INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE ARTIFARITI EN BERLIN:

Dear friends,

We cordially invite you to a presentation of Artifariti,  the international art meeting in Western Sahara´s Liberated territories.

Every autumn, a number of artists interested in the capacity of  art to question and transform social reality, travel and engage in a colaborative work with the  Saharawi people using the art practices as a tool to vindicate human rights, the rights of individuals and people to their land, their culture, their roots and their freedom.

To participate in this year's call for entries, go to artifariti-blogspot.com, and www.artifariti.org or write to info@artifariti.org

The presentation will be held in Spanish, English and German, by Alonso Gil, Bettina Semmer and Francis Gomila.


Thursday, 18 June 2009

Time: 19.30 - 21

 

Gallery 33

Große Hamburger Str. 33

10115 Berlin

martes, 16 de junio de 2009

ARTifariti entre los contenidos del nuevo programa "Sahara Libre" de Radiopolis



Hoy comienza en la radio comunitaria Radiopolis un espacio sobre el Sáhara Occidental que tendrá continuidad todos los martes de 14,oo a 14,30 h. "Sahara Libre" hablará esta tarde, entre otras cuestiones vinculadas a la cuestión saharaui, de la tercera edición de ARTifariti y del programa Vacaciones en Paz. Puedes oirla en el 98,4 de la FM, en el área geográfica de Sevilla, o a través de internet en la web www.radiopolis.org.

lunes, 15 de junio de 2009

IVAM y Hangar, Valencia y Barcelona, próximas citas de ARTifariti

Desde estos foros se invitará a la participación en la Convocatoria de Proyectos 2009, abierta hasta el 30 de junio


El Instituto Valenciano de Arte Moderno será escenario el jueves 18 a las 20 h. de la presentación de ARTifariti 2009 a cargo de la curadora de esta tercera edición, Pamen Pereira, el delegado del Frente Polisario en la Comunidad valenciana, Mohamed el Mamun; el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, y la artista argentina Claudia Martínez, que contara su experiencia en los encuentros y su proyecto "Tomar el hilo", realizado junto a mujeres valencianas y saharauis. La presentación tendrá lugar en el salón del actos del IVAM.

Previamente, el día 17, a las 19 h., el proyecto será presentado en Barcelona en la sede de Hangar, el centro de producción de artes visuales implicado en ARTifariti. En este acto estarán junto al gerente Ignacio Somovilla, que el año pasado se traslado hasta el Sáhara Occidental para conocer de primera mano los encuentros;  su coordinadora Chaska Mori, y el artista sevillano, Federico Guzmán. 

En ambos espacios se invitará además a los artistas presentes a participar en la convocatoria de proyectos ARTifariti 2009, abierta hasta el próximo día 30 de junio. 

domingo, 7 de junio de 2009

Federico Guzmán habla en el Gabinete Literario sobre sus proyectos artísticos en el Sahara Occidental

El artista pronuncia la conferencia "Hay espacio para todos en la tierra" el lunes 8 de junio a las 20.00 horas dentro del ciclo Cita a ciegas

El artista Federico Guzmán (Sevilla, 1964) pronunciará el próximo lunes 8 de junio, a partir de las 20.00 horas, en el Gabinete Literario la conferencia "Hay espacio para todos en la tierra": Proyectos artísticos en el Sahara Occidental. Federico Guzmán es pintor, escultor y dibujante. También colabora en proyectos colectivos y de intervención social. Algunos de sus trabajos son Cápsula de tiempo Córdoba, pozo de los deseos del colectivo Agencia de viaje para el Pabellón de Andalucía en Expo ‘92, Cartuja de Santa María de las Cuevas, Sevilla; El museo de la calle con el colectivo Cambalache 1998-2001, un museo con ruedas y una colección perpetuamente reciclable obtenida a través de la donación en diferentes barrios y ciudades; Copilandia, una isla libre de propiedad intelectual, barco pirata con el colectivo Gratis en el río Guadalquivir. Sevilla 2005-2006. Manantial, proyecto de fuente pública en el Paseo del Ebro, Expoagua Zaragoza..

