miércoles, 30 de julio de 2008

Presentadas las propuestas seleccionadas en la convocatoria de ideas de ARTifariti 2008 en la Escuela de Hostelería de Jerez

La segunda edición de ARTifariti apuesta por las acciones colectivas como una fórmula idónea de creación y reflexión en un entorno de conflicto. Los proyectos artísticos que se desarrollarán en los próximos Encuentros han optado mayoritariamente por un formato similar al del taller o aula de intercambio. Los actores implicados, partiendo de elementos de la cultura local, reflexionarán en grupos de trabajo sobre la injusta situación que vive el pueblo saharaui y sobre la capacidad del arte de transformar esa realidad, en primer lugar, haciéndola visible a los ojos del mundo.

Esa fue una de las ideas que barajó el jurado, formado por los críticos Bernardo Palomo y Ana Rubio, los artistas Juan Antonio Sangil y Luisa Porras, la arquitecta Maripi Rodríguez, el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, y el delegado saharaui en Andalucía, Abidin Bucharaya, para seleccionar seis propuestas entre las setenta presentadas a la convocatoria. El taller de serigrafía artesanal aplicada a la indumentaria saharaui (Darra-a, melfas y turbantes) propuesto por Alonso Gil bajo el disparado nombre ¡A Pintarropa! "S/T" de Ana Olías, siluetas que esbozan figuras saharauis en escenas cotidianas, compuestas por un collage de dibujos, fotografías y reflexiones sobre la libertad. Angeles Benítez creará "Las nubes suenan", una instalación con movimiento y sonido de cerámica y madera de Talja, el árbol del desierto saharaui que simboliza la idiosincrasia y las aspiraciones de este pueblo. Un reloj de sol cuyo eje es una mano, "La sombra del Gnomon", de Guillermo Roiz. "Viajando el paraíso" de María Ortega Estepa, un proyecto con varias etapas o varios destinos, que pasará por Córdoba y Tifariti buscando espacios donde soñar. Y una reconstrucción cerámica de la "Mujer saharaui", que la peruana Rosamar Corcuera desarrollará con mujeres de los territorios liberados.



¡A PINTARROPA! de Alonso Gil

"S/T" de Ana Olías

LAS NUBES SUENAN, Ángeles Benítez

LA SOMBRA DEL GNOMÓN, Guillermo Roiz

VIAJANDO AL PARAÍSO María Ortega Estepa

MUJER SAHARAUI, Rosamar Corcuera

En la misma línea caminan las propuestas planteadas por los artistas invitados Fernando Casás, Federico Guzmán, Isidro López-Aparicio, Eva Lootz, la argentina Claudia Martínez y el mexicano Rolando de la Rosa... Performance, instalaciones y reinterpretaciones de las artes populares, realizadas en equipo con artistas saharauis y habitantes del entorno de Tifariti para denunciar el aislamiento y el abandono que sufre este pueblo, reivindicar su cultura y trasladar al exterior sus demandas sociales y políticas.

La presentación del programa de ARTifariti 2008 tuvo lugar en un acto celebrado en la Escuela de Hostelería de Jerez, entidad colaboradora con los encuentros. Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, ejerció de anfitrión de una mesa redonda en la que participaron el fotógrafo Pablo Balbontín, artista invitado a la primera edición de los Encuentros, la coordinadora del proyecto, Chaska Mori, y el periodista saharaui Man Chagaf, que denunció que su pueblo está a la espera de que la ONU nombre mediadores neutrales, ya que los actuales se han posicionado a favor de las propuestas alauitas, para retomar las conversaciones de paz con Marruecos.

Además de las distintas experiencias creativas y un programa de actividades paralelos que incluye diversos foros de reflexión y debate sobre el papel del arte en el marco del conflicto saharaui, se ha diseñado para esta segunda edición de los encuentros un programa de talleres interculturales, abiertos a la participación de artistas, estudiantes o personas interesadas en las prácticas artísticas y en el arte como instrumento de paz. Las propuestas para este edición son "La comprensión de lo infinito como obra de arte" impartido por Pamen Pereira y basado en la escuela de Jodorowsky; un espacio para intercambiar información y experiencias, "Técnicas y procedimientos pictóricos", a cargo de Eduardo Romaguera; el curso de arqueología en torno al Yacimiento de Erqueyez, que coordina Teresa Muñiz, y dos talleres dirigidos por el grupo Meta-Síntesis bajo el nombre "Arte Proyectado: Lo efímero del color y la forma", que pretenden incidir en el proceso creativo como experiencia compartida. "Manual de Instrucciones para derribar un muro", esta podría ser la esencia de los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental que se celebrarán del 22 de noviembre al 6 de diciembre 2008.

Los participantes en ARTifariti 2008 podrán asistir a la inauguración del Primer Festival Nacional de la Cultura y las Artes Populares, que tendrá lugar en la wilaya de Auserd en los campamentos de refugiados de Tindouf, una ocasión más para explorar en el patrimonio beduino y conocer diversas manifestaciones culturales del pueblo saharaui.

Diario de Jerez

La Gaceta de Almería

martes, 8 de julio de 2008

Finalizado el plazo de presentación de proyectos ARTifariti 2008

El día 30 de junio finalizó el plazo de presentación de proyectos a la convocatoria 2008 de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, con una amplia participación de propuestas llegadas desde diferentes ciudades españolas, del resto de Europa y Latinoamérica. El 22 de julio se hará público el fallo del jurado en la Escuela de Hostelería de Jerez, entidad colaboradora de ARTifariti.