domingo, 22 de julio de 2007

El miércoles 25 se presentan los proyectos seleccionados para participar en ARTifariti 2007

Esta semana se presentan los proyectos artísticos que participarán en ARTifariti 2007, I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Los trabajos seleccionados se darán a conocer en el marco de una mesa redonda sobre "Sahara, Arte y Derechos Humanos", en la que participarán Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Andalucía; Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla e integrante de la directiva de CEAS-Sahara; Bernardo Palomo, crítico de arte y asesor artístico de ARTifariti, y Juan Antonio Sangil, director técnico de los encuentros. El acto, abierto al público, tendrá lugar el miércoles 25, a partir de las 21 h. en la Escuela de Hostelería de Jerez (C/ Einstein 5. Parque Empresarial).

miércoles, 18 de julio de 2007

ARTifariti, entre los contenidos de la revista de Arquitectos Sin Fronteras

Pinchar Portada Info para acceder a la revista


lunes, 16 de julio de 2007

Pamen Pereira, invitada a ARTifariti

Pinchar fotos para conectar
con la exposición actual de la artista
“Para el artista, al menos para mi, todo viaje es en si mismo un acto creativo, la disposición del artista viajero es generalmente de apertura y gran receptividad ante las novedades que se le presentan en el camino, de la interiorización, aprendizaje y exteriorización de esas nuevas experiencias se disparan los sentidos y la imaginación es capaz de crear, concretarse en nuevas realidades. Surge una fuerte necesidad de comunicación, que podría traducirse en una gran energía expansiva. Por eso cuando uno se plantea y emprende un viaje en cierta manera comprometido hay un deseo inicial difícil de racionalizar, puede ser una mezcla de motivos, explorar investigar expandirse… pero hay algo subyacente más básico y común a cualquier iniciativa como la explicación de Mallory en su intento de escalar el Everest, “porque está allí” esa es razón suficiente para emprenderlo.” (…)

“Me muevo desde hace más de veinte años en el terreno de la investigación artística, y el objetivo es tratar de comprender y expresar todas estas emociones que se generan de la observación y la reflexión de las diferentes realidades a través de la capacidad intuitiva del arte.” (…)

“La Antártida tiene hoy un futuro incierto, a todos los que nos hemos acercado a ella nos ha conmovido y nos sentimos responsables de proteger e intervenir lo menos posible allí donde todavía se conserva lo más puro, lo esencial, los misterios de lo que fuimos o fue el Planeta y tal vez de lo que será. Es necesaria una toma de conciencia y responsabilidad de la humanidad que por encima de los intereses económicos que parecen no tener medida ni escrúpulos sirva para reforzar y consolidar el tratado que la protege. Confío plenamente en el arte como un buen vehículo de comunicación para esta tarea ya que utiliza el leguaje más directo al subconsciente individual y colectivo, universal y con gran fuerza expansiva. Esta es una empresa en la que merece la pena arriesgar.”
Pamen PEREIRA

Extracto del texto de presentación de su última exposición “Antártida. El viaje como creación. El artista como testigo”. Galería Antonio de Bartola (Barcelona, Julio 2007)

viernes, 13 de julio de 2007

La mirada de Pablo Balbontín

El fotógrafo sevillano, afincado en Turín, participará en los I Encuentros de Arte en Territorios Liberados el Sahara Occidental. La cuestión saharaui se incorpora así a la temática de Pablo Balbontín, que ha recogido en reportajes de proyección internacional algunos de los graves conflictos que convulsionan el mundo de hoy. Entre sus trabajos más representativos, “La caída del régimen de Berisha” (Albania), “Irak, la guerra silenciosa”, “Los custodios de la Biodiversidad”, Kosovo: El gran éxodo y La marcha zapatista del EZLN (México, 2001).

Rogelio López Cuenca, invitado a la primera edición de ARTifariti

"El arte ya no puede consistir en la representación
de paisajes exteriores o de paisajes interiores
o mentales, porque su espacio es la discusión sobre
el significado de lo que ya compartimos,
los lenguajes que ya hablamos"


Pinchar foto superior para visitar la página oficial de Rogelio López Cuenca
Rogelio López Cuenca y lo común : "El contenido tensa las formas de estas obras haciéndolas inquietantes, pero sin el efecto de shock que tendemos a asociar con el arte contemporáneo más controvertido. En la obra de López Cuenca el lenguaje nos perturba porque en él rebota todo intento de interpretación inmediata. Como resultado, la obra de López Cuenca ha sido desalojada repetidamente de los espacios públicos para los que se la había encargado, aduciéndose a menudo para ello objeciones que no se relacionaban con su contenido, sino con su aparente carencia de contenido. Pues quien niega el espacio de la información oficial mina la autoridad de toda transmisión autorizada. No es que nadie vaya a confundir una señal de López Cuenca con una señal de un aparcamiento"real", sino que su presencia, junto a las señales"funcionales" diseñadas de manera idéntica, crea una discrepancia inaceptable. La violación del orden social no es del tipo escandaloso con el que nos hemos acostumbrado a vivir cómodamente; funciona aquí un tipo de erosión diferente, subliminal." Charles BERNSTEIN

martes, 3 de julio de 2007

Se crea "Amigos de ARTifariti"

“Amigos de ARTifariti” apoya la idea del arte como lenguaje-herramienta para reivindicar el respeto a los derechos humanos y, en especial, al derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Nace a raíz de los I Encuentros de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental que reunirá a artistas de diversas partes del mundo para desarrollar una experiencia creativa in situ en un lugar llamado Tifariti. Esta convocatoria pretende ser la semilla de otras actividades culturales que apuesten por crea­dores implicados en los problemas sociales y generen un espacio donde formas y mensajes convivan y se retroalimenten y donde, validando la relación del arte con el público, la comunicación transcienda el hecho artístico en sí mismo. Tifariti es una pequeña aldea situada en el Sahara Liberado. Durante la colonización española fue un pequeño poblado alrededor de un acuartelamiento militar.