A partir de la participación en los Encuentros Internacionales de Arte ARTifariti 08 en Tifariti, Territorios Liberados del Sahara Occidental, está involucrado en el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y en el arte como herramienta en la lucha por los derechos humanos y de las personas y los pueblos a su tierra, sus raíces y su cultura. Esto ha abierto su obra hacia nuevos caminos de colaboración y experimentación que empiezan a dar sus frutos en proyectos tan diversos como Taína, El Muro de la Vergüenza, Talja, la colaboración con Pililli Narbona, el blog Salam Malekum o la Noche blanca saharaui, de los que hablará en su presentación

El ciclo Cita a Ciegas: Encuentros con el arte, que coordina el periodista e historiador del arte Mariano de Santa Ana, es un espacio de reflexión sobre la inflación de visibilidad en la cultura contemporánea, un descomunal bombardeo de imágenes que dificulta la capacidad de la mirada para percibir y expedir significado. Simultáneamente Cita a Ciegas es un espacio de análisis de un objeto oscuro, el arte, cuyos límites se han expandido formidablemente hasta el punto de que ya no podemos decir con precisión lo que es, un objeto que para algunos incluso ha dejado de existir, que ha muerto porque ha perdido su histórica razón de ser.

martes, 2 de junio de 2009

Videoacción sobre el Sáhara Occidental en INFLUXUS



RESOLUCIÓN 1514 DE LA ONU

El título de la videoacción se remonta a la primera resolución de la ONU que incluye al pueblo saharaui entre los colonizados con derecho a autodeterminación e independencia, instando a España a su descolonización. No obstante la acción alude solo al periodo democrático, concretamente a las personas que han detentado el poder durante los últimos 34 años, que no han querido responder a nuestra responsabilidad histórica para con la antigua provincia española.

El pañuelo saharaui representa a este pueblo, inmovilizado en el desierto argelino. Se mantienen cerrados los ojos mientras se repiten los nombres del jefe del estado y de los expresidentes elegidos en las urnas, simbolizando el tiempo transcurrido, el pasado que no se puede cambiar. Es al abrir los ojos cuando se oye el nombre del presidente actual, el que el año pasado vendió por un euro armamento usado al Marruecos feudal invasor del Sahara y el que puede contribuir a poner fin a una situación injusta e inhumana.

Pedimos que la democracia española reconozca y apoye a la República Árabe Democrática Saharaui.

“Resolución 1514 de la ONU” es una pieza de Antonio Ruano (Agripino), realizada por el propio Antonio, Nazaret García (Protasia) y Nieves González para INFLUXUS, II Encuentro de vídeo acción y vídeo creación del Museo Vostell Malpartida (Marzo. Malpartida - Cáceres). La obra responde a uno de los objetivos del encuentro que perseguía la convivencia y la cooperación artística, proponiendo la realización in-situ de proyectos de arte experimental, donde se enfrentara el arte-revolución al arte-mercado.

El día de la clausura los autores de la obra, participantes en ARTifariti 2008, se vistieron con las camisetas serigrafiadas por Alonso Gil para tener ocasión de seguir hablando del Sáhara Occidental y de los saharauis.
En la foto con Antonio Gómez, otro de los artistas participantes en INFLUXUS 09.

lunes, 1 de junio de 2009

Alonso Gil inaugura el 3 de junio Los Abandonados en la galería Formato Cómodo de Madrid dentro del circuito PHE09



Periódico Catálogo de la exposición Los Abandonados de Alonso Gil, incluida dentro de la sección Festival Off de PhotoEspaña 2009, que se inaugura el miércoles 3 a las 20 h. en la Galería Formato Cómodo (Lope de Vega 5. 28014 Madrid).

LOS ABADONADOS
Alonso Gil
Del 3 de junio al 25 de Julio
Galería
Formato Cómodo
Lope de Vega 5
28014 Madrid
(Metro: Antón Martín)
Martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Concierto de Aziza Brahim y Pililli de Moakara el 11 de julio en el Muelle de la Sal (Torre del Oro -Sevilla-). En el mismo, las dos cantantes y sus bandas interpretarán el Saharaui Libertario, versión del Yahuti Sahara e himno de ARTifariti, fruto del intercambio musical desarrollado por Pililli durante la última edición de los Encuentros de Arte en el corazón del desierto saharaui. Este recital tendrá lugar tras la celebración de la marcha anual de solidaridad con el Pueblo Saharaui que saldrá a las 20 h. de la Plaza de la Gavidia.

Programa Oficial ARTifariti 2009