martes, 31 de marzo de 2009

Culmina la propuesta "Breakfast at Tifariti" de Fernando Pinteño para ARTifariti 2007

Breakfast at Tifariti
La obra "Breakfast at Tifariti", realizada por Fernando Pinteño para ARTifariti 2007, ha culminado tras poder ser observada en todo el mundo a través del Google Earth, objetivo con el que fue proyectada y realizada por su autor. Podéis visitarla en la latitud 26° 9'37.06"N Longitud 10°33'57.54"O.

Este es el texto que escribió Fernando Pinteño sobre "Breakfast at Tifariti" para el catálogo de ARTifariti 2007:

Fue la salida discreta y ocurrente a un malentendido. Pero, mientras
transcurrían las horas en las que me iban desgranando las cualidades
del proyecto Artifariti, más sensata aparecía esa propuesta cínica que
trastocaba el título de una célebre película... si la cordura tuviese cabida
en una absurda invitación –Google Earth mediante– al lujo y a la molicie
en una tierra olvidada que apenas cubre sus necesidades básicas.

En realidad, esta paradoja aparente es una llamada de atención
que nos enfrenta a la desigualdad y al abandono que soporta el pueblo
saharaui. Si de esta forma la obra cobra su razón de ser, a medida que se
desarrollaba, creció independiente con otros mensajes imprevistos, como
aquel que encierra el uso de piedras que en su día formaron las trincheras
marroquíes.

Buen provecho.


En el siguiente enlace podéis ver el proceso completo de la propuesta, desde su diseño hasta su inauguración en un desayuno en Tifariti que disfrutaron todos los participantes en los primeros encuentros: Breakfast at Tifariti: El proceso

lunes, 30 de marzo de 2009

Alonso Gil muestra su visión del Sáhara Occidental en PHOTOESPAÑA

Alonso Gil expone su último trabajo sobre el Sáhara Occidental, tras su paso por ARTifariti 2008, en la Galería Formato Cómodo dentro de la sección Festival Off de PHOTOESPAÑA.
o
"Moulud" R.A.S.D 2008. Emulsión de plata sobre papel. 76x56 cm.
o
Los abandonados muestra una serie de trabajos fotográficos fruto de la convivencia del autor con el pueblo saharaui; un documento que incita a la crítica y a la reflexión sobre la vida cotidiana de unas gentes, perdidas en un limbo político, que se ven abocadas la subsistencia.
o
“Mis fotos están hechas a mano, con una gelatina de plata líquida que uso como pintura. Me divierte, y me recreo con el proceso químico, en el que manipulo los líquidos a mi manera, para conseguir efectos de desvanecimiento y desaparición de la imagen. Son fotos que están llenas de errores fotográficos, rayadas y arañadas, en definitiva, pareciera que las fotos estuvieran también abandonadas como están los saharauis en los campamentos”.
o
LOS ABADONADOS
Alonso Gil
Del 16 de junio al 25 de Julio
Lope de Vega 5
28014 Madrid
(Metro: Antón Martín)
Martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

viernes, 27 de marzo de 2009

ARTifariti 2009: Líneas de actuación

Después de mi participación estos dos años en ARTifariti, 2007 y 2008, he aceptado con orgullo y asumido la responsabilidad de comisariar la parte artística para las próximas convocatorias con el fin de encauzar, modelar y aprovechar al máximo tanta energía creativa desbordante y capaz que se pone en marcha en Tifariti durante esos días; en base a un criterio que propone la participación de artistas invitados con cierta relevancia internacional, así como la convocatoria a concurso de proyectos que serán cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta que cuando llevamos las ideas a la realidad somos responsables de lo que creamos y de cómo interferimos donde lo creamos. Tifariti es un lugar muy hermoso.

