Recent Posts

jueves, 26 de junio de 2008

Newsletter ARTifariti Junio

CAMBIO DE FECHAS
Nueva fecha de ARTifariti 2008: 22 de noviembre al 6 de diciembre
Por razones organizativas, los próximos Encuentros de Arte se celebrarán del 22 de noviembre al 6 de diciembre 2008, coincidiendo así con el Primer Festival Internacional por la Cultura Saharaui. Durante los días 4 y 5 de diciembre los participantes en ARTifariti asistirán a este certamen en los campamentos de refugiados y podrán conocer las diversas manifestaciones culturales del pueblo saharaui: música, poesía, bailes...



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÚLTIMA LLAMADA!!!!!!!!!!
El 30 de junio se cierra el plazo de presentación de proyectos para ARTifariti 2008

Se seleccionarán seis propuestas estructuradas sobre soportes materiales o efímeros, instalaciones, land-art, creación de situaciones, perfomance, proyectos experimentales, video-arte, fotografías… acordes al espíritu y características de la convocatoria.
INFORMACIÓN: info@artifariti.org. Tf. 954274104. BASES CONVOCATORIA 2008:
http://artifariti.blogspot.com/2008/03/abierta-la-convocatoria-de-artifariti.html

PROYECTOS ABIERTOS
Convocatoria de Arte Postal: SAHARA LIBRE
“La oficina de ideas libres” y “La + Bella” se unen a ARTifariti, lanzado una convocatoria de mail art que, tras su exposición en los próximos encuentros, será enviada al secretario General de las Naciones Unidas como medida para exigir la celebración del referéndum de autodeterminación. La idea es crear una red de acción artística física y virtual, de la cual esta invitación es una de las primeras propuestas, que complemente y refuerce los encuentros que anualmente se celebran en los territorios liberados del Sahara Occidental. Para ello se está reformando la página web del proyecto, para convertirla en un espacio de participación y en centro de documentación, funcionado actualmente el blog http://artifariti.blogspot.com/como instrumento de intercambio de ideas, información y opiniones. Más información y bases de la “Mail Art Call. SAHARA LIBRE”:
http://artifariti.blogspot.com/2008/06/convocatoria-mail-art-call-sahara-libre.html
BLOG DE LA MAIL ART CALL “SAHARA LIBRE”:
http://artepostalartifariti.blogspot.com/

HERRAMIENTAS ON-LINE: Además de la web, se están generando otros espacios en la red (en flickr, youtube, blip tv, blogspot…) que nos permitirán difundir material, intercambiar archivos y convocar propuestas participativas. Si queréis colgar material o colaborar en el desarrollo de estas herramientas, contactad con la organización.

PROYECTOS ARTIFARITI 2008
TAÍNA: La propuesta de Federico Guzmán
Presentado el proyecto que desarrollará el artista sevillano en ARTifariti 2008. Puedes conocer a Taína en http://artifariti.blogspot.com/2008/06/tana-la-propuesta-de-federico-guzmn.html
Con el fin de recoger ideas y materiales en Sevilla con destino a Tifariti, la mula se expondrá con todo su cargamento antes de su partida en La Fábrica de sombreros, donde se realizará un taller para involucrar a las personas interesadas en el proyecto. Próximamente os informaremos de las fechas.

ÚLTIMAS PRESENTACIONES
ENCUENTRO EN ÁRGEL. 17 Mayo 2008

http://artifariti.blogspot.com/2008/05/presentacin-en-argel.html
ESCUELA DE ARTE DE JEREZ. 20 Mayo 2008
http://www.diariodejerez.es/article/ocio/134499/artifariti/territorios/para/arte.html

martes, 24 de junio de 2008

ARTifariti 2007

jueves, 19 de junio de 2008

El catálogo de ARTifariti 2007, disponible en la red

PINCHA LA IMAGEN PARA ACCEDER AL CATÁLOGO

Fernando Pinteño, autor de "Breakfast at Tifariti", ha diseñado el catálogo de la primera edición de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, ARTifariti 2007. Fotografías de Pablo Balbontín y Juan Alcón y textos de los artistas participantes ilustran el trabajo desarrollado el pasado otoño en la localidad de Tifariti, dentro de esta convocatoria en continuo proceso de evolución que vincula la cultura a la reivindicación de derechos, un ejercicio desde las prácticas artísticas para transformar realidades sociales injustas, en este caso concreto, la que sufre el pueblo saharaui. Artículos del crítico Bernardo Palomo, que analiza desde su visión estos encuentros; la arqueóloga Teresa Muñiz, experta en el yacimiento arqueológico de Erqueyez, uno de los ejes de ARTifariti; Fernado Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, organizadora de los encuentros, y Brahim Ahmed Mahamud, jefe de la II Región Militar, completan el dibujo de esta convocatoria . A modo de epílogo Rogelio López Cuenca y Juan Alcón, reflexionan sobre el futuro de los encuentros.



