Recent Posts

martes, 21 de abril de 2009

Este mes se celebra la primera edición de PROYECTA SAHARA

El jueves día 23 de abril, a partir de las 23 h., en Vértice (c/ Eduardo Pérez, 4. Almería), tendrá lugar el primer "Proyecta Sahara", una proyección de cortometrajes sobre la República Árabe Saharaui Democrática, una forma de conocer un poco más y estar más cerca de la causa saharaui de la mano de cineastas, periodistas, músicos y artistas.

Organizado por janafeni.com

viernes, 17 de abril de 2009

Inauguración de la exposición de arte saharaui "Por un Sahara Libre"

Acto de inauguración de la muestra "Por un Sáhara Libre" (J. Fernández)

Hasta el 30 de abril se puede visitar en el Centro Cultural Villa de Barajas la exposición de arte saharaui "Por un Sahara Libre", organizada por el grupo de Izquierda Unida de Barajas e inaugurada el viernes 27. 
 
En esta muestra, en la que colabora el Ministerio de Cultura de la RASD, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, se presentan obras de los artistas locales participantes en ARTifariti 2007 y 2008, como Moulud Yeslem, Lehsem Lebsir, Mohamed BaichaMadi Ahmed, Ismail Benanu y Mahmud Bahaha. Su objetivo es difundir el trabajo de estos artistas saharauis, centrado en la lucha por la liberación de su pueblo, y visibilizar el muro minado construido por Marruecos que segrega en dos el Sáhara Occidental. 

La exposición ha sido promovida por Jorge Fernández, coordinador de la Asamblea Izquierda Unida de Barajas y participante en la última edición de ARTifariti.

Exposición de Arte Saharaui "Por un Sahara Libre"
Hasta el 30 de Abril de 2009
Centro Cultural Villa de Barajas
Calle Botica 10 28042 Madrid
Horario: 9 a 14 y 16 a 21 horas

Los asistentes a la última Columna de los Mil visitaron "El Caballo de Troya Saharaui"


La manifestación de la última "Columna de los Mil" frente al Muro de la Vergüenza, que acabó con la explosión de una mina que amputó el pie de un joven saharaui, transcurrió junto al "Caballo de Troya Saharaui" realizado por Rolando de la Rosa para ARTifariti 2008 con restos de bombas y material bélico. En estos dos vídeos podemos conocer las reflexiones y las denuncias del creador mexicano antes y después de su paso por los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental.

miércoles, 15 de abril de 2009

El 14 de mayo, en Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla, próximo concierto de Moakara


El próximo 14 de mayo a las  21 h. en el Teatro Duque-La Imperdible podremos disfrutar del sonido de Moakara de nuevo al servicio de la causa saharaui; además ver el video clip del artista Mohamed Moulud Yeslem  “Crímenes en silencio”. Moakara presentará "Los Insectos" con Maricarmen Moreno a la guitarra y coros, Raúl Fernández a la percusión, Michel Suárez a los teclados, Alex Kugel al bajo, Nano a la batería y Pililli Narbona a la guitarra, voz y composición. 




Pililli Narbona, licenciada en Filosofía, cantante, compositora y guitarrista, estudia en el Conservatorio de Sevilla canto, percusión, guitarra y danza. Trabaja como cantante actriz en diversas compañías, entre ellas El traje de Artaud y La Pupa, gracias a las cuales participa en numerosas giras por Europa y Sudamérica. Realiza coros con Kiko Veneno, Raimundo Amador, Chano Domínguez y otros músicos de inmensas cualidades. Actualmente es docente, impartiendo clases de música, y coordina el proyecto Moakara donde compone un repertorio abierto al futuro y a la participación de músicos de otras culturas. Recientemente ha sido parte de la segunda edición del Festival Internacional de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2009, donde ha presentado "Los Insectos" en colaboración con Federico Guzmán. Este trabajo suponen un hito en el panorama de Rock Andaluz Sevillano unido a la influencia de músicas de muy diversas culturas y nos proponen una intensa mezcla de ritmos y estilos: reggae, ska, samba, nawa, sufí, rap, flamenco, sonidos étnicos electrónicos y auténticos punteos de rock interpretados por esta banda sevillana. Se puede descargar ya el CD por cortesía de copyleft pililli´s music en www.moakara.com y conocer la experiencia iniciada por Pililli en ARTifariti y que continua en el blog Ojos de la Noche.

lunes, 13 de abril de 2009

Para no olvidar...

