Recent Posts

jueves, 26 de febrero de 2009

Declaraciones de Fernando Peraita sobre ARTifariti 2008 a RNE

Martes, 9 de diciembre de 2008. Pilar Sampietro entrevista a Fernando Peraita sobre la segunda edición de ARTifariti en el programa "Nautilus" de Ràdio 4 de RNE.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El uniforme del artista Alonso Gil para el ejército saharaui y otras propuestas

Alonso Gil presentó en La Carbonería su propuesta para el nuevo uniforme del ejército del Frente Polisario. En el mismo encuentro se expuso la última obra del artista saharaui Moulud Yeslem y actuó el grupo Moakara.

viernes, 20 de febrero de 2009

Nuevas citas en Sevilla con Moakara y ARTifariti: música, exposición, proyecciones y presentación de nuevas propuestas artísticas

Sevilla

El martes 24 de febrero, a las 20 h., en La Carbonería (Levíes 18) y el 14 de mayo, a las 21 h., en el Teatro Duque-La imperdible, nuevas citas en Sevilla con Moakara y ARTifariti : Música, exposición de obras de Moulud Yeslem, proyecciones y presentación de nuevas propuestas artísticas, entre ellas, el nuevo uniforme para el ejército del Frente Polisario diseñado por Alonso Gil.

Si quieres conocer otros proyectos saharauis impulsados por Moakara puedes visitar los siguientes enlaces:
http://www.yahutisahara.blogspot.com/
http://www.youtube.com/Moakara
http://www.moakara.com/

jueves, 19 de febrero de 2009

ARTifariti en La Sexta Noticias










martes, 17 de febrero de 2009

El Parque del Alamillo acoge la Fiesta de la Caravana de la Paz 2009, animada por Moakara y sus Insectos

jueves, 12 de febrero de 2009

Fiesta en Sevilla de la Caravana de la Paz 2009

El domingo 15 de febrero a partir de las 12 horas tendrá lugar la Fiesta de la Caravana por la Paz 2009 en el Parque del Alamillo de Sevilla, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla. Está prevista la actuación, entre otras, de Pililli y Moakara, que presentan su nuevo disco "Los Insectos" dedicado a los saharauis.

INFORMACIÓN SOBRE LA GIRA DE MOAKARA Y "LOS INSECTOS"

miércoles, 11 de febrero de 2009

Haciendo malabarismos...

Repasando nuestro archivos, hemos descubierto este pequeño video que le grabó en 2007 Emiliano Martín a Eduardo Romaguera en una parada en el camino entre Tifariti y los campamentos de refugiados saharauis. Eduardo hacía malabarismos con unas piedras del desierto. Los repite cada año, él y otros artistas, intentando que el arte y la cultura ayuden a transformar una realidad injusta.

martes, 10 de febrero de 2009

Comienza la gira de presentación de "Los Insectos", el nuevo trabajo de Moakara dedicado al pueblo saharaui

Cartel diseñado por Federico Guzmán para el nuevo trabajo de Moakara

Comienza la gira de presentación del nuevo disco de Moakara, Los Insectos, dedicado al pueblo saharaui. La primera cita es el 14 de febrero, a las 19 h., en la Tetería Andauní de Lebrija. Allí estará Pililli y el cargamento de canciones, experiencias e historias que se ha traído del Sáhara Occidental tras su paso por ARTifariti 2009. Los siguientos destinos son por ahora:

15 de febrero, 12 h. Parque del Alamillo (Sevilla). Fiesta de de la Caravana de la Paz 2009
17 de febrero, 21 h. Teatro Juan Bernabé de Lebrija
14 de mayo, 21 h. Teatro Duque (La Imperdible). Sevilla
3 y 4 de septiembre 2010. Toulouse (San Henri)

El disco incluye colaboraciones de Raimundo Amador, Kiko Veneno y Sirifo Kouyate y el libreto de canciones de Pililli Narbona ilustrado por Federico Guzmán. Puedes conseguirlo al precio de 10 euros a través del mail moakaramusica@gmail.com, en la sede de la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Sevilla (Virgen de la Antigüa 4), G.A.S. Music Shop (Amor de Dios 7, Sevilla) y en Lebrija, en la Casa de la Cultura o en la Tetería Andauní, o descargártelo gratis en http://www.moakara.com/.