La experiencia de ARTifariti es intensa, profundamente social, artística y política en el mejor sentido de la palabra y el éxito de la segunda edición de ARTifariti 08 ha consolidado la iniciativa y ha puesto en marcha una gran onda expansiva que todavía no ha cesado de crecer. ARTifariti ha afianzado una idea, una dirección, un entusiasmo que en los tiempos de apatía que corren es un regalo que nos devuelve la confianza en que el hecho de unir fuerzas y enfocar nuestro esfuerzo en una dirección es un gran motor que mueve la máquina del acontecer.

Las condiciones son duras, el viaje es largo, difícil y cansado, atravesar el desierto respirando mucho polvo, lo básico para nosotros es allí escaso... y todo esto pasa a un segundo plano, el cariño y la generosa acogida saharaui nos hace reflexionar sobre de cuántas cosas podemos prescindir y cuántas necesitamos para que no nos olviden.

La generosidad con la que se entregaron tanto los huéspedes como los anfitriones, generó una atmósfera donde la palabra solidaridad volvía a tener todo su sentido, así todos los corazones se abrieron y la creatividad volvió a inundar Tifariti por segundo año consecutivo. Ha sido mucha energía, y mucho trabajo, el que se ha puesto allí por parte de todos y la situación de estrecha complicidad que se genera en estas situaciones extraordinarias nos vuelven mucho más humanos. La experiencia en la que uno se envuelve allí se convierte en una gran acción colectiva, ya que hay un objetivo común, que cristaliza desde muchas individualidades.

ARTifariti tiene el apoyo oficial del Presidente de la RASD, el Ministerio de Cultura Saharaui y el Ministerio de Cultura Argelino... y no está siendo en vano el ruido y movimiento que está provocando ya que cada vez más personas y entidades se interesan y se suman a esta iniciativa. Esto hace que este proyecto tan ambicioso, consciente de sus dificultades, pueda ir mejorando un poco más en cada edición.

Para las próximas convocatorias, avalada por un comité de expertos pretendo dirigir la parte artística y me gustaría que pudiéramos conjugar esta parte con la de mejorar las infraestructuras básicas, y la arriesgada y difícil empresa de poner en marcha el humilde huerto de Tifariti. Toda ayuda será poca, pero sabemos que no existe nada que no haya sido previamente imaginado.

A través de ARTifariti se están dando a conocer situaciones que uno no imagina que puedan estar sucediendo en la actualidad y, haciéndose eco de ellas con la creatividad por bandera, pretende avanzar hacia una comisión internacional, reenfocar un tema olvidado y mostrar TIFARITI como símbolo de una realidad que se oiga cada vez más lejos y donde la libertad deje de ser un sueño.

PAMEN PEREIRA
Comisaria ARTifariti 2009

"Poema del desierto" de Pamen Pereira (ARTifariti 2007)

Pamen Pereira nace en el Ferrol (A Coruña) en 1963.
Licenciada en BBAA en la Universidad de Valencia en 1986.
Desde hace más de 20 años su obra ha recorrido gran parte de la geografía española, europea, americana y del Lejano y Medio Oriente de la mano de prestigiosas galerías y museos españoles europeos y americanos, Suiza, Alemania, Francia, Italia, México, Chicago…
En 1996 prepara su exposición “Heisser wasser fur den tee” (“Agua caliente para el té”), para el Museo Zu Allerheilligen en Schaffhausen en Suiza.
Entre 1996-1997 reside en Japón donde concibe “Música del vacío” en la Recent Gallery de Sapporo, Japón.
En 2001 viaja a Teherán, donde trabaja para la exposición “Un solo sabor”.
En 2006 se lanza por los caminos de la Antártida con su proyecto “El fuego del hielo”, y en 2007, llega al Sahara Occidental donde iniciará una estrecha colaboración con el proyecto ARTifariti, convirtiéndose en la curadora de los encuentros en el año 2009.
Ha participado en numerosas Bienales y ferias nacionales e internacionales.