Esta publicación, así como el resto de las actividades comprendidas en ARTifariti, ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de la RASD, las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, Galicia, Cantabria y Málaga, y el patrocinio de la Consejería del Cultura de la Junta de Andalucía, Consellería de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Diputación de Málaga, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Universidad de Alicante, Caja Círculo de Burgos y La Caixa. ARTifariti 2007 no habría sido posible sin la colaboración activa y desinteresa­da de todos los artitas participantes. También es importante reconocer la labor fundamental desempeñada por los distintos órganos del gobierno de la RASD (II Región Militar, Ministerio de Cooperación, Delegación Andaluza, Protocolo, UNMS y TV RASD), el trabajo de los voluntarios saharauis que participaron en la producción y organización de los Encuentros y de las asociaciones de Amigos de Pueblo Saharaui. Destacar el apoyo de empresas, asociaciones y particulares: CEAS-Sahara, Escuela de Artes Plásticas de Jerez, Escuela de Hostelería de Jerez, Encuentros de Arte de Genalguacil, Nube Negra, FANDAS, Um Draiga, Shukram, El Observador, Santiago Jiménez, Kike Gómez, Familias de 27 de Febrero, Mohamed Salem, Teresa Muñiz, Jesús Orúe, León González Pérez, Eloisa Navas, Maite Gutiérrez Cadiñanos, Leonor Jiménez, Rafael Clavero, Alfredo y Andrés Peraita, Txea Martínez, Aguntín González Martincorena, Eva Morales, Guiller Garachana, Marisa Sanz, Lola Jiménez, Victoria Vilchez Nieto, Ana Amada González Olias, Mª Isabel Villar Calabuig, Pedro Antonio Pérez Fernández, Ángel Núñez González, Carlos Pecker Pérez de Lama y todos aquellos que han colaborado anónimamente para convertir este proyecto en una realidad.

viernes, 6 de junio de 2008

TAÍNA: LA PROPUESTA DE FEDERICO GUZMÁN

Sit tibi copia, sit sapientia formaque detur, inquinat omnia sola superbia si comitetur
Sea contigo la abundancia, la sabiduría y la belleza, todo será ceniza si lo toca la soberbia
Inscripción a la entrada de un castillo templario

Presentamos a la mula Taína, una mascota de intercambio de archivos. La mula es una escultura en goma espuma, látex y talabartería tradicional confeccionada en el Laboratorio de Artes de Jimena de la Frontera por Juan Ángel Gómez y Anja Tiedemann con la colaboración del maestro talabartero Manuel Tirado. Taína ha sido la mascota del taller de intercambio de archivos Arte=capital de Federico Guzmán en los Encuentros “Regreso al futuro” del Festival Zemos de Sevilla 2008.

Taína en los talleres del Laboratorio de Artes de Jimena de la Frontera

Intercambio de archivos en el taller Arte=capital del Zemos 2008

Como parte de nuestro particular homenaje al E-mule -el conocido programa de intercambio de archivos digitales-, este animal de carga y descarga es vehículo del intercambio de ideas y experiencias entre las personas y los pueblos. Proponemos conectar lo digital con lo tradicional, lo virtual con lo terrenal y el pasado con el futuro a lomos de una mula que transporta un cargamento de arte en sus alforjas.

La mula Taína viajará a finales de octubre a Tifariti, capital de los Territorios Liberados Saharauis dentro del proyecto artístico ARTifariti 2008. Taína llevará los ingredientes para una fiesta en homenaje al pueblo saharaui con comida, música y fuegos artificiales. A partir de esta propuesta de intercambio, Taína transportará de regreso todos aquellos mensajes, testimonios y aportaciones del pueblo hermano saharaui al resto del mundo.

Con el fin de recoger ideas y materiales en Sevilla con destino a Tifariti, la mula se expondrá con todo su cargamento antes de su partida en La Fábrica de sombreros. Se realizará un taller para involucrar a las personas interesadas en el proyecto.

La propuesta de Federico Guzmán para ARTtifariti 2008 toma la forma de una especie de caravana de intercambio, donde se recogen donaciones de personas e instituciones con destino al pueblo saharaui al igual que un evento artístico festivo que incluye una cena para todo el pueblo de Tifariti, un espectáculo de música y fuegos artificiales en el que el grupo sevillano Moakara actuará junto a músicos locales. Durante las dos semanas de estancia en Tifariti se recogerán ideas, testimonios, reclamaciones, documentación y aportaciones de los habitantes de Tifariti para ser expuestas a la vuelta en territorio español.

martes, 3 de junio de 2008

Convocatoria MAIL ART CALL: Sahara Libre

Pincha la imagen para acceder al blog de la propuesta

“La oficina de ideas libres” y “La + Bella” se unen a ARTifariti, lanzado una convocatoria de mail art que, tras su exposición en los próximos encuentros, será enviada al secretario General de las Naciones Unidas como medida para exigir la celebración del referéndum de autodeterminación. La idea es crear una red de acción artística física y virtual, de la cual esta invitación es una de las primeras propuestas, que complemente y refuerce los encuentros que anualmente se celebran en los territorios liberados del Sahara Occidental. Para ello se está reformando la página web del proyecto, para convertirla en un espacio de participación y en centro de documentación, funcionado actualmente el blog http://artifariti.blogspot.com/ como instrumento de intercambio de ideas, información y opiniones.