Un muro de arena de 2.700 km de largo, con puestos militares cada 4 km, separa los territorios ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. A 50 km del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre los ejércitos marroquí y saharaui hasta que quedó en manos del Polisario. Fue bombardeada por la aviación marroquí el mismo día de la entrada en vigor del alto el fuego de 1991 y constituye un símbolo de la resistencia saha­raui frente a la colonización marroquí. Hoy el pueblo saharaui apuesta por la cultura como herramienta, como arma para defender su causa.

Tifariti se encuentra localizada en una meseta desértica y pedregosa, donde comienza hacia el interior la Hamada, con poca vegetación, aunque bajo la superficie existen algunas bolsas naturales de agua. El paisaje de toda la zona es de una gran belleza, con un clima más suave que en otros lugares del desierto y dibujado por pequeñas colinas y rocas sueltas de impresionante tamaño y belleza. En épocas de lluvia el suelo se cubre de flores y trufas. Por temporadas, en los alrededores de Tifariti, se asientan las jaimas de los nómadas. En el pasado fue una sabana africana de la que queda huella en las pinturas rupestres conservadas en el complejo arqueológico de Erqueyez.
El arte regresa hoy a Tifariti para reivindicar la dignidad de los pueblos frente a los muros de la vergüenza. Tomando el relevo a otros habi­tantes de la zona que en el Neolítico plasmaron en pinturas testimonios de su historia, su forma de vida, sus miedos, inquietudes y sueños, quiere a través del Arte lanzar al mundo un men­saje en defensa de los derechos humanos. ARTIFARITI pretende ser un desafío, un acto cultural reivindicativo como los que se desarrollaron frente a otros muros de la vergüenza (Berlín, Palestina…). Una ciudad marcada por la guerra quiere resurgir como símbolo de esperanza para los saharauis y para otros pueblos que reivindican dignidad.

BOLETÍN DE ALTA
Esta plataforma, que no tiene carácter jurídico, apoya los contenidos descritos en el documento previo “AMIGOS DE ARTIFARITI”. Si se decidiera transformarla en asociación o fundación, se comunicará previamente a los amigos inscritos. Para formar parte de la plataforma, pinchar el siguiente enlace y seguir instrucciones. Los datos recogidos en este boletín son confidenciales y sólo podrán ser utilizados para el envío de información relacionada con la plataforma “AMIGOS DE ARTIFARITI”. Sólo se autoriza a difundir el nombre de los amigos, a título de apoyo, en actos relacionados con dicha convocatoria.
PULSAR ESTE ENLACE, RELLENAR EL FORMULARIO, GUARDAR Y ENVIAR:
Si no accedes al formulario a través del enlace, rellena estos datos en una hoja de word y envíala a artifariti2007@yahoo.es

Datos personales
Apellidos:
Nombre:
Dirección:
Población:
C.P.:
Edad:
N.I.F.:
Teléfono:
Email:

Datos profesionales
Titulación:
Actividad profesional:
Empresa o entidad:
Dirección:
Población:
C.P.:
Teléfono:
Email:

Federico Guzmán participará en ARTifariti 2007

Pinchar foto para ver video de su obra


El artista sevillano acudirá en octubre a Tifariti para participar en los I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Acreedor de varios premios y becas, su obra está en diversas colecciones públicas, entre ellas el MOMA de Nueva York. Ha sumado a sus orígenes pictóricos y conceptuales una dedicación a modos alternativos de actuación en el ámbito artístico y social, tanto con su participación en colectivos, como por su actividad pedagógica al margen de estudios oficiales. Sus últimas exposiciones se han alternado entre España, Colombia y Europa.

"En una nota sobre su trabajo, se afirma que para Federico Guzmán `la práctica del arte es un viaje de aprendizaje en movimiento sinuoso por la geografía de la imaginación, voluntariamente alejado de las categorizaciones, que se comunica en la creación de imágenes y metáforas, y en la ficción de lo real´. Si la cita no es textual, los conceptos sólo pueden corresponder al artista en persona. (...)
Nomadismo, injerto, mestizaje... se conforman como ingredientes básicos del trabajo del artista en una confluencia que va más allá de la simple denuncia de los dispositivos económicos o científicos que están metamorfoseando el mundo, para asumirlos en la cotidianeidad del existir de sí mismo. En ese sentido, cobra importancia el que un árbol del caucho que plantó a la puerta de su casa bogotana hace ocho años haya crecido hasta el punto de que ahora, a su regreso, le ha dado pie a la imagen de otro, tan dúctil y tolerante, que admite que todo tipo de frutas cuelguen de sus ramas. Su regreso a la actualidad expositiva madrileña sólo puede ser recibido como una magnífica noticia y un acicate a la reflexión parejo al que su comportamiento cívico y sus compromisos sociales implican". Mariano NAVARRO