ARTifariti 2009: Les bases

Du 17 au 31 Octobre 2009
Tifarati ( Sahara Libéré)

Artifariti est un rendez-vous avec l’art comme langage-outil pour revendiquer les droits de l’homme, le droit des personnes et des peuples à leur terre, leur culture, leurs racines, leur liberté.

LA CONVOCATION:

Le Ministère de la Culture de la République Saharaoui Démocratique (RASD) convoque ARTIFARITI 2009, III Rencontres d’Art en Territoires Libérés du Sahara Occidental dans le but de développer une expérience créatrice interculturelle, qui favorise le développement de Tifariti comme symbole d’espérance pour le peuple saharaoui et tous les peuples du monde où l’art assume son rôle public, réflexif , suggestif et provocateur.

LES BASES:

1- Deux modalités de participation sont établies: par invitation et par sélection pour accueillir les propositions les plus intéressantes du panorama artistique actuel
2- Cette convocation a un caractère international
3- Tous les artistes participants, invités et sélectionnés, réaliseront leurs oeuvres à Tifariti pendant les jours établis pour les Rencontres. Les thèmes sont libres et les matériaux sont ceux du lieu ( troncs secs, os d’animaux, fossils, pierres, argiles, sable, plâtre et matériaux de recyclage, tubes et blocs de ciment de construction, toiles de jaimas, melfas teintes, restes de matériel d´armement...)
4- Les oeuvres des artistes qui participent au processus de sélection devront correspondre aux projets pésentés lors de la sélection par le jury choisi à cet effet qui évaluera l’intérêt artistique de leurs propositions
5- Les artistes réaliseront leurs travaux à l’air libre où dans des endroits aménagés pour leur oeuvre créatrice
6- Le Ministère de la Culture de la RASD, organisateur des Rencontres, fournira matériaux et outillages en accord avec le désir exprimé par chaque artiste
7- Le déplacement à Tifariti depuis Madrid, les transports intérieurs, le logement et l’entretien de chaque artiste pendant la durée des Rencontres sera à la charge de l’organisation
8- Les oeuvres réalisées sont destinées à enrichir le patrimoine culturel de Tifariti et seront exposées à l’air libre ou au Musée du Ministère de la Culture
9- En plus de l’oeuvre, tous les artistes cèdent au Ministère de la Culture leurs droits de propriété,de reproduction sur n’importe quel support de celle-ci, afin de contribuer à l’esprit et aux raisons qui président à la présente convocation
10- Le développement et contenu des rencontres, ainsi que les oeuvres qui y sont réalisées, se retrouveront reflétés dans les moyens de communication et dans un catalogue édité spécifiquement
11- Une exposition itinérante sera organisée, à l’intérieur et extérieur des territoires saharaouis de façon à faire connaître les Rencontres et pour cela, les artistes permettront que soient enregistrés les processus de leur création et toutes les activités qui y mènent.

La participation à Artifariti implique l’acceptation des bases

PRESENTATION DES TRAVAUX:

Les artistes qui désirent participer à la II édition de Artifariti doivent présenter un projet qui inclut les documents suivants:
-Nom, adresse,téléphone, e-mail et curriculum
-Titre du Projet et sa description comme il paraîtra le plus convenable à l’artiste pour sa compréhension ( texte, dessin, maquette...)
-Enumération des nécessités techniques pour l’ellaboration de l’oeuvre (matériaux, outils, aides, conditions du montage) sans oublier les dimensions de l’oeuvre et le devis prévu
-Catalogues d’expositions récentes ou tout autre document éstimé intéressant pour appuyer et accompagner le projet de l’artiste.

Toute la documentation doit être envoyée à partir du 1 Avril
2009 par mail à info@artifariti.org ou par courrier à:

ARTIFARITI 2009
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
Calle Virgen de la Antigua, 4 – bajo derecho
41011 Sevilla – Espagne

Information:
954274104 - info@artifariti.org
http://www.artifariti.org/
http://artifariti.blogspot.com/

Le délai pour la présentation des projets va jusqu’au 30/06/09. L’Organisation prendra contact avec les artistes sélectionnés avant le 1 août afin de mettre au point tous les détails du projet, comme cela est indiqué dans les Bases.