lunes, 2 de febrero de 2009

Imágenes sobre la presencia saharaui en el Fórum Social Mundial 2009 (Belém, Brasil)

domingo, 1 de febrero de 2009

El Ministro saharaui para Europa propone en el Foro Social Mundial crear una red de pueblos y naciones por la autodeterminación

Clausura del espacio por los derechos colectivos de los pueblos

Mohamed Sidati, ministro saharaui para Europa, propuso ayer crear una red de trabajo de los pueblos y naciones que reivindican su derecho a la autodeterminación, en diálogo permanente y alerta ante las acciones de los grupos de poder. Lo puso sobre la mesa en la conferencia sobre “Estrategias de emancipación y derechos colectivos” que tuvo lugar en el espacio Ciemen del Foro Social Mundial.

“Los pueblos deben compartir sus experiencias, reforzar sus acuerdos de cooperación y coordinación, forzar la presencia de estas realidades en los medios de comunicación y aprovechar los escasos espacios de poder y de derechos, siguiendo el ejemplo de los movimientos sociales que han logrado colocar a sus líderes en el gobierno”, planteó Mohamed Sidati.

El político saharaui insistió a los representantes de otros pueblos y naciones presentes que la situación actual requiere una estrategia de lucha global ante el recrudecimiento de los ataques de los adversarios, los estados coloniales y multinacionales, cada vez más agresivos. “Hay que boicotear sus acciones diplomáticas y políticas con una estrategia común, utilizando todos los marcos disponibles”. Sobre Naciones Unidas, el político saharaui puntualizó que el Frente Polisario quiere mantener su confianza en este organismo como instrumento indispensable para luchar por valores de justicia y paz al servicio de los pueblos y de los sin voz. Para ello, comentó, hay que regular la correlación de fuerzas en el seno de Naciones Unidas, una idea también planteada en este Foro por otros líderes mundiales como el presidente boliviano Evo Morales.

Mohamed Sidati planteó que la estrategia de emancipación también debe ser diversa y recordó a los presentes la situación específica del pueblo saharaui en un proceso de descolonización interrumpido por la única voluntad del gobierno marroquí. Denunció la complicidad internacional ante esta ocupación ilegal, el muro de la vergüenza, la violación continua de los derechos humanos en la zona ocupada y el saqueo de sus recursos naturales; señalando especialmente a España y Francia, impulsores entre otras acciones del acuerdo de pesca y el estatuto de privilegio otorgado a Marruecos por la Unión Europea.

El ministro cerró su intervención insistiendo en que la RASD no renunciará a su objetivo de autodeterminación e independencia, por lo que se están reforzando las instituciones del Estado saharaui con la participación fundamental de las mujeres y las nuevas generaciones. “Estamos decididos a resolver e conflicto por la vía pacífica –aseveró el ministro-, pero si nos obligan recurriremos incluso a las armas para recuperar nuestros derechos”.

La propuesta de Mohamed Sidati de crear redes de trabajo en común, en estado de alerta ante las acciones de los poderosos, fue destacada posteriormente por el representante del Bloque Galego Xosé Manuel Beiras en la clausura del espacio de Ciemen. En ese mismo acto se presentó el manifiesto sobre los derechos colectivos de los pueblos que se leerá hoy en la asamblea de las asambleas que cierra el noveno Foro Social Mundial. El documento empieza con un párrafo que expresa la solidaridad de los firmantes con la situación de los pueblos palestino, kurdo, tamil y saharaui ante los embates del genocidio.

El siguiente texto es el borrador de dicho manifiesto, sólo pendiente de su aprobación definitiva en la asamblea temática de los derechos colectivos de los pueblos que tendrá lugar hoy por la mañana:

MANIFIESTO DEL ESPACIO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS Y NACIONES SIN ESTADO PARA EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE BELEM 2009

El respeto a los derechos colectivos de los Pueblos, uno de los fundamentos de otro mundo posible

Los abajo firmantes queremos expresar ante todo nuestra solidaridad con todos los pueblos que sufren, especialmente con los pueblos palestino, kurdo, saharaui y tamil que estos días padecen los embates del genocidio.