Después de lo ocurrido el viernes 10 de abril de 2009 frente al muro de la vergüenza, la explosión de una mina que ha obligado a la amputación de media pierna al joven Ibrahím Husain Abait, recordamos nuevamente -para no olvidar- la obra denuncia realizada por Federico Guzmán en ARTifariti 2008 y las palabras sobre la misma escritas es su blog Salam Malekum


Fotografías de Federico Guzmán

(...) Pensando en estas cosas salgo afuera a dar una vuelta. Se me ha ocurrido emular a Rolando y buscar restos de bombas y proyectiles por el campo para colocarlos a los pies de la Taína como si los estuviera pisoteando. El aire está calmado y reina un silencio absoluto. Mirando al norte recuerdo que a pocos kilómetros de aquí se extiende el muro con uno de los territorios más minados y peligrosos del mundo. Encuentro a Hassan, que me explica que trabaja desactivando minas para Land Mine Action, una ONG internacional que promueve la estructuras locales para responder de manera comunitaria a los problemas causados por armas convencionales en zonas de conflicto. La base de Land Mine Action en el Sáhara es el edificio contiguo al colegio. Hassan y Ahmed Sidi Alí -el director del programa- me enseñan el pequeño museo que han recogido con todas las minas, proyectiles y bombas desactivadas de la zona que usan para enseñar a los beduínos y a los niños a identificarlas en el campo. Bombas de racimo, minas antipersonales, antigrupo, antitanque, granadas, morteros, cohetes… el arsenal es espeluznante. Escucho las historias de varios accidentes y me muestran la documentación recogida. Un pastor muerto, dos niños heridos… Me pregunto el porqué del empeño del ser humano en autodestruirse. Observo impresionado estos mortíferos objetos como un catálogo del genocidio que el gobierno de Marruecos ha perpetrado aquí. Un museo de la barbarie que no debe existir nunca más. Ahmed me cuenta que hace tiempo quieren proponer a un artista que haga un monumento con todo este material. Conmocionado por todo lo visto y escuchado me ofrezco a realizar una escultura para ellos. Allí tienen un taller con equipo para soldar y gente para ayudar. Mañana traeré un dibujo con la idea.


Boceto de "El muro de la vergüenza"

(...) Por la mañana me acerco a Land Mine Action con el dibujo de mi escultura. La idea es una chapa de zinc recortada en forma de explosión con un montón de minas y artefactos soldados en ella. Es importante que la gente aquí pueda identificar las minas, y también que el mundo conozca las estrategias criminales del gobierno de Marruecos contra la población civil. A Ahmed le gusta la idea y enseguida me pongo a trabajar con Sidi, el hábil operario del taller de reparaciones. Sólo tenemos tres días para completar la faena así que froto las manos para activar los pequeños chakras que tenemos en las palmas. En la medicina china, estos chakras se llaman “palacio del trabajo”. Paso las manos por la cara, exhalando chi con el sonido del corazón… AH!… y me pongo manos a la obra.

Vamos soldando minas, balas, cartuchos, proyectiles y granadas. Aquí hay un mortero abierto como una fruta reventada. Mohamed y Hassan me llevan a recoger una enorme bomba retorcida que Carlos de Gredos ya usó para una escultura el año pasado. La bomba ha estado todo el año expuesta en el museo y ahora se han dado cuenta que todavía contenía restos de TNT y que la espoleta estaba aún activa. Carajo! La cargamos en el todoterreno y nos desplazamos a una montaña cercana donde se realizan las detonaciones. Colocamos la bomba en un enorme cráter con unos detonadores y nos retiramos soltando cable hasta a la cima de la montaña. ¡¡¡BAAAMMMMM!!! Ese bombazo retumba en las entrañas y una descarga de miedo al imaginar, en el silencio del mediodía, un posible accidente en la distancia… Recogemos la carcasa retorcida y machacada de la bomba y el trabajo continúa. Todos están ayudando y la escultura, que he titulado El Muro de la vergüenza, crece como una mata extraña en el paisaje del desierto. Como colofón he colocado en la escultura una "bomba de la vida". Es un tomaco en hierro realizado por Ferney Hernández en el taller de escultura de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. Por la noche, presentamos la obra en un sencillo acto. Ahmed concluye apuntando la increíble sincronicidad que estamos viviendo: hoy, 3 de diciembre del 2008, 92 naciones han firmado en Oslo una histórica Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe la producción, el almacenamiento, el uso y la exportación de bombas de racimo. Los Dioses están con nosotros.

Fragmento sobre la creación de la obra "El muro de la Vergüenza" en el blog Salam Malekum, que Federico Guzmán escribió sobre su experiencia en ARTifariti 2008

lunes, 6 de abril de 2009

Acción de Eduardo Romaguera en Estrasburgo

Performance en el parlamento europeo de Estrasburgo

Performance de Eduardo Romaguera dentro de las instalaciones de acceso al Parlamento Europeo de Strasburg (Francia) para exigir que se cumplan las resoluciones de la ONU y por un Sahara Libre. 

sábado, 4 de abril de 2009

Próxima exposición de artistas saharuis en Madrid


El viernes 17 de Abril a las 19,30 h. se inaugura en el centro Cultural Villa de Barajas la exposición de arte saharaui "Por un Sahara Libre", organizada por el grupo de Izquierda Unida de Barajas. En esta muestra, en la que colabora el Ministerio de Cultura de la RASD, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, se verán obras de los artistas locales participantes en ARTifariti 2007 y 2008, como Moulud Yeslem, Lebsem Lebsir y Mohamed Baicha.

Esta exposición promovida por Jorge Fernández, coordinador de la Asamblea Izquierda Unida de Barajas y participante en la última edición de ARTifariti, puede ser visitada del 17 al 30 de abril.

Exposición de Arte Saharaui "Por un Sahara Libre"
17 al 30 de Abril de 2009
Centro Cultural Villa de Barajas
Calle Botica 5. 28042 Madrid
Horario: 9 a 14 y 16 a 21 horas

viernes, 3 de abril de 2009

ARTifariti en ART WITH AFRICA


Fernando Peraita y Federico Guzmán han presentado Artifariti en Art with Africa, una ambiciosa iniciativa del National College of Art and Design de Dublín, Irlanda, en colaboración con dos proyectos en Nairobi, Kenia: The Baba Dogo Youth Project y la escuela de Repha Opunde. Esta colaboración se inició durante el Foro Social Mundial 2007 en Kenia y está dirigida por Brian Maguire, Augustine O'Donoghue y la eficaz colaboración de un grupo de alumnos voluntarios de esta Facultad de artes.

En una intensa jornada de conferencias y encuentros en el NCAD se abordaron las relaciones culturales con África desde un amplio abanico de puntos de vista: proyectos artísticos en Africa, Organizaciones de minorías étnicas en Irlanda, políticas de la CE respecto África y aproximaciones críticas a nociones de identidad cultural.

Entre ellas cabría destacar la extraordinaria charla de Florence Ayisi, una realizadora camerunesa que presentó algunos de sus documentales sobre mujeres en África, como Zanzibar Soccer Queens. Más allá de las consabidas miradas sobre la pobreza, violencia y guerra en África, Ayisi recalcó la necesidad de nuevas aproximaciones basadas en la dignidad, la auto-representación y los espacios de libertad.

Sam Hopkins, del colectivo Slum-TV¨, presentó el proyecto de un canal de televisión alternativo en Mathare, el barrio chabolista más grande de Kenia donde viven 700.000 personas sin agua ni electricidad. El proyecto dota a los participantes de las herramientas para difundir sus propias realizaciones en televisión, recombinando hábilmente la contrainformación con la denuncia y la provocación.

Fintan O'Toole, columnista político de The Irish Times, realizó una brillante aproximación crítica a nociones de identidad cultural, enfatizando la importancia de ser conscientes -sobre todo, como artistas- de su carácter plural, conflictivo y dinámico.

Como colofón de la jornada, Fernando y Federico presentaron Artifariti, contextualizando el proyecto en el marco de la historia y el conflicto del SÁhara Occidental y desde la perspectiva personal y artística. Dado el muro de silencio informativo que rodea a la lucha saharaui, la gran mayoría de los asistentes no tenían conocimiento de la naturaleza de este conflicto y se mostraron conmovidos por la injusticia de este drama humanitario. Al final, todos los participantes posaron juntos con la bandera de la RASD, en apoyo de este pueblo hermano y brindaron por él con una Guiness.

ARTifariti denuncia la situación de riesgo de Sahara Occidental liberado


ARTifariti 2008 coincidió con la firma en Oslo de un acuerdo internacional para la prohibición de las bombas de racimo. Los artistas participantes en esta segunda edición de ARTifariti denunciaban con sus creaciones, elaboradas en algunos casos con restos de material bélico, la amenaza de artefactos explosivos que sufre el pueblo saharaui que habita los territorios liberados y las zonas próximas al muro de la vergüenza sembrado por más de tres millones de minas antipersona. La ONG Land Mine Action, responsable de los trabajos de desactivación de explosivos que se realizan en el Sahara Occidental liberado, invitó al artista Federico Guzmán a realizar una obra para su sede en Tifariti. “El muro de la vergüenza” es el nombre de dicha creación que funciona como grito de denuncia de la situación y, en un plano didáctico, como catálogo de los distintos tipos de bombas existentes en la zona. El objetivo principal de esta propuesta del artista sevillano era que los niños puedan reconocerlas y no confundirlas con juguetes mortíferos y de mutilación.
Valeria Saccone y Pablo Balbontín sacaban a la luz también la situación de peligrosidad que se vive esta zona, elaborando un reportaje sobre las mujeres saharauis que trabajan en la desactivación de minas y explosivos. Yo Dona publicó este material el 28 de marzo de 2009 (Nº204).