ARTifariti 2009: Guidelines


October 17 to 31 2009
Tifarati (Liberated Sahara)
ARTIFARITI IS A DATE WITH THE ARTS AS A TOOL TO PROMOTE HUMAN RIGHTS AND THE RIGHT EVERYBODY HAS TO THEIR OWN LAND, CULTURE, ROOTS AND FREEDOM

THE ANNOUNCEMENT:

1. This announcement has an international dimension.
2. The subject matter is free of choice and all materials and resources employed will be
provided locally (dry trunks, animal bones, fossils, limestone, clay, sand, plaster,
cement and recycled materials, steel rounds, construction cement blocks, jaima’s
fabrics, dyed melfas, as well as leftover war materials...).
3. All works of art presented at the selection process must agree with the projects
previously selected by a jury formed to that effect which will judge the artistic value of
the proposals.
4. All participating artists will perform their works in Tifariti during an established period
of time set for this event. They will perform outdoors or in specially designated areas
specially adapted to their performing needs.
5. The SADR Ministry for the Arts, organizing body of this event, will provide any
material and utensils previously agreed upon with the performing artist.
6. Travel expenses from Madrid, as well as local transportation, room and board for all
artists during their stay at the event will be covered by the Organization.
7. All works of art created will become part of Tifariti’s cultural heritage and will be
exhibited outdoors or at the Ministry for the Arts’ Museum.
8. Besides their work, all artists waive all copyrights to the Ministry for the Arts,
contributing in this way to the spirit and purposes that govern this event.
9. The development and contents of this event, as well as all works of art will be
broadcast by the media, and will be the object of a special brochure edition.
10. A traveling exhibition will be organised inside and outside the Sahrawi territories in
order to publicise the event, and therefore, all artists will allow the filming of their
creative process and all other activities taking place in this context.

Participating in ARTifariti 2009 implies accepting the guidelines of the announcement.

WORK PRESENTATION:

Present a project with the following documents:

• Author’s name, address, phone number, e-mail address and CV
• Title of the Project and a brief description, by any means that the
artist considers adequate, so that the jury can properly understand
the underlying idea (text, painting, model...)
• A list of the technical requirements necessary for the
development of the work of art (materials, tools, help, build-up
according to objectives and conditions, including size and
estimated cost)
• Any brochures from past art exhibitions or any other documents
the author considers relevant for the best possible evaluation of
his/her work and for the support of the project

From April 1st, 2009 all documents should be e-mailed to info@artifariti.org or mailed to:

ARTifariti 2009
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
Calle Virgen de la Antigua, 4 – bajo derecho
41011 Sevilla – España

INFORMATION:
954274104 - info@artifariti.org


The deadline for the presentation of the Project expires on June 30th, 2009. The Organization will contact the selected artists before August 1st in order to fulfil any details of the Project
specified in the guidelines of the announcement.

Abierta la convocatoria ARTifariti 2009: Bases y plazos

Sevilla

Hasta el 30 de junio estará abierto el plazo de presentación de proyectos para participar en los III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, que en esta tercera edición tendrán lugar del 17 al 31 de octubre de este año. En esta sección puedes consultar las bases, lugar y fecha de presentación de propuestas en este espacio de participación englobado dentro de ARTifariti 2009.

BASES:

1. Esta convocatoria tiene carácter internacional
2. Las obras serán de temática libre y los materiales y recursos -de requerirlos-, los
autóctonos del lugar (troncos secos, huesos de animales, fósiles, piedras calizas,
arcillas, arena, yeso, cemento y materiales de reciclaje -acero en redondos y
bloques de cemento de construcción, telas de jaimas-, melfas tintadas, restos de
material bélico...)
3. Las obras deberán responder a los proyectos previamente presentados
y seleccionados por el jurado establecido a tales efectos,
que se regirá por el interés artístico de dichas propuestas
4. Los artistas realizarán sus trabajos en Tifariti durante los días establecidos para
los Encuentros, al aire libre o en espacios acondicionados para su labor creativa
5. El Ministerio de Cultura de la RASD, entidad organizadora de los Encuentros,
aportará los materiales y utillajes que con anterioridad haya acordado con cada
artista
6. El desplazamiento a Tifariti desde Madrid, transportes internos, hospedaje y
manutención del seleccionado durante el tiempo de duración de los Encuentros
correrá a cargo de la organización.
7. Las obras realizadas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti
y serán exhibidas al aire libre o en el Museo del Ministerio de Cultura
8. Además de la obra, todos los artistas ceden al Ministerio de Cultura los derechos
de propiedad, reproducción de la misma en cualquier tipo de soporte e imagen, con
el objetivo de contribuir al espíritu y motivos que rigen la presente convocatoria
9. El desarrollo y contenido de los encuentros, así como las obras realizadas en los
mismos, se difundirán a través de los medios de comunicación y mediante edición de
catálogo específico
10. Se organizará muestras itinerantes, dentro y fuera de los territorios saharauis,
para difundir los encuentros, por lo que los artistas permitirán la grabación de los
procesos creativos y todas las actividades que tengan lugar en este contexto

La participación en ARTifariti 2009 implica la aceptación de las bases.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Los artistas que deseen participar en la III edición de ARTifariti deben presentar un proyecto que incluya la siguiente documentación:

• Nombre autor/a, dirección, teléfono, e-mail y curriculum
• Título del Proyecto y descripción mediante el procedimiento que el
artista considere más conveniente para la comprensión de la idea por
parte del Jurado (texto, dibujo, maqueta...)
• Relación de las necesidades técnicas para el desarrollo de la obra
(materiales, utillaje, ayudas, montaje en adecuación a las condiciones
y objetivos expuestos), incluyendo medidas de la obra y presupuesto
estimado
• Catálogos de exposiciones recientes o cuanta documentación estime
conveniente el autor/a para mejor valoración de su obra y respaldo de
su proyecto
Toda la documentación se remitirá por mail a info@artifariti.org o por correo a:

ARTifariti 2009
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
Calle Virgen de la Antigua, 4 – bajo derecho
41011 Sevilla – España

INFORMACIÓN:


El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 30 de junio de 2009. La organización se pondrá en contacto con los artistas seleccionados antes del 1 de agosto con el fin de ultimar los detalles de su participación según se especifica en las Bases.

ARTifariti en el Nueva York underground

Federico Guzmán presentará el proyecto ARTifariti en la mini aaa conference, un nombre que parodia a la ortodoxa conferencia de la Anthropologists Association of America y que reúne a antropólogos de todo el mundo defensores de corrientes anarquistas y alternativas. En esta “reunión de herejes de la cultura”, como la define el propio Guzmán, promovida por el antropólogo australiano Michael Taussig, se analizarán diferentes propuestas experimentales de corte underground y, entre ellas, los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.

Durante este encuentro, que tendrá lugar el próximo mes de junio en High Falls, al norte de nueva york, Federico se reunirá también con el poeta anarcosufí Hakim Bey, al que tradujo hace años su obra TAZ. Ambos estudiarán la publicación de una antología en inglés de textos sobre la lucha saharaui en Autonomedia, la editorial en la que colabora Bey junto a otros independentistas.

Conferencia de Federico Guzmán y Fernando Peraita en la Escuela de Arte y Diseño de Dublín

Pinchar el logo para acceder a la página oficial del proyecto "Arte con África"

Federico Guzmán y Fernando Peraita participarán en un seminario organizado por el grupo “Arte con África” en la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Dublín (NCAD), con el objetivo de generar debates sobre cómo el arte puede ser utilizado para facilitar la comunicación y generar valiosos cambios positivos. Los ponentes españoles presentarán el proyecto ARTifariti, con sede en los territorios liberados del Sáhara Occidental, además de compartir con el resto de oradores una mesa redonda sobre la interacción entre creadores y comunidades/problemáticas sociales y que explorará el potencial social y político del arte.

Federico Guzmán y Fernando Peraita presentarán ARTifariti
como una experiencia que busca la transformación social desde las prácticas artísticas


“Arte con África” es un grupo creado por artistas, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Dublín (NCAD) como resultado de los vínculos creados con organizaciones sociales de Nairobi tras la celebración del Foro Social Mundial 2007 en Kenia y que actualmente desarrolla dos proyectos en Baba Dago y en la escuela Repha Opundi.

La cita será el 1 de abril en la Escuela Nacional de Arte y Diseño (100 Thomas Street, Dublin 8) y reunirá una amplia gama de perspectivas y experiencias de Irlanda y África. Acompañando a las conferencia se ha programado una exposición de obras de artistas internacionales, cineastas y otros profesionales culturales, destacando las cuestiones tratadas en el seminario. El resto de oradores invitados son Florence Ayisi (ganadora del Premio de Cine Camerún), Niall O'Baoill (Coordinador de la Cultura de Fátima Grupos Unidos, Dublín), Sam Hopkins (Tugurio televisión de Nairobi), Brian Maguire (Profesor de Bellas Artes, NCAD), representantes de las Comunidades Nueva Alianza en Dublín, Proinsias De Rossa (Eurodiputado) y Catherine Muigai Mwangi (Embajador de Kenya en Irlanda).

Próxima inauguración de la exposición de Victoria Gil "Retratos de Sáhara"

El 25 de abril en la sala Neilson Gallery de Grazalema se inaugura la muestra "Retratos del Sáhara" sobre el proyecto desarrollado por Victoria Gil en ARTifariti 2008 y otras obras, englobadas en el mismo trabajo, realizadas en su taller en Sevilla.


martes, 24 de marzo de 2009

ARTifariti en el Woman de Abril

Reportaje sobre las creadoras participantes en la segunda edición de los encuentros artísticos del Sáhara: Un nuevo trabajo periodístico de Valeria Saccone y el fotógrafo Pablo Balbontín tras su paso por ARTifariti 2008, publicado en el número de abril de 2009 de la revista Woman.




lunes, 16 de marzo de 2009

Pamen Pereira habla de ARTifariti en Radio Euskadi

Taller de Creatividad. Pamen Pereira (ARTifariti 2008)

"Poema del Desierto". Pamen Pereira (ARTifariti 2007)

Roge Blasco entrevistó a Pamen Pereira en su programa "La casa de la palabra" de Radio Euskadi como comisaria de la próxima edición de ARTifariti. Se puede ver una reseña de la entrevista en el blog del periodista vasco que dirige este espacio radiofónico en el que tienen cabida aventuras, relatos de gente viajera y la solidaridad con la visión de los inmigrantes.

La revista mexicana Replicante se hace eco de ARTifariti

Valeria Saccone publica un nuevo reportaje sobre ARTifariti, esta vez en la revista mexicana Replicante, con fotografías de Emiliano Martín y Pablo Balbontín. La obra de Rolando de la Rosa da título a este trabajo.



martes, 3 de marzo de 2009

ARTifariti con acento galego

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

Las artistas participantes en ARTifariti 2008 en Woman en un reportaje de Valeria Saccone y Pablo Balbontín

Valeria Saccone publica en el número de abril de la revista Woman un reportaje sobre ARTifariti 2008 desde el punto de vista de las artistas que participaron en la segunda edición de los encuentros. Pablo Balbontín, autor de "Los Olvidados", aporta también su mirada a este trabajo. Los ejemplares pueden adquirirse en los quioscos a partir del 22 de marzo.


"Los olvidados" de Pablo Balbontín. ARTifariti 2007