Celebramos que los participantes en el FSM de Belém 2009, hayan incluido en su agenda de reflexión y debate la temática de los derechos colectivos de los pueblos. Se trata de una decisión histórica que supone una positiva innovación respecto a los FSM anteriores, en los que dicha temática no fue considerada como una cuestión de interés general. La minimización de los derechos colectivos se ha manifestado particularmente en teorizaciones sesgadas del derecho colectivo más fundamental de los pueblos: el derecho de la autodeterminación. Así, muchos pueblos diseminados por el planeta no son respetados ni por los Estados constituidos ni por las organizaciones internacionales, aun siendo los principales sujetos de los derechos colectivos. A pesar de estos obstáculos e incluso de la incomprensión de sectores autoproclamados progresistas, algunos pueblos han conseguido el justo reconocimiento de sus derechos y otros están en proceso de obtenerlo. Hemos examinado esas realidades desde la perspectiva de la globalización como una alternativa al individualismo y al desarrollo insostenible que la caracteriza.

Hemos observado que los pueblos indígenas u originarios son un referente y una guía para el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos. El hecho de haberse celebrado esta edición del FSM en Belém en tierra de pueblos indígenas, ha facilitado nuestra tarea de profundizar el contenido y el alcance de los derechos colectivos a nivel universal. Tales pueblos a quienes respaldamos, son un ejemplo de coherencia y perseverancia en el pleno respeto a la madre naturaleza, el hábitat y sus recursos naturales; todo lo cual debe asegurar el ejercicio de sus derechos colectivos.

Celebramos que incluso la ONU se haya hecho eco de las luchas y las metas de los derechos colectivos de los pueblos indígenas con la aprobación de la "Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de 2007". Esta declaración sostiene claramente que los derechos colectivos son indispensables para la existencia, bienestar, desarrollo integral de los pueblos y ejercicicio de su derecho a su libre determinación.

La toma de conciencia por parte de los pueblos indígenas de los derechos colectivos tiene el valor añadido de ser un ejemplo para otros pueblos del mundo y deshacer la injusta división institucionalizada de la humanidad entre comunidades mayoritarias o grupos dominantes y comunidades minoritarias o grupos dominados.

Estas puntualizaciones coinciden con el contenido de la "Declaración de los derechos colectivos de los pueblos" aprobada en Barcelona en 1990 por representantes de la sociedad civil de diferentes pueblos marginados, en la que se afirmaba que los derechos individuales quedan reducidos si la persona concreta a la que se refieren no puede comportarse ni expresarse como sujeto de los derechos colectivos de su propio pueblo.

Las políticas actuales globalizantes y uniformizadoras se oponen al ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos. Por ello, es indispensable un cambio radical del orden establecido, que sólo será posible si se aplica sin condiciones el principio de que sólo defendiendo los derechos colectivos e individuales se puede construir la democracia, la convivencia y la paz universales, la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible. La historia demuestra que la no aplicación de este principio genera gran parte de los conflictos existentes hoy en el mundo.

Con el fin de contribuir más eficazmente que hasta ahora a abrir nuevos caminos para que otro mundo sea posible, acordamos la creación de una RED MUNDIAL POR LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS.

Los firmantes del presente manifiesto auguramos pués que este se convierta en energía promotora de la futura red, pidiendo al mismo tiempo que el próximo Foro Social Mundial, ponga en su agenda la prioridad de tratar de forma transversal desde diversas experiencias y reinvidicaciones, los derechos colectivos como exigencia y plataforma esenciales para posibilitar un innovador paradigma y un orden mundial justo y solidario, alternativo a la globalización existente, que libere a la humanidad entera.

Queremos sumarnos finalmente a la propuesta de los pueblos indígenas para convertir el próximo 12 de octubre en el Día de Movilización Global de Lucha por la Madre Tierra contra la mercantilización de la Vida.

BELÉM DO PARÁ, 31 DE ENERO DE 2009