BASES

TEMA: LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI
MEDIDAS: Máx:DINA4
PLAZO DE ADMISIÓN: HASTA 30 AGOSTO 2008
SÓLO 2 DIMENSIONES. NO VOLUMEN
RESPUESTA A TODOS LOS PARTICIPANTES
CONVOCAN: LA + BELLA y LA OFICINA DE IDEAS LIBRES
LOS TRABAJOS SERAN EXHIBIDOS EN EL ENCUENTRO ARTIFARITI'08 EN TERRITORIO SAHARAUI Y EN LA PAGINA WEB: http://www.artifariti.org/
POSTERIORMENTE SERAN ENVIADOS AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS COMO PARTE DE LA CAMPAÑA PARA EXIGIR EL REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.
ENVIAR LOS TRABAJOS A:
OFICINA DE IDEAS LIBRES
Bravo Murillo,174
28020 MADRID (SPAIN)

GUIDELINES:

Thema: FREEDOM FOR SAHARAUI PEOPLE
Measures: Max.DINA4
DEAD DATA: 30 August 2008
TWO DIMENSIONS ONLY. NO VOLUME
ANSWER TO ALL PARTICIPANTS
CONVOCATORY: LA + BELLA Y LA OFICINA DE IDEAS LIBRES
THE WORKS RECEIVED WILL BE SHOWN AT ARTIFARITI'08 MEETING AT SAHARA DESSERT AND INTO THE WEB PAGE: http://www.artifariti.org/
AFTER THE EXHIBITION THE WORKS WILL BE SEND TO THE UNITED NATION'S GENERAL SECRETARY AS A PART OF THE CAMPAIGN TO DEMAND THE REFERENDUM OF SELF-DETERMINATION OF THE SAHARUI PEOPLE.
SEND YOUR WORKS TO:
OFICINA DE IDEAS LIBRES
C/Bravo Murillo,174
28020 MADRID (SPAIN)

lunes, 2 de junio de 2008

Muestra fotográfica: "Refugiados en el desierto"

Esta exposición nacional de fotografía en apoyo al pueblo saharaui permanecerá abierta del 4 al 30 de junio en más de 20 locales de toda España. El jueves 5 de junio, a las 12:30 h., en el bar Lamiak II de Madrid (calle de la Rosa nº2) tendrá lugar la presentación a la prensa a cargo de su organizador, Óscar Cubillo, y del presidente de CEAS, José Taboada. La inauguración estará amenizada con grabaciones originales de música saharaui, cedidas por la discográfica Nube Negra.




El próximo 4 de junio se inaugura a nivel nacional la exposición de fotografía Refugiados en el Desierto, organizada con el apoyo de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) y del Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA).

La exposición tiene como objetivo denunciar una vez más la situación de los refugiados saharauis después de 33 años en el exilio así como recaudar fondos para la Caravana Humanitaria que llevará ayuda a los campamentos de Tinduf (Argelia) el próximo mes de septiembre.

Más de 20 bares y locales de toda España acogen de forma simultánea esta muestra formada por 15 fotografías tomadas recientemente en los campamentos de refugiados y cedidas de forma gratuita por sus autores, los fotógrafos Juan Carlos Rincón, Íker Amas y José Antonio Bautista. Así mismo, la colaboración de los bares y locales que forman parte de esta iniciativa es también completamente desinteresada.

Cada una de las fotografías podrá adquirirse en los lugares de exposición por 45 euros. El dinero recaudado será donado íntegramente a la Caravana Humanitaria de septiembre. Las personas que colaboren con esta iniciativa tendrán acceso a todos los movimientos bancarios a través de
www.refugiadoseneldesierto.com, de esta forma se trata de garantizar la total transparencia del destino del dinero.

La exposición podrá disfrutarse en ciudades como Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Gijón, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Valladolid, Miranda de Ebro, Alicante, Logroño, Soria, Ávila, Salamanca, Pamplona y Cuenca.

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA
“REFUGIADOS EN EL DESIERTO”
Jueves 5 de junio de 2008 a las 12:30 h.
BAR LAMIAK II
C/ de la Rosa, nº2 (esquina con la calle Santa Isabel-Metro Antón Martín). 28012 